H, Matamoros, Tamaulipas:

OBSERVANDO





* El cinismo gubernamental en Tamaulipas.
* Alfonso Sánchez el peor alcalde que ha tenido Matamoros.
* El desastre educativo.
*Observado.
 Por José de la Paz Bermúdez Valdés


* El cinismo gubernamental en Tamaulipas.

                Flota en el ambiente tamaulipeco diversas incógnitas respecto a la forma soez en que es gobernado el estado. Hay por un lado asombro. Por otra parte decepción que raya en la desesperación. Incredulidad en cómo puede desplegarse tanto cinismo en el gobernante estatal y quienes lo acompañan en la lucrativa misión de enriquecerse con el dinero de los contribuyentes.

                Durante años una lucha sostenida a lo largo y ancho del país fue la derogación del impuesto a la tenencia vehicular. Diversos expertos en la materia concluyeron que era un gravamen lesivo, ofensivo, inequitativo e ilegal que se cobraba a un sector de la población.

                Sólo quien posee un vehículo de fuerza motriz está obligado, según el criterio sátrapa del actual gobierno tamaulipeco a pagar dicho impuesto. Como es el caso, sólo una fracción de la población tiene una unidad motriz, por lo tanto el rasgo de la universalidad y generalidad en la aplicación de un impuesto no se cumple y por lo tanto es injusto y lesivo para quien es sometido a él.

                Por otro lado, quienes son obligados, por procedimientos similares a los de la extorsión, no disfrutan de buenas calles, buenos caminos, buenas carreteras, que se supone es el objeto de la recaudación de dicha gabela.

                Todo lo contrario, sufre la colocación de topes en las calles, padece la existencia de pozos, baches, mala construcción de las diversas rúas, lo que origina daños y desperfectos en las unidades vehiculares.

 Sin embargo, el cinismo convertido en actitud gubernamental, afirma que el mantenimiento y construcción de calles es una acción que corresponde a los municipios. El mantenimiento y ampliación de carreteras cae en la esfera de la federación. ¿Y el gobierno estatal? Ese, sólo se concreta a cobrar el impuesto de la tenencia vehicular y destinarlo a sus administradores, empezando con el gobernador del estado.

                 Esa situación aparte de indignación crea un amplio descontento, máxime cuando se entera que el gobierno del estado de Tamaulipas, fue condonado del pago de los impuestos retenidos a los trabajadores como producto del trabajo y que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en forma grosera decretó su "borrón y cuenta nueva"

                ¿Y por qué no se decretó por parte del gobierno estatal el "borrón y cuenta nueva" en el pago de la tenencia vehicular? Si los contribuyentes que muestran atraso en su pago, no lo hicieron en tiempo, no fue porque se quedaran con el dinero y no lo enteraran a la oficina correspondiente, sino porque simplemente no lo tenían, no fue un acto de omisión, sino de insolvencia.
Evidentemente para la federación lo rezagado no existe, no habrá de exigírselo al gobierno estatal, quien falsamente sigue argumentando que la tenencia vehicular es un impuesto federal.

¿Por qué tanta ambición de dinero por parte del gobernador de Tamaulipas? Quizás desea asegurar su futuro, desea que al concluir su mandato de chiripa tener suficiente dinero para llevar una vida holgada, aunque dicho confort haya sido fincado con miles de lágrimas de muchos ciudadanos que sacrificando su existencia sufren penurias para rendir el tributo que exige el sátrapa.

Y crece la decepción ciudadana, cuando se entera que uno de los estados de la república que presenta mayor opacidad en el manejo de los recursos de "publicidad gubernamental" es Tamaulipas, un estado que gasta mucho más de lo presupuestado en dicho concepto, con tal de difundir mentiras acerca de un buen gobierno que sólo existe en la mente de esos cínicos, que creen engañar a la sociedad, con la existencia de obras inexistentes o de acciones en favor de los gobernados.

Que caro le salió a Tamaulipas el asesinato del Dr. Rodolfo Torre Cantú, su hermano resultó insaciable. ¿Cuándo llegará la justicia a Tamaulipas? Chiapas y Tabasco han recibido una atención. Tamaulipas exige también que el gobierno de la república voltee a verlo.


* Alfonso Sánchez el peor alcalde que ha tenido Matamoros.

                Desde luego la situación que prevalece en Tamaulipas contamina a los municipios. Matamoros, es el prototipo del mal gobierno, de la exaltación de la ineptitud y del mayorazgo de la corrupción.

                 Veamos la situación, las calles están destrozadas, llenas de pozos, baches, topes y caídos.  La Junta de Aguas y Drenaje en manos de un miembro de la pandilla familiar, abre calles, deja norias abiertas, no se repavimenta y para colmo de males el Gerente de dicha paramunicipal hace negocios particulares de venta de agua a través de una compañía particular.

 Se actúa en el municipio dentro de la ilegalidad. Existe nepotismo, la familia del alcalde ocupa los principales cargos, sobre todo en donde hay dinero.

 No se conoce una sola obra pública. La única que ilegalmente intentó para robarse 7 millones de pesos fue la de unas supuesta fuente en la plaza principal, desconociendo que dicho inmueble está protegido por la Ley de Monumentos Históricos.  Su ambición por embolsarse en forma mayúscula el dinero del pueblo, se vio trunca por la denuncia ciudadana.

Pero la arbitrariedad en el desempeño de la función pública está más que manifiesta. Transita, cuando lo llega hacer, por las calles de Matamoros, acompañado de una caravana de vehículos,  violando las disposiciones de tránsito, en una franca demostración de fuera, de arbitrariedad, humillando a la ciudadanía.

Los ciudadanos se preguntan ¿Cuándo termine su período, se irá de Matamoros? Si sigue viviendo en Brownsville, Texas, cuando venga a esta ciudad, como actualmente lo hace ¿Continuará sosteniendo la caravana de vehículos como lo hace ahora? ¿Quién pagará este gasto? ¿Él?

* El desastre educativo.

                  Nuestro país vive un desastre educativo, no por culpa del magisterio, sino de sus gobernantes. Veamos. En 1975 la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) implemento su primer Plan de estudios de la Licenciatura en Educación Preescolar y Primaria. El magisterio fue convocado a superarse, ofreciéndose una mejor salarial y la regulación de su situación profesional, al reconocer a la formación docente como una profesión.

                Terminando la primera generación de licenciados en Educación Preescolar y Primaria, observaron que el incremento salarial fue de 10 pesos por año cursado, es decir 30 pesos por los tres años de estudio, pagados cada mes. Una gran pifia gubernamental.

Quienes se titularon en dicha Licenciatura accedieron a 5 pesos más es decir 15 pesos mensuales más en sus percepciones. ¿Está es la superación profesional que quieren del magisterio?

En 1992 lanzaron la farsa de la Carrera Magisterial. Previo a la convocatoria a ingresar en dicho marmotreto, establecieron el Acuerdo Secretarial 200 por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Dicho Acuerdo precisaba las normas para calificar a los alumnos estableciendo que el mínimo para aprobar era 6 de calificación.

El gobierno calculó mal, creyeron que el magisterio nacional rehusaría presentar examen en Carrera Magisterial. El 90 por ciento aprobó el examen para ingresar. Sin embargo el gobierno en compañía del SNTE, se sacaron un as debajo de la manga. Señalaron que efectivamente habían aprobado el examen, pero que sólo admitirían a quienes tuvieran 8.8. que era hasta donde alcanzaba el presupuesto. ¿Quién falló?

Posteriormente diseñaron una serie de reglas tendientes a frenar el acceso a la Carrera Magisterial llegando al absurdo de exigirle a los maestros ubicados en la Tercera Vertiente, una calificación de 9.8, es decir, la excelencia. Todo ello con el fin de no pagarles su arribo a dicho control. ¿Quién falló?

Fue tal la perversidad gubernamental que esgrimieron la antigüedad como elemento para la inscripción a Carrera Magisterial, exigiendo tres años como mínimo para poder solicitar su inscripción. ¿Qué los maestros de nuevo ingreso no tienen derecho a superarse?

Como instrumento de control político, utilizado por el Sindicato (SNTE) con la complicidad gubernamental (SEP), Secretaria de Educación en Tamaulipas (SET) se favoreció a los adictos del organismo sindical, llegando a los extremos de promover a quienes ni siquiera estaban inscritos en dicho organismo. ¿Quién falló)

Hoy nuevamente vienen con la novedad que hay que evaluar al magisterio. !Adelante!, pero que hay en contraparte. ¿Cuáles son las mejoras que habrá de obtener el magisterio que resulte con altas calificaciones? ¿Por qué sólo hablar de quienes no acrediten el examen?

El magisterio mexicano habrá de salir avante en esa cuestión, ahora sólo falta escuchar a los promotores de la propuesta, los beneficios que tendrán los evaluados. Tienen la palabra.

*Observado.

Se habla de combatir el hambre, el gobernador del estado Egidio Torre Cantú aparece en las fotografías con la Secretaria de Desarrollo Social Rosario Robles, gastando el dinero del pueblo vanamente, el hambre no se le quitará a los pobres con publicidad.

¿Por qué en lugar de tirar tanto dinero de los contribuyentes en las supuestas "precampañas" que constituyen una farsa, no se destina ese dinero a los que mucho lo necesitan?.

El Mayor de la ciudad de Matamoros, sigue repartiendo despensas a través de los dirigentes de colonias, los cuales son operadores políticos del PRI. Diariamente cargan camionetas y camionetas en un establecimiento ubicado en la Avenida Las Torres, el inmueble es propiedad del Lic. Juan José Camorlinga.

Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: