H, Matamoros, Tamaulipas:

67 ANIV. PLAZA MÉXICO LA MÁS GRANDE DEL MUNDO


Por:Lic. Luis Gerardo González Álvarez

MATAMOROS DE AYER Y HOY

Hola que tal amigos existe también en el calendario de Nuestro México, otra fecha que va acompañada a una tradición muy nuestra y que encierra una serie de matices que para algunos es arte para otros es pasión, y en otros tantos no muy de acuerdo pero ahí esta y me refiero a los toros; y en México existe desde el 5 de febrero de 1946 fecha en que fue inaugurada nuestra Monumental Plaza México la plaza de toros mas grande del mundo.
No me quise quedar a tras sin comentarles y presentar a ustedes algunos datos muy relevantes del coso de insurgentes como también se le llama por su gran dimensión en su tamaño.  
La Plaza México (nombre oficial) es la Plaza de Toros de mayor afore en el mundo, y esta considerada junto a la Plaza de Toros Monumental de las Ventas de España y la Plaza de Toros Monumental de Valencia en Venezuela, como las más importantes del mundo. Tiene un aforo para 46,815 personas (sentadas), pero ha llegado a tener más de 100.000 durante eventos musicales, estando dedicada casi exclusivamente a conciertos populares y eventos taurinos.
Dispone de un ruedo de 43mts. de diámetro, y un callejón de dos metros. A veces llamada la monumental o la México, está considerada, junto al Estadio Azul como la precursora de las grandes obras de ingeniería deportiva en Latinoamérica.
Está situada en la Colonia Nochebuena de la Capital de México, en la región centro – sur de la ciudad, en la llamada Ciudad de los deportes.
La temporada de corridas, llamada Temporada Grande, tiene inicios anualmente entre el último domingo de octubre y el primero de noviembre. Tiene una duración mínima de doce corridas, casi siempre extendidas a veinte.
SU HISTORIA
La Plaza México fue inaugurada el 5 de febrero de 1946 se inaugura con un cartel inolvidable Luis Castro “El Soldado”, Manuel Rodríguez “Manolete” y Luis Procuna, los toros fueron de San Mateo. El primer rabo lo cortó Silverio Pérez,  el 16 de febrero de 1946, que actuaba mano a mano con Manolete. Orejas y rabo a "Barba Azul", toro de la ganadería de Torrecilla.
La Plaza México se construyó gracias al ímpetu del empresario yucateco de origen libanés el Lic. Neguib Simón Calife en el año de 1939. El proyecto inicial era construir lo que sería la Ciudad de los Deportes que incluiría plaza de toros, estadio de futbol, canchas de tenis y frontón, boliches, cines, restaurantes, arena de box y lucha, alberca, playa con olas, terreno para ferias y exposiciones. Sin embargo, el proyecto sólo alcanzó para construir la plaza y el estadio de futbol, ya que el empresario sin socio alguno se gasto toda su fortuna en este proyecto.
La Plaza México forma parte de una extensión terreno del antiguo rancho de san Carlos, cercano a la antigua hacienda de San José   en los que se encontraba la fabrica de ladrillos “La Guadalupana”; en lo que es hoy las Colonias Nochebuena y Ciudad de los Deportes entre otras.



El ingeniero a cargo de la construcción fue Modesto Rolland. Las obras comenzaron el 1º de diciembre de 1944 donde se ubicaba una ladrillera de la colonia Nochebuena. En aquel tiempo el lugar se encontraba en las afueras del DF.
El 28 de abril de 1944 el Lic. Javier Rojo Gómez Regente de la Ciudad de México en aquella época, colocó la primera piedra de lo que seria la Ciudad de los Deportes, según un proyecto del Ing. Modesto C. Rollan.
La Plaza es una colosal obra monolítica de concreto premezclado, en su construcción se asemejaba como una canasta de mimbre de madera, y no fue tarea sencilla su construcción ya que se tuvo, que hacer una prueba de resistencia con sacos de arena y una vez que se paso la prueba, se dice que se utilizaron un millón y medio de metros cuadrados de concreto armado y esta se coló en una sola pieza.
La historia de la Plaza México resulta apasionante y llena de momentos que han hecho de éste escenario monumental uno de los más importantes del mundo. Lo es por su cupo indudablemente que en un lleno completo: llega  a recibir entre 45 y 48  mil aficionados.
Para los aficionados acostumbrados a ver las corridas en el Toreo de La Condesa, ubicada en la colonia Roma cerca del centro de la ciudad capital, la lejanía del coso resultó un punto relevante, además del aparentemente poco taurino diseño y el costo del boletaje. Se hablaba en el años de 1946 los costos de los boletos para el festejo inaugural nunca habían sido vistos; ya que una barrera de sombra costaría cincuenta pesos.
La Plaza de Toros México cuenta con 2270 barreras, en su primer tendido consta de 3274 lugares, en su segundo tendido 12792 lugares, así como 833 palcos, balcones 105 espacios para personas cómodamente sentadas, lumbreras (sol) 1279 espacios y en la zona general 20709 espacios. A pesar de la grandeza en la que nacía muchos deparaban un escaso éxito al proyecto hecho realidad por el ingeniero Modesto C. Rolland, en medio de una enorme ladrillera ubicada la sur de la Ciudad de México, y en medio de la repulsa general  “La Plaza  México” estaba por nacer
Para tan señalada ocasión un cartel de postín: Luis Castro “El Soldado”, Manuel Rodríguez “Manolete” y Luis Procuna, diestros nacidos en los barrios capitalinos de México y San Juan de Letrán, y un afamado diestro cordobés. Mataron un encierro de la ganadería prócer mexicana de San Mateo, de don Antonio Laguno.
LOS NÚMEROS
Los trofeos más importantes que se han llevado algunos toreros en esta monumental Plaza de Toros México son:
126 rabos el primero lo logro Silverio Pérez  el 16 de diciembre de 1946, a un toro de la ganadería torrecilla de nombre “Barbazul”, y el ultimo que se ha cortado el 126 que cortó Diego Silveti, el 12 de diciembre del 2011 a un toro de la ganadería de los Encinos con el nombre de “Charro Cantor”.
Por lo que respecta a los indultos el primero que se dio en la monumental fue el 15 de abril de 1951, que logró Luis Procuna a un toro de la ganadería de Ernesto Cuevas de nombre “Muñeco”.
Y el indulto número 27 que es el último de la cuenta en toda la historia de la Plaza México, fue de fecha 23 de diciembre del 2012 indultado por Angelino de Arriaga, a un toro de Jorge María con el nombre de “Revolucionario”. 



Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: