H, Matamoros, Tamaulipas:

DIALOGANDO


Por Roberto Olvera Pérez.

Pacto de “caballeros”: puro cuento.
            En política esto significa hacer un compromiso de hombres y civilidad entre contrincantes de aspirantes a un cargo de elección popular por el partido que usted quiera o mande, llámese como se llame, PRI, PAN, PRD o el que usted quiera, pero se da más en los institutos con más presencia electoral.
           Esto nos recuerda no hace mucho en el PAN, por conducto de su dirigente local de Victoria, Javier Mota Vázquez, sus aspirantes a la alcaldía Gustavo Cárdenas Gutiérrez y Arturo Soto Alemán, hicieron un pacto de “caballeros” en el cual se comprometían a llevar a cabo un proceso interno sin golpearse, descalificaciones y mucho menos sin desgastes innecesarios entre ambos y el que resulte ganador inmediatamente unirse a él; además que el desgaste a nadie ayuda y fortalece.
          Puro cuento de esto, el pacto entre ellos no existe, porque Gustavo siempre ha sido un traidor y chapucero y no sabe jugar limpio. Lo único que quiere es ganar la elección interna para poderla ofertar al mejor postor. En esta ocasión usted sabe a quién.
           Y dialogando con un incondicional del cachorro del Clan Cárdenas, me platicaba que Gustavo, ya se sentía derrotado ante el joven Arturo Soto Alemán, quien trae ya en el bolsillo fácil más de 300 delegados efectivos de los  un poco más de 500 que tendrán voz y voto en la elección de este próximo domingo 17 y que Gustavo estaba mandando gente suya a la campaña de Arturo para bajarle dinero nada más; por lo que el ex alcalde victorense no tiene vergüenza, juega para beneficio personal y familiar sin importarle que el PAN caiga a los más bajo, pues nunca le ha importado este instituto ni otro.
            Y como su apetito político no tiene límites, hoy está más claro el ejemplo con su medio hermano, rompiendo un pacto de “hombres” para que el partido blanquiazul se fortaleciera, pero resulto todo lo contrario.
             Sin duda, que esta falta de seriedad de Gustavo fortalece a su contrincante Arturo Soto Alemán, pues tiene ahora el apoyo moral y político de los que en su tiempo votaran por Gustavo; mientras el empresario hotelero siga teniendo injerencia en las cuestiones internas del partido, el PAN, no tendrá futuro alguno, por el contrario quien aplaude la soberbia del cachorro Clan Cárdenas, es el Partido Revolucionario Institucional.
                                               NOTAS CORTAS 
            1.- A pesar de las adversidades políticas dentro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en el ámbito nacional, la figura de Rafael Méndez Salas, no se ha opacado en Tamaulipas, aunque claro en el fondo el hombre sabe que las causas ya no serán como antes y pronto habrá de experimentarlo en carne propia cuando inicien las “negociaciones salariales”  previo al 15 de mayo, pues aquí será donde el SNTE local demuestre si tiene o no fuerza suficiente para sacar adelante sus propuestas y le apostamos a que así será.
           Por lo pronto, Méndez Salas, sabe que al número uno de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, ya no le podrá hablar fuerte, tiene que hablarse despacio, tranquilo y con la mirada hacia el suelo, pues hacer lo contrario podría salirle caro y la situación no está para eso. Mejor llevar la fiesta en paz.
             2.- Porque eso de que la UAT invitó a Gustavo Cárdenas Gutiérrez al informe del rector: porque es muy amigo del Chema; porque el Chema es muy amigo del PAN, porque Chema es muy amigo de Alejandro Etienne Llano o por que Alejandro Etienne al que ya nadie lo detiene se lo pidió al rector que lo invitara, pues al fin y al cabo Tavito le iría a dejar o a poner en charola de plata la presidencia municipal. Claro, siempre y cuando el ex alcalde victorense lograra derrotar a Arturo Soto Alemán, la cual la vemos difícil.
             3.- Arreglado y “amarrados” otros tantos ayuntamientos en el PRI para competir por la alcaldía: la cita ya estaba, era en casa de gobierno con el primer priista del estado y con los altos mandos directivos del tricolor estatal al frente su líder Ramiro Ramos Salinas. Esto aconteció el pasado martes ya por la tarde.
              Ahí muy puntuales llegaron uno a uno, alcalde municipio que representaban y aspirantes con más presencia electoral. Eso sí, la instrucción fue muy clara, por aquí y por aquí y a formarse todos. Así fueron desfilando cada uno, primero salió palomeado Miquihuana, con María Anselma de León Cruz. Le siguió Villa de Casas, Santiago Ávalos Medina; Jaumave, José Ramón Eguía Navarro; Abasolo, Eduardo Martínez Torres; Bustamante, Gildardo Chaires Pecina y Cruillas, Juan Manuel Vela.
               Hasta el cierre de esta su columna, al día siguiente, también eran citados: Nuevo Morelos, Jiménez, Nueva Ciudad Guerrero, Miguel Alemán y Soto la Marina, donde estaban cinchos en ese orden Marisela Nájera Castillo, Guadalupe Saucedo García, Nathyelli Elena Contreras Villarreal, Adolfo Víctor García Jiménez y Leonel Tavares Flores, respectivamente. Todos ellos que habrán de registrarse ante la comisión de procesos internos de su municipio este próximo domingo 17 para estar puestos y en forma a la elección de julio 2013. Faltan pocos para arreglarse, unidad o consulta a la base, pero salen.
                 4.- No me podrán decir ni negar que el nombramiento de Luis Enrique Rodríguez Sánchez, como titular del CORETT se lo anticipamos en tiempo y forma en este espacio. No tenemos bola de cristal, pero si buenas fuentes.
                 5.-El saludo de la columna es para mi amiga Mónica García Velázquez, que guarda días de reposo por cuestiones de salud. Animo Mónica.  
Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-mt@hotmail.com

Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: