H, Matamoros, Tamaulipas:

60 ANIV. DE LA RADIO MEXICANA

MATAMOROS DE AYER Y HOY
Lic. Luis Gerardo González Álvarez




El sabado 15 del presente mes y año cumplió su 60 aniversario una de las estaciones con mayor arraigo y prestigio en nuestra ciudad, me refiero a Radio Mexicana conocida hoy como la 14.90 XEMS.
Que pertenece también a un grupo radiofónico conocido como Centro de  Radio Avanzado, que agrupa a las estaciones “La 14.50 la Radio que lo Tiene Todo”, “La 91.3 Éxitos Todos los Hits” y “La Mega 105.9”.
Un grupo de estaciones muy bien dirigidas y muy bien administradas, en cada una de sus programaciones, impulsando a las nuevas generaciones de comunicadores y con la guía  de sus directivos y  con comunicadores de basta experiencia.
Hacen que este grupo radiofónico sea uno de los más fuertes y más sintonizados en toda la franja fronteriza  y del lado americano. Muchas Felicidades a todos ustedes a la Sra. Rebeca Medrano de Gallegos y que sigan cosechando éxitos por siempre.
LA HISTORIA 
La Radio en México juega un papel importante en la vida de los mexicanos, precursora de grandes figuras del espectáculo y de la cultura popular, la radio en México tuvo su primera emisión el 27 de septiembre de 1921 por los hermanos Adolfo Enrique y Pedro Gómez Fernández, autonombrados los radiofilos.
Ya para el 9 de octubre de 1921, la ciudad de Monterrey Nuevo León inauguró su propia estación de radio, operada y conducida por su inventor el Ing. Constantito de Tárnava. La relatoría histórica cuenta que para este acontecimiento, Tárnava preparo un programa musical que se prolongo por dos horas y en cuyo repertorio se incluyó la participación de la joven intérprete Ana María Yturria.
Era el inicio de la radio en México  y con tan solo 50 watts fue posible llegar muy lejos. Ya para el año de 1922  el gobierno posrevolucionario del Gral. Álvaro Obregón, tomó conciencia de la necesidad de unificar a un país dividido y en crisis así que vio con buenos ojos  los beneficios de contar con un medio idóneo para comunicarse con la población en aquel entonces, para ello promovió la instauración de un sistema de radio difusión mixto, en que se proporcionó a entusiastas de esta nueva tecnología la posibilidad de instalar estaciones privadas.
La radio fue rápidamente adoptada por todos aquellos que se acercaron a esta nueva tecnología. Comenzó a penetrar en la familia mexicana para dar a sus integrantes un contexto social, cultural y de compañía. Su poder de convocatoria para unir en un mismo marco temporal, en torno a su contenido, le dio a este medio un fantástico ritmo de crecimiento.
Ya para el año de 1930 existían en nuestro país 32 estaciones de radio registradas en las que se trasmitían un sistema de programas de variedades que con un formato en vivo, intercambiaban música, noticias y dramatizaciones.
EN MATAMOROS     
Al empezar la década de 1950 la población del municipio era de 128,347 habitantes. Con 73,387 personas en la ciudad, había más hombres 37,720 que mujeres 35,670.     Transitaban   6   Mil   automóviles   por   polvorientas  calles  en tiempos de seca, pero convertidas en zoqueteras con la  menor  lluvia.
Un auto “Pontiac” modelo 1947 costaba  $ 350 pesos, la red telefónica interconectaba a 650 aparatos. La actividad económica principal era la agricultura predominaba la siembra de algodón de la cual se sembraron 300 Mil hectáreas y se cosechaban 347,000  pacas.
La primera fue producida por la Algodonera del Golfo alcanzando Matamoros el primer lugar nacional con 72 plantas despepitadoras en contraste en 1931 había única mente 4.
Para el año de 1949 al sur por la calle sexta se construyó el elegante Hotel San Antonio que contaba con aire acondicionado en todas sus habitaciones, hoy el Edificio del Seminario Menor Católico, donde la diversión de los adultos adinerados bailaban  con  la estupenda música de Milo Morales.
Fue en los primeros días del mes de julio de 1955 cuando se celebró la Primera Gran Feria Regional en Matamoros con: Carreras de Caballos, Pelea de Gallos, Charreadas, Antojitos Mexicanos, Paseos Típicos, Serenatas, Bailes, Variedades, Loterías, Curiosidades, Exhibiciones de Maquinaria Agrícola y automóviles, se ubico en el Antiguo Campo de Aviación (Hoy III Jurisdicción Sanitaria).
En las radiodifusoras tanto de esta ciudad como de Valle Hermoso, difundían las radionovelas: “Amor Culpable”, “El Tirano”, “Estafa de Amor”, “Semillas de Odio”, “Las Horas Cortadas”, “Yo no creo en los Hombres” y “La Hiedra”, Además “Noticiero Raleigh con la pluma y la voz de Nemesio García Marroquín. “Así es mi Tierra”, “Noches de Gala Corona Extra” y “Programa Superior”. Se disfrutaban las “sodas” o refrescos, tales como el Jipo, el Bimbo, la Royal Cola y la Coca Cola, recién embotellada en Matamoros, y la sabrosa cerveza de Quijote.
En el año de 1957 llegan las farmacias Benavides a esta ciudad en la inauguración se contó con la asistencia del Alcalde Augusto G. Cárdenas, de Don Félix de Jesús Benavides, de Doña Magdalena Pompa de Benavides, Don Dionisio Benavides, Concepción Arredondo Benavides, de Doña Emilia A. de Anzaldua empresarios de Monterrey, se inauguraron la primera sucursal de Farmacias Benavides en la calle Sexta y Abasolo el 19 de Octubre de 1957, el evento fue trasmitido por la XEMS y la XEEW.
Hoy la radio ha cambiado radicalmente, fue en este año cuando se pusieron en operación el mayor número de estaciones de FM en la historia de la radio mexicana. Esto impacto a las audiencias, a los contenidos y al mercado publicitario. Hoy la radio ya no será igual, al menos técnicamente, y competirá en mejores condiciones frente a otros servicios de información y entretenimiento, en un sector cada vez más convergente
Los números son revelados según la Cofetel de un universo de 769 estaciones comerciales y no comerciales de AM, se determino la factibilidad para que 596 de ellas pudieran migrar hacia la FM. De este total se presentaron 540 solicitudes entre el 2010 y el 2011 la autoridad había resulto favorable 468 casos un 92.9 % y el resto esta en proceso de asignación de los canales.
Con base en el acuerdo de transición de AM a FM del 15 de septiembre de 2008 “el concesionario o permisionario deberá iniciar operaciones en la frecuencia de FM en un plazo no mayor de un año, contando a partir de que se notifique el cambio de frecuencia, atendiendo a los parámetros autorizados. En el 2010 la Cofetel entrego las primeras 34 frecuencias de FM, en los estados de Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán por lo que el año pasado comenzaron o debieron comenzar a trasmitir en combo (AM y FM).
Hoy la radio sigue siendo el medio más eficaz en la comunicación de los mexicanos, la radio cumple con una labor social muy importante, en la transmisión de alertas climatológicas y es una parte importante hoy en día en la divulgación de la cultura y el entretenimiento de todos los mexicanos.
¡Muchas Felicidades a Radio Mexicana por sus 60 aniversarios, que se sigan cumpliendo muchos más!
Hasta la próxima mi correo es archivo.mpal@matamoros.gob.mx       
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: