H, Matamoros, Tamaulipas:

UN REENCUENTRO HISTÓRICO


Por: Lic. Luis Gerardo González Álvarez
MATAMOROS DE AYER Y HOY

Hola que tal amables lectores bueno como lo comentamos en la pasada entrega  se ha iniciado el ya tradicional encendido del árbol navideño dentro del programa Blanca Navidad 2012 en nuestra ciudad de Matamoros, Tamaulipas.
Y asistimos al desfile y a este iluminado y muy bien organizado evento, un momento realmente mágico e inolvidable y los más felices obviamente nuestros pequeños.
Pero hubo un detalle que me llamó mucho la atención y me sirve como crónica también de nuestra columna, de que primeramente entre el público asistente se encontraba  el ex presidente municipal Don Jesús Roberto Guerra Velazco, alcalde de nuestra ciudad en el trienio 1984-1986, y padre de nuestra primera dama hoy en día la Arq. Silvia Guerra de Sánchez.
Esto no tendría nada de importante si ustedes lo ven así, y es que una vez que se dio inicio al desfilé ya en forma con todos sus contingentes, los carros alegóricos muy bien diseñados y estructurados con el tema de la navidad, la sorpresa aún más para los que ahí estábamos presentes y para un servidor, fue la aparición de Don Jesús Roberto Guerra Velazco, manejando uno de estos tráiler  que representaba aún conocido hotel de nuestra ciudad, y créanlo que fue uno de los más llamativos por su producción escénica,  por toda su confección muy bien cuidada y detallada, con un espectáculo de luces de estas que se usan en los grandes eventos, muy bien sincronizadas y juegos pirotécnicos también muy bien cuidados que salían de este carro alegórico.
Don Jesús Roberto Guerra Velazco disfrutaba el momento saludando a los ciudadanos y sonando fuertemente las cornetas de este tráiler, la aceptación del público desbordante y entregada hacia su persona.
Yo creo que por su   semblante que él presentaba llevaba en su mente los gratos recuerdos cuando en su administración, daba alegría y ayuda a las familias matamorenses por medio del recién creado en esos años, de lo que hoy conocemos y con una excelente guía y resultados con el nombre del DIF Matamoros.
LA HISTORIA
Fue el día 01 de Octubre de 1984 siendo presidente Municipal el  Sr. Jesús Roberto Guerra  Velazco (1984-1986), que  en la Trigésima Sexta Sesión Ordinaria se aprueba la creación del Organismo Público Municipal, denominado Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.
Ya para la época de los años 50s se tuvo la obligación de hacer obras e introducir el drenaje en la ciudad, pues era muy riesgoso tener las letrinas en las casas.
En los tiempos del Presidente de la Republica el Lic. Adolfo López Mateos (1958-1964) y su esposa la Sra. Eva Sámano de López Mateos, se  crea la primera organización para apoyar a la niñez a la que se le llamó, IMPI Instituto Mexicano de Protección a la Infancia, con el tiempo estas instituciones fueron cambiando de nombre, y las esposas de los gobernadores y de los presidentes municipales, se sintieron en la obligación de crear instituciones similares en los estados y en los municipios respectivos. Con el tiempo la protección se amplió a la familia de tal manera que Hoy el DIF significa Desarrollo Integral de La Familia.
Quien fue y que obra realizó Don Jesús Roberto Guerra Velazco en su Administración Municipal 1984-1986.
Empresario y alcalde de Matamoros, nació en esta ciudad un 29 de Noviembre de 1949, siendo hijo de Roberto Guerra y Oralia Velasco de Guerra. Estudio la primaria en el Colegio México, luego se inscribió en una academia militar de San Antonio Texas, y curso un año en el Escuela libre de Derecho de la Ciudad de México. En 1969 casa con María de los Ángeles Álvarez.
Jesús Roberto ha incursionado en el comercio, la industria y la agricultura, siendo postulado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) como candidato a la presidencia municipal, para el trienio 1984 – 1986. 
Asumió la presidencia en 1984 trayendo como Vicepresidente a Don Fernando García Hinojosa prominente empresario, como Secretario del Ayuntamiento Lic. Jorge Máx Castillo, y como Tesorero al Sr,  Marte Rodríguez de la Garza prominente empresario en el ramo ferretero.
Síndicos  y Regidores: Dr. Mario Morales Palacios, Prof. Felipe Rocha Delgadillo, C. Herminio Garza Solís, C. Arturo Martínez Covarrubias, Profra. Anastasia Lupita Flores De Suárez, C. Ricardo Nevarez Rodríguez, C. Noé Tapia Lozano, Prof. Nicéforo Treviño Palacios, C. Apolonio Almaguer Martínez,  C. José Juárez Hernández Profra. Marta Rita Prince       C. José Torres Palazuelos C. Antonio Aguirre Carrillo        C. Antonio B. González Santos.
ALGUNOS IMPORTANTES ACUERDOS DE SU CABILDO
El 17 de Enero de 1985 se aprueba la creación de la zona turística de matamoros, que se ubicara en las calles  Sexta y Galeana, y en la calle 7 a la Emiliano Carranza.
El 11 de Febrero de 1985 se aprueba la creación de la institución pública y cultural denominada “Museo del Maíz”.      
El 28 de Octubre de 1985 se presenta y aprueba el proyecto de construcción del Centro comercial “Plaza Fiesta”.
El 10 de Febrero de 1986 se aprueba por el cabildo la creación de la Cruz Verde.
Entre otros.
Hoy el DIF  cumple     con su misión con programas sociales acordes a los tiempos y a las necesidades de la población, ha conseguido llegar a los corazones y al agradecimiento de muchas familias matamorenses.
Recordando una frase que la Sra. Silvia Guerra de Sánchez puso de manifiesto “Vive sencillamente para que otros sencillamente puedan vivir”.
Hasta la próxima mi corroe es archivo.mpal@matamoros.gob.mx
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: