H, Matamoros, Tamaulipas:

¿Monstruo de mil cabezas?


  LUNES 28 DE ENERO
Por: Mario Diaz
 PALACIO 

 CON todo y que aparentemente la Asamblea Municipal del PRI transcurrió con normalidad para elegir a los 112 delegados que asistirán a la Asamblea Estatal, la realidad es que sí surgieron inconformidades con relación al método de selección.
    El evento partidista se llevó a cabo el pasado sábado en el salón de usos múltiples del Sindicato de Alijadores, a convocatoria del dirigente local de ese instituto político, GUADALUPE REYES PEREZ.
    Como suele suceder en ese tipo de reuniones de corte político, el favoritismo y la exagerada cadena de mando del tricolor fueron los factores principales que causaron irritación entre militantes que consideraban ser elegibles para esa nominación.
    La designación de los delegados municipales priístas tiene como objetivo habilitar como tales a quienes habrán de participar en la Asamblea Estatal, programada tentativamente para el día 9 de febrero, allá en la capital tamaulipeca.
    En esa fecha y lugar, las huestes de RAMIRO RAMOS, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, habrán de nombrar a los representantes del priísmo cuerudo que tendrán voz y voto en la XXI Asamblea Nacional, programada a realizarse el 3 de marzo del año en curso, en la ciudad de México.
     El evento que tuvo como recinto oficial el salón del Sindicato de Alijadores estuvo presidido por el primer priísta local, el alcalde ALFONSO SANCHEZ GARZA, el dirigente municipal GUADALUPE REYES PEREZ y el delegado estatal tricolor, LIBALDO GARZA MORENO.
     Obviamente, asistieron como invitados representantes de los sectores, organizaciones civiles afiliadas, integrantes del consejo político, militancia y, por supuesto, quienes tenían interés de ser nominados como delegados partidistas.
    Uno de los casos que causó mayor irritación entre los presentes fue la inclusión del coordinador de módulo MARTE ESCOBEDO, a pesar de no ser un militante reconocido ni con trabajo político relevante.
    Como si eso no fuera suficiente para el natural veto, un grupo de inconformes tiene en su poder evidencia que hacer ver mal al ahora delegado municipal del PRI con rumbo a la Asamblea Estatal.
     ESCOBEDO fue sorprendido en pleno trueque de despensas alimenticias que envía el gobierno estatal para su reparto entre familias menesterosas por tacos de barbacoa en un establecimiento ubicado por la avenida Diagonal Cuauhtémoc.
    También es señalado como promotor de divisionismo en colonias contempladas en la jurisdicción del módulo que representa, tan sólo para satisfacer sus intereses personales.
    En su autodefensa, MARTE ESCOBEDO afirma gozar de la protección, principalmente, de personajes ligados al sector salud y de un aspirante a una de las diputaciones locales que estarán en juego en julio próximo.
     Desafortunadamente para el Revolucionario Institucional, la exagerada cadena de mando comienza a causar nuevamente problemas internos que podrían verse reflejados al término de la jornada comicial para la renovación de ayuntamientos y el Congreso Local.
     La desmedida influencia de los padrinos de módulo a la hora de tomar decisiones con respecto a liderazgos en las colonias a su cargo se convierte en un riesgo latente que impide la verdadera unidad y trabajo en torno a ese partido político.
     Respecto a la cadena de mando juzgue Usted: el primer priísta local, el dirigente municipal del PRI, el delegado estatal, las dirigencias paralelas del ayuntamiento y del partido, el padrino de módulo, el representante territorial, el asesor territorial y, finalmente, el presidente de la colonia.
     El abultado engranaje, lejos de facilitar y fortalecer el trabajo partidista entre las gentes con credencial de votar, prácticamente se convierte en un factor de riesgo a lo largo del proceso electoral.
    Si a ello se agrega que en muchos casos los padrinos de módulo manipulan programas sociales municipales y estatales para llevar agua a su molino, tal situación también es factor de, al menos, inconformidad entre la militancia del ex invencible.
     Si bien es cierto que como dice el dicho y dice bien, que dos o más cabezas piensan más que una, también es una realidad que, al menos en el caso que nos ocupa, el monstruo de mil cabezas deja más daños que beneficios.
    Y hasta la próxima.
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: