H, Matamoros, Tamaulipas:

2013 CIFRAS Y PROYECTOS PARA MATAMOROS DE HOY


 
Por:Lic. Luis Gerardo González Álvarez
MATAMOROS DE AYER Y HOY


Hola que tal amables lectores regresando a nuestras participaciones del Matamoros de Ayer y Hoy y obviamente a nuestras responsabilidades laborales en la Función Pública.  
Deseándoles a todos ustedes el mejor de los éxitos en este año 2013, que se alcancen las metas que nos hemos propuesto, pero lo principal que estas estén acompañadas de mucha salud  y felicidad.
En estos días feriados tuvimos la oportunidad de analizar y leer un sinnúmero de artículos unos relacionados a los proyectos de inversión, que se tienen contemplados en nuestro Matamoros de Hoy. Y otros tantos artículos relacionados a lo que nos depara la situación económica para este año según los analistas, y la parte que para mí debe de ser una de las más importante, por que sin un análisis primeramente interno de cada uno de nosotros en cuanto a modelos de actuación, que no es más que otra cosa que la actitud con que asumamos nuestras expectativas y como enfrentaremos a nuestras adversidades, para obtener los mejores resultados en este año 2013.
PRIMERAMENTE EMPEZAREMOS POR LAS CIFRAS Y LOS PROYECTOS
Según lo declarado por la primera autoridad el Ing. Víctor Alfonso Sánchez Garza, en este año se cristalizarán proyectos muy importantes para Matamoros, como los ya anunciados en múltiples ocasiones pero que es necesario tenerlos en la mente de todos nosotros.
El Parque Paseo de los Esteros, el Museo del Ferrocarril que sería el uso ideal para la antigua estación del ferrocarril en Matamoros, la infraestructura pluvial que se lleva a cabo en la Avenida del Niño, la conclusión de los pasos a desnivel hasta lo que seria la actual ruta fiscal o la entrada al Puente Los Tomates.
Sin dejar a un lado por su importancia lo que se espera con el detonante que tendrá el Puerto el Mezquital y los beneficios en los que también, se impactará nuestras ciudades aledañas como Ciudad Valle Hermoso y por que no Río Bravo y parte de la rivereña.
Y que decir de la terminación del nuevo Puente Ferroviario y el proyecto que se tiene para construir un polo de desarrollo turístico en la Avenida de las Américas, aprovechando las vías antiguas del ferrocarril que a decir de los que saben tiene un costo muy elevado en su tendido, y es por lo que se quieren aprovechar estas con la instalación de un tren ligero que haga un recorrido turístico por todo este lugar.
Otro proyecto ambicioso y que cambiaría totalmente la imagen del primer cuadro de nuestra ciudad, me refiero con lo que se tiene pensado llevar a cabo con el remozamiento conservar nuestro Matamoros de Ayer, y al mismo tiempo integrar a este punto central de nuestra ciudad, me refiero a la Plaza Principal o Plaza Miguel Hidalgo, en dotarla de una serie de remozamiento urbanístico de primer mundo, y que sería el resultado de proyectar al Matamoros de Hoy, un Matamoros fuerte pero sobre todo un Matamoros pujante que día con día está cimentando su futuro y su desarrollo.
Y otro punto de gran importancia que a decir de las gentes de ASA (Aeropuertos y Servicios Auxiliares) el Aeropuerto de Matamoros, Tamaulipas que en su nombre lleva el del ilustre Gral. Servando Canales, expusieron recientemente que fue uno de los aeropuertos a los que se le dio mayor inversión el año pasado con más de 56 millones de pesos, ya que prácticamente se reconstruyó su pista de aterrizaje y áreas de rodamiento.
Y que en 20 días más se inaugurará un nuevo hangar donde operará la Empresa Pegasso ya lo habíamos, comentado con anterioridad esta empresa es la que tiene a su cargo el traslado del personal de PEMEX a las plataformas que se han establecido en el Golfo de México con varios helicópteros.
CIFRAS ECONÓMICAS Y LABORALES
Y por ultimo les comento que ya contamos con otro vuelo comercial a la Ciudad de México, desde el día 5 de este mes, en que se agregó un nuevo vuelo de la empresa Aeroméxico a las 15 horas 3 de la tarde.
Las cifras con el inicio de las actividades normales se ha documentado que entre 120 mil a 126 mil alumnos del nivel básico se han incorporado a las aulas luego de 18 días de vacaciones, correspondiente al periodo de sembrinas.
Y por otro lado se tenía el temor de que con la incertidumbre que se presentaba en el vecino país de los Estados Unidos de Norte América, coincidieron en señalar tanto los presidentes de la CANACINTRA, COMPARMEX y lideres sindicales.
Que existe un riesgo de recesión similar a la del 2009 en Matamoros donde se perdieron 20 mil empleos, el 80% de ellos en la industria maquiladora a lo dicho por Juan Villafuerte Morales. Más de 30 mil niños menores de 14 años, que laboran en Tamaulipas iniciarán este 2013 sin empleo al aplicarse la Reforma de la Ley Laboral, la cual se esta ejecutando ya en tiendas de autoservicio donde estas semanas han despedido a 40 menores que se desempeñaban como “cerillitos”, ya que la legislación prohíbe que menores de 14 años desempeñen una actividad laboral.
Según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en Tamaulipas existen más de 30 mil niños menores de 14 años trabajando en diversos sectores, los cuales tendrán que dejar de hacerlo con la nueva Legislación Laboral.
De estos 30 mil niños menores de 14 años, que trabajan en Tamaulipas el 67% son niños, 33% son niñas y el 29.6% trabajan en el sector agropecuario; así como el  26.6% laboran en el sector comercio, mientras que el 23.8% trabajan en la prestación de algún servicio y el 12.9% labora en la industria.
Cifras duras y que marcan la realidad de donde debemos de enfocarnos más, a proyectos educativos que aporten un plus laboral para este sector de jovencitos, que quieren trabajar y estudiar a la vez.
 LO REFLEXIVO
Hay una frase popular que dice “Si no eres capaz de reír con la muerte, no tienes derecho a reír con la vida”, así que lo invito a que se ría con el año 2012 que murió, con todo lo que trajo y se llevó y que sonría a la vida que tiene por delante en el año que inicia, porque sonreír le ayuda a construir puentes espirituales y le conecta amorosamente con la prosperidad, le recuerda que “no se hace un mundo diferente… con gente indiferente” sonreír es tan sagrado como amar, y orar te ayuda en tu trasformación, evolución y crecimiento espiritual.
LO ANECDÓTICO
Se cuenta que en vísperas del año nuevo un marido le comenta a su amada esposa, que este tenía que contar un secreto que a llevado por varios años,  y es que él se declaraba que era gay; y que este año 2013 saldría del closet, a lo que la esposa le contesta  primero sal de las deudas hijo de la tiznada.  
Hoy a nosotros nos toca sumarnos y conectarnos  a estas tres líneas de acción, Muy Feliz año 2013.
Hasta la próxima mi correo es archivo.mpal@matamoros.gob.mx                   
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: