H, Matamoros, Tamaulipas:

PALACIO


Por: Mario Diaz
        “Haiga sido como haiga sido”


  CON poco más de tres cuartos de la votación en su favor, la precandidata del Partido Acción Nacional a la presidencia municipal de este puerto fronterizo, LETICIA SALAZAR VAZQUEZ, será la abanderada de ese instituto político rumbo a la competencia eleccionaria de julio próximo.
    La ex diputada federal superó ampliamente al empresario ROBERTO SALAS MARTINEZ, quien, no contento con el resultado, anunció que elevará su inconformidad ante la autoridad electoral de su Partido por considerar que el proceso interno estuvo viciado.
    Al margen de esa postura, lo cierto es que para el panismo local, 268 delegados activos votaron a favor de SALAZAR VAZQUEZ y 78 cruzaron la boleta avalando el proyecto político de SALAS MARTINEZ.
     Sin embargo, apenas concluyó el proceso interno albiazul, el ex director de la CANACO local anunció a través de un comunicado de prensa que impugnaría la elección interna por considerar que hubo anomalías y “dados cargados”.
   El panista derrotado asegura que un grupo de abogados especialistas en temas electorales habrán de integrar la denuncia correspondiente ante la comisión nacional de elecciones.
    Independientemente de las razones y argumentos de ROBERTO SALAS, la marcada diferencia de la votación interna permite suponer que se trata del clásico “pataleo político”, aunque, eso sí, con muy escaso margen de negociación.
    De lo único que podría vanagloriarse el militante perdedor es que LETICIA SALAZAR no obtuvo la candidatura por unidad.
   Respecto a los candidatos titulares a los distritos electorales X, XI y XII, no tuvieron problema alguno JUAN PATIÑO CRUZ, JUAN MARTIN REYNA y BELEN ROSALES.
    En consecuencia, una vez que concluya el protocolo partidista con la convención de delegados, el próximo domingo, el trabuco tricolor estará totalmente definido y avalado para participar en la elección constitucional intermedia.
    SALVADOR TREVIÑO GARZA, como candidato al ayuntamiento, y los abanderados a las diputaciones locales JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE, RAUL CESAR GONZALEZ GARCIA y DOLORES DE LA GARZA BERLANGA les harán los honores a quienes portan la estafeta albiceleste.
    Vale la pena mencionar que “haiga sido como haiga sido”, como diría aquél, de lo que no queda ninguna duda es el control que mantiene el líder moral panista  RAMIRO SALAZAR RODRIGUEZ entre los delegados activos de Acción Nacional.
   Con todo y los deseos negativos de sus malquerientes, el también empresario materialista y padre de LETICIA continúa marcando la ruta de esa corriente opositora en la esquina noreste tamaulipeca.
    También es objetivo mencionar que el resultado de la votación interna panista del pasado domingo no alteró en nada el panorama que se observó a lo largo del proselitismo al interior.
    Aunque, cabe señalar que simpatizantes muy cercanos de ROBERTO SALAS MARTINEZ tenían la certeza de que lograría el apoyo de por lo menos 100 delegados con derecho a voz y voto. El buen deseo no logró ser aterrizado y, por el contrario, faltaron 22 votos para que llegara a la cifra estimada que, obviamente, no le alcanzaría para obtener el 50 por ciento más uno de un total de 384 votantes.
    Donde la elección interna del PAN estuvo bastante cerrada fue en los municipios de Reynosa y Victoria.
    JESUS MARIA MORENO superó con escaso margen en una segunda ronda de votación a JOSE RAMON GOMEZ LEAL, allá en la norteña y petrolera comunidad.
    En el centro de la entidad, también en final de fotografía, ARTURO SOTO bajó de su pedestal a GUSTAVO CARDENAS GUTIERREZ, quien aspiraba presidir de nueva cuenta el ayuntamiento victorense.
    Con todo y el divisionismo en los principales bastiones del PAN, la elección constitucional del 7 de julio no será una tarde de “picnic” para los candidatos del Revolucionario Institucional.
   Más aún si se toma en cuenta que los abanderados tricolores pregonan desde ahora la falta de recursos económicos que necesariamente requiere cualquier proceso electoral.
    Cuestión de analizar cómo en ciudad Victoria el ahora candidato ARTURO SOTO invirtió importante cifra tan sólo en la elección interna de su partido.
    En Matamoros y Reynosa, LETICIA SALAZAR y JESUS MARIA MORENO contarán con el apoyo de prominentes empresarios del interior del país.
    Luego entonces, será harto interesante saber “de que cuero salen más correas”.
   Y hasta lapróxima.

Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: