H, Matamoros, Tamaulipas:

PALACIO

Por Mario A. Díaz
 


            ¿Renovarse o morir?

    LA segunda derrota en forma consecutiva del PRI en Matamoros necesariamente obliga a la cúpula tricolor a recordar eso que dice “renovarse o morir”.
   En efecto, apenas el año pasado YANIN GARCIA DELGADO no superó en votos a CARLOS GARCIA GONZALEZ en la contienda por la diputación federal, como tampoco los sufragios en favor de ENRIQUE PEÑA NIETO fueron mayores que los captados en las urnas por JOSEFINA VAZQUEZ MOTA.
     En aquella debacle tricolor, además, la profesora GUADALUPE FLORES VALDEZ y el ex gobernador MANUEL CAVAZOS LERMA sucumbieron ante MAKI ORTIZ y FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA, los abanderados panistas al Senado de la República.
     Aunque, eso sí, por la vía de primera minoría, el ex mandatario estatal logró un escaño en la Cámara Alta del Congreso de la Unión.
    Apenas el domingo pasado, la artillería albazul impactó la línea de flotación de la nave tricolor, haciendo zozobrar a la totalidad de la fórmula encabezada por el ingeniero SALVADOR TREVIÑO GARZA.
    Tal es la suerte y resultados del Partido Revolucionario Institucional en sus dos últimas salidas al campo de batalla electoral.
    Como es evidente, resulta innegable que los ciudadanos en edad de votar ya no confían en esa corriente partidista ni en sus candidatos.
    Del mismo modo resulta una necedad insistir en la eficacia de la maquinaria electoral del ex invencible, cuando es más que claro que la nave tricolor está haciendo agua lo mismo en proa y popa que en estribor y babor.
     La dualidad de estructuras-la del PRI y la que maneja el alcalde en turno-más otras que surgen al calor de las contiendas políticas aunado a la larga cadena de mando, se han convertido en un verdadero lastre para el Revolucionario Institucional.
    Juzgue Usted: el alcalde en turno, el presidente del partido, el padrino de módulo, el enlace territorial (ET), el asesor territorial (AT), el representante territorial (RT), el presidente de colonia, el jefe de manzana y, finalmente, el ciudadano simpatizante o militante.
    El sofisticado aparato electoral no tan sólo es vulnerable a tecnologías más austeras sino, además, su funcionamiento se convierte en un hartazgo para la militancia que ante promesas incumplidas acuden a las urnas a votar…..pero en contra.
    Justamente, el PRI local, muy en lo privado, como es lógico, acepta que el operativo de acarreo o movilización a las casillas electorales les resultó contraproducente. Es decir, llevaron a votar a priístas inconformes que sufragaron a favor de la oposición albiazul.
    Esa es la triste realidad tricolor cuyos estrategas confiaron en la maquinaria electoral, en sus operadores políticos, en su poderío económico que no fue empleado de la mejor manera y, sobre todo, minimizaron a sus rivales.
    A toro pasado, la vox pópuli da cuenta de cómo tanto el PRI como el PAN ofrecieron dinero a cambio del voto. La diferencia entre ambas estrategias estriba en la mezquindad de los primeros y la solvencia de los segundos.
    Así de sencillo.
    Como en todas las batallas o competencias electorales los recursos económicos, artimañas, mercadotecnia y el arte del convencimiento ciudadano son, en la mayoría de los casos, los factores que inclinan en fiel de la balanza hacia un lado o al otro.
    Obviamente, la cúpula y estrategas tricolores no son ajenos a tales conocimientos que, incluso, han utilizado en más de una ocasión.
    Por lo tanto, si el PRI desea recuperar Matamoros, forzosamente debe renovar sus cuadros y comenzar a promocionar al candidato que contenderá dentro de tres años.
    Lo malo del caso es que con un gobierno municipal en manos de la oposición y un mandatario que irá de salida, la empresa se antoja harto difícil, aunque, por supuesto, no imposible.
   Y hasta la próxima.

También lea y escuche PALACIO en:
www.tamaulipasenlared.com www.elfarodemexico.com www.lavozdelanacion.com www.elbuhodetamaulipas.com El Gráfico de Tamaulipas y Libertas Radio en el 89.5 de Frecuencia Modulada a las 7:30 A.M. en su primera edición de noticias.



Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: