H, Matamoros, Tamaulipas:

OTEANDO EL HORIZONTE…. ¡! ADELANTE MÉXICO ¡!




Pacto por México garantiza el dialogo y la gobernabilidad;

La clase media-alta pagará el consto de reformar al País;

 meta: recaudar 800 mil MDP, SHCP por más auditorías;

Para el segundo semestre eliminación de subsidios;

Renuevan préstamo precautorio por 73 mil MDD;

Por Humberto Gutiérrez

Las Pymes reconoce EPN la capacidad de crear empleo.

Trataré de ponerlo al corriente para que usted conozca los últimos  planes económicos, su trascendencia en nuestra vida personal, en nuestro trabajo, en nuestra familia, en nuestra región y en TAMAULIPAS.

 ¿Cómo se ve desde la óptica del ciudadano común, el comportamiento de la economía nacional, frente a un nuevo gobierno?.

Veamos:

 El PACTO por MEXICO contempla horizontes diferentes en la vida de nuestro país,  todo indica que es el camino para transitar del subdesarrollo hacia la obtención de ciudades, empleos y personas más competitivas y además, el abatimiento de rezagos sociales con menos pobreza.

Pareciera una osadía mayor.

Pero no hay otra forma de crecer.

Lo que hemos visto o leído nos permiten opinar hacia dónde vamos, que futuro nos espera para este próximo sexenio que acaba de empezar.

El futuro de México está en  manos de los empresarios, emprendedores, pequeña empresa, empleados que ganan más de 20 mil pesos, entre nosotros habremos de pagar el progreso de la Nación, y si a eso le agrega un buen plan de austeridad pública.

Si el gobierno pone de su parte, no nos toca más que digamos ¡! ADELANTE MEXICO ¡!

En cierta forma las conclusiones no son  personales, he de reconocerlo, he pedido la opinión de personas identificadas con el análisis del futuro en función de los actos, actuaciones, acciones públicas de la gente que no gobierna.

La primera cifra que debemos mantener grabada es que el Producto Interno Bruto de México se define como todo lo que el país produce en bienes y servicios en un año, para efectos de conocer el monto, ENRIQUE PEÑA NIETO abrirá el marcador en 15.0 billones de pesos, medido en dólares 1 billón 151.2 para 2013, es la doceava economía del mundo.

De su gestión de gobierno dependerá si crecemos o nos sigamos hundiendo.

Se cayó dos lugares, está por abajo de Canadá (1 billón 414 usd) y España (1 billón 432 usd)

 Las variables económicas: inflación 3 por ciento más o menos un punto, es decir 4% para no enredarnos, el precio del dólar al fin de 2013 deberá costar 12.90, el precio del petróleo se cotiza para efectos de presupuesto a 84.90 usd.

            Seguirán incrementándose las reservas internacionales para garantizar el capital golondrino que sigue entrando al País – ya lo aseguró el Presidente PEÑA NIETO -  debe garantizar la estabilidad sobre todo en esta época muy tendiente a cualquier desacierto puede desestabilizar las finanzas publicas.

Ya tenemos datos para medir.

Para este año, el BANCO DE MEXICO habrá cumplido su meta de inflación anual de 4.18% a noviembre, - no está muy lejana de la meta,  con más pobreza, por el entorno mundial, estancamiento económico o recesión en otros países.

Pero ojo, estamos hablando de la inflación media, para usted y para mí, somos los más afectados por los incrementos en los precios de la canasta básica que observó un aumento de 4.79% en los últimos 12 meses. Los energéticos subieron 5.75% en el mismo período.

Para no salirnos del tema, estábamos en el análisis del presupuesto del año que entra, realmente no presenta mayores cambios que el de los últimos 6 años, eso no es lo importante, lo importante para el nuevo gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO son las reformas estructurales, es más importante no perder tiempo con los legisladores opositores.

Si ellos querrán cambiar algunas partidas en el PRI no tendrán oposición, - paso y domino-  dicen los jugadores de dominó, y puede que en esta ocasión aplique.

Para la autorización de las reformas, fiscal, energética, de telecomunicaciones como en todo, hay ganadores y perdedores.

Los grandes perdedores serán la clase media-alta de México. “por el bien de México, primero los pobres” ENRIQUE PEÑA NIETO, puede rebasar pasando por la izquierda y por la derecha.

Se está comportando como buen conductor de su barco, la meta es llegar a obtener 800 mil millones de pesos necesarios para la obra  pública y para que México abandone tantos rezagos que padece.

Es que no hay de otra, más préstamos o menos subsidio y un plan de austeridad y que paguen todos, y………..nuevas reglas del juego.

Lo que pasa en que en MÉXICO ya se tomaron medidas al respecto, los tres partidos grandes ya delinearon y decidieron con la firma del PACTO por MEXICO que serán la clase media y pudiente, además de las grandes empresas quienes pagaran los programas sociales del sexenio que inicia.

Está muy claro, y aquí se lo demuestro:

El Compromiso 72 señala textualmente: "se eliminarán los privilegios fiscales, en particular, el régimen de consolidación fiscal. Se buscará reducir el sector informal de la economía.

Se revisará el diseño y la ejecución de los impuestos directos e indirectos", lo anterior con el claro objetivo de fortalecer la capacidad financiera del Estado.

Y en el siguiente numeral, el mismo Pacto indica: "Actualmente existen subsidios que tienen resultados regresivos pues asignan mayores recursos a las personas que más tienen.

Tan sólo el 13% del gasto público en desarrollo humano llega al 20% de la población con menos ingreso, mientras que 32% beneficia al 20% de la población más rica.

Algunos ejemplos de estos subsidios se encuentran en el sector energético y en el campo. No se entregarán más subsidios a la población de altos ingresos".

Sobre la recaudación fiscal, el Pacto indica en el Compromiso 69: "Se mejorará y simplificará el cobro de los impuestos. Asimismo, se incrementará la base de contribuyentes y se combatirá la elusión y la evasión fiscal".

Es claro que además del próximo aumento a las gasolinas ( no los nueve centavos por mes) la COPARMEX ya se alineo con el Pacto, propone un peso de un jalón, será aprobado en los inicios del segundo semestre del año que viene.

Por otro lado,   hay "subsidios" en las tarifas eléctricas, así como en el predial, agua, etc. productos y servicios públicos, que muy probablemente aumentarán en los próximos años, de forma discrecional en mayor medida para quienes ganan más de 20,000 pesos al mes, donde se ubican los dos deciles de mayores ingresos de nuestro país.

Aparte es bien clara la Secretaria de Hacienda, pues ya esta avisando de que viene fuerte con auditorias.

Ya se quito la máxima traba, el secreto bancario, tiene en su poder los ingresos de las empresas.

 Empezó Hacienda con el Impuesto a los Depósitos en Efectivo, y hasta donde  sé todas las revisiones de escritorio dejaron buenos dividendos a la autoridad hacendaria.

Así es que el tenga ojos para ver…… que vea.



No hay vuelta atrás, más vale que lo crea.

Se había olvidado comentar que el Fondo Monetario Internacional (FMI) justificó hoy la renovación de la línea crediticia a México por valor de 73.000 millones de dólares por los sólidos fundamentos económicos y la buena gestión macroeconómica que, pese a todo, se encuentra amenazada por riesgos externos.

El pasado 30 de noviembre, un día antes de la Toma de Posesión del nuevo gobierno, el FMI aprobó la ampliación durante otros dos años de una línea de crédito precautoria.

De esta manera se consolida la estabilidad, estaremos listos para cualquier error de diciembre.

EL INSTITUTO NACIONAL DE EMRENDEDORES

Porque me parece de un valor interesante, le voy a transcribir el reporte que salió desde Los Pinos con motivo de la creación del INE, la noticia fundamental es que veamos la importancia que tienen la Pymes.

“El presidente de México, ENRIQUE PEÑA NIETO, anunció hoy la creación en 2013 del Instituto Nacional del Emprendedor (INE), que espera facilite la generación de empleos entre las pequeñas y medianas empresas (Pymes) del país.

"Quiero realmente que los emprendedores, que los mexicanos, encuentren en este Gobierno a su principal aliado, alguien a quien confiarle sus preocupaciones y que encuentren respuesta", dijo Peña Nieto en un acto celebrado en la residencia presidencial de Los Pinos.

Ante un nutrido grupo de empresarios, el mandatario recordó que las micro, pequeñas y medianas empresas "constituyen más del 99 % de las unidades económicas que hay" en México, las cuales generan "prácticamente dos de cada tres empleos".

Explicó que es necesario crear "un ecosistema que contribuya al desarrollo de nuevos emprendedores" y que los promueva y proteja, ya que no es posible "dejar que el mercado por sí mismo regule esa condición".


      Explicó que al frente del Gobierno que encabeza desde el 1 de diciembre pasado se propone ser un "facilitador de nuevos negocios" porque solo de ese modo se logrará hacer de México un país "moderno y exitoso".

La idea es que la nueva instancia de fomento empresarial esté montada "a más tardar en el mes de enero", en lo cual trabajará la Consejería Jurídica de la Oficina de la Presidencia.

"Mientras una economía esté en movimiento y creciendo, los índices de pobreza inevitablemente empezarán a mejorar, y eso es, justamente, el eje rector de la actuación que tendrá mi Gobierno en esta asignatura, en este propósito, que he señalado", agregó.

El gobernante, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha prometido impulsar el crecimiento económico de México para promover la creación de nuevas fuentes de trabajo, sobre todo en la población más joven, entre quienes hay unos siete millones de mexicanos que ni estudian, ni trabajan.
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: