H, Matamoros, Tamaulipas:

Y LOS OBREROS APA…



MATAMOROS DE AYER Y HOY

Por. Lic. Luis Gerardo González Álvarez 


Hola que tal amables lectores bueno creo que el arroz ya termino de cocerse y la tan sonada y llevada “Reforma Laboral” ya esta lista.
El golpe contundente a la clase trabajadora ha quedado, el Presidente de la República saliente pasará a la historia por esta reforma laboral, que a parte de lesionar a la clase trabajadora de México, también dejará un proceso social de trasformación en nuestro país.
Y digo que un proceso de trasformación social en nuestro país por que será también motivo de acomodos socio-culturales, primero para los que nos tocó este proceso tan discutido de cambios en el sentido laboral, y en lo cultural me refiero a las costumbres y el ambiente que generará en lo sucesivo para las nuevas generaciones de trabajadores e inclusive en lo referente a la contratación por horas.

Sin embargo el pleno senatorial modificó la minuta en lo particular al incluir de nuevo los artículos 388 Bis y 390, que fueron eliminados de la Cámara de Diputados que establecen las condiciones para que un sindicato celebre un contrato colectivo de trabajo.

Los cambios avalados con 65 votos a favor y 61 en contra establecen que la Junta de Conciliación y Arbitraje hará llegar al patrón dicho contrato y le exigirá que presente en 72 horas una lista con los nombres de los trabajadores a su servicio. Los trabajares podrán oponerse a la celebración del contrato colectivo de trabajo, para lo cual se requerirá cuando menos el sufragio de las dos terceras partes de los empleados con derecho a voto, y se considerará un asunto definitivamente concluido.

Por su parte, la adición al Artículo 390 señala que no se podrá depositar el contrato colectivo cuando no se acredite el cumplimiento establecido en el Artículo 388 bis.
Por otro lado dentro de las propuestas que se aprobaron es que se tenga de manera expedita, el acceso tanto a los reglamentos interiores de trabajo, así como los derechos y obligaciones de los trabajadores, y obviamente los contratos colectivos; en versiones públicas y estas se podrán consultar con el apoyo del IFAI  (Instituto Federal de Acceso a la Información).

Asimismo la controversia que existía en días pasados en cuanto a que con esta nueva ley el patrón podría notificar al trabajador de su despido con un simple correo electrónico, esta disposición se modifica para que lo haga en forma personal.

Por lo que respecta a solicitarles exámenes previos a las mujeres para ser contratadas por alguna empresa en cuanto a si están en cinta o nó, esta se aprueba en modificación para que se excluyan este tipo de exámenes médicos y clínicos, y que no sean motivo para su posible contratación laboral.

Otras de las reformas es que ningún ser humano podrá ser sujeto de negativa a hacer contratado por su naturaleza sexual, estado físico y de capacidades diferentes.

En resumen La Reforma Laboral pasa con 99 votos a favor y 28 en contra, y la adición de estos artículos como lo es el 388 Bis y 390 fue aprobada con los votos a favor del PRD, PAN, PT y Movimiento Ciudadano y los sufragios en contra del PRI y el PVEM.

El tramite causo fricciones entre la bancada  y el líder del PRD, Miguel Barbosa que acusó a Cordero de violentar la Constitución Política de 1917.

LO QUE EL VIENTO SE LLEVO

Lamentablemente los obreros nunca fueron escuchados, no hubo un mecanismo para que a la base trabajadora de México, se expresara a manera de plebiscito sus inquietudes su aceptación o nó a las modificaciones previstas en esta ley, en fín que fueran realmente escuchados para saber de viva voz su pensamiento e ideas de este proyecto.

Atrás quedan los tiempos y los nombres de Don Joaquín Hernández Galicia Dirigente Sindical Petrolero, Don Pedro Pérez Ibarra líder de la CTM en Nuevo Laredo, Diego Navarro en Tampico y de Don Agapito González Cavazos, líder del Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales (SJOI), en Matamoros, Tamaulipas.
Hablar de Don Agapito González Cavazos, cuyo liderazgo sindical en Matamoros, Tamaulipas constituyó uno de los más productivos en cuando a conquistas laborales se refiere, que llegó ha aglutinar hasta 60 mil trabajadores en la época de su liderazgo, y en cuanto a su acción controversial para el logro de conquistas laborales tan importantes como lo fueron, la semana de 40 horas con pago de 48, el pago por parte del patrón de lo que se llamaba en ese entonces la cedula 4ta (impuestos federales), el pago por parte del patrón de las cuotas del Seguro Social e Infonavit.

Así como pugnar cada vez más por mejores condiciones en los centros de trabajo para los obreros de Matamoros, son tan solo pequeños y efímeros recuerdos que el viento se ha llevado.

Don Agapito González Cavazos también se enfrentó férreamente con ex gobernadores por conservar su liderazgo y las fuentes de trabajo que le querían despojar a los obreros de Matamoros que el representaba, recuerdo yó la que se dio con Don Enrique Cárdenas González  en los años 1975 – 1981, y con el Ing. Américo Villarreal Guerra allá por los años (1987-1993), el primero por el control político tanto en el municipio como en el estado, y con el segundo por no acceder Don Agapito González, a mutilar contratos ya existentes, y revisiones contractuales muy por debajo a lo que ya se había logrado en prestaciones y conquistas laborales en nuestra ciudad.

Otra lucha férrea que sostuvo Don Agapito González fue con el empresario Sergio Argüelles González, quien fundó en el año de 1977 y construyó el primer parque industrial en Matamoros (FINSA), y este inversionista prácticamente prometía paquetes a la medida para la instalación de empresas en este parque industrial, sin contar obviamente con el aval del Sindicato de Jornaleros (SJOIIM), para la firma de contratos colectivos mutilando como lo comentamos prestaciones que ya imperaban en otras empresas ya establecidas en esta ciudad.

Obviamente todos estos conflictos fue lo que motivo a que en el año de 1992 diera como resultado su aprensión, con una detención totalmente amañada y que posteriormente vendrían más detenciones de otros lideres en Tamaulipas que terminó con estos  liderazgos.
Hoy nuevamente la historia se repite con la aprobación de esta nueva Ley Federal de Trabajo, se estima que 130 mil trabajadores de Tamaulipas serán los más afectados  con esta enmienda que cotiza a 8.4 pesos la hora trabajada y permite contratos a prueba por 180 días.

Hoy el recuerdo de mi Sr. Padre Don Agapito González Cavazos, se hace presente y sin lugar a dudas será por siembre recordado, que a diferencia de estos tiempos se escuchaba la voz en todo momento de los obreros de Matamoros.


Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: