H, Matamoros, Tamaulipas:

La Columna de Hoy


De: Cuauhtémoc Díaz Martínez
Jueves, 22 de noviembre del 2012   
¿Solo… seguir engrosándola?


Si gusta Usted considérelo como simple efecto etílico de una de las “tardeadas” que el Ejecutivo federal y amigos acostumbran en “Los Pinos”, o simplemente afán de seguirla “engrosando”, pero a ocho días de entregar la banda presidencial “LIPE” DE JESUS CALDERON HINOJOSA presentó la que será su última iniciativa con proyecto de decreto para que a nuestro país se modifique el nombre de Estados Unidos Mexicanos y simplemente sea México. El michoacano pretende que el Congreso de la Unión y las legislaturas de los estados analicen y discutan la iniciativa y en ese rubro se haga cambios a la Constitución Política Mexicana, anteponiendo diversos argumentos, entre ellos que ninguno de los habitantes del país utiliza el nombre completo.
A “propo”, desconocíamos si CALDE- RON asistió, pero sí nos confirman que el gobernador EGIDIO TORRE CANTU y la directora General del ITCA, LIBERTAD GARCIA CABRIALES, pasaron lista de presente en la ceremonia de la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón Civil de Dolores del Distrito Federal y donde además de los restos de la diplomática tamaulipeca AMALIA CABALLERO DECASTILLO LEDÓN, fueron inhumados los de otros distinguidos personajes del mundo artístico y político que hicieron aportaciones a la sociedad mexicana; la pintora sanjuanéense MARÍA CENOBIA IZQUIERDO GUTIÉRREZ;  el compositor y director de orquesta tapatío JOSÉ PABLO MONCAYO GARCÍA, y el historiador coyoacanense EDMUNDO O'GORMAN O'GORMAN, quien por cierto el próximo sábado cumpliría 106 años de edad.
En otro tema, el ingeniero TORRE CANTU estaría tentativamente en Aguascalientes, mañana viernes, en el II Informe de actividades de su homólogo CARLOS LOZANO DE LA TORRE, y al que igualmente era invitado el mandatario estatal de Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Tlaxcala y Quintana Roo; RODRIGO MEDINA DE LA CRUZ, RUBEN IGNACIO MOREIRA VALDES, CESAR HORACIO DUARTE JAQUEZ, MARIANO GONZALEZ ZURUR y ROBERTO BORGE ANGULO, entre otros, así como la estructura del PRI Nacional, que encabeza PEDRO JOAQUIN COLDWELL, y el respectivo presidente del Senado y de la Cámara de Diputados, MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA y JESUS MURILLO KARAM.
Pero si de priístas y cosas peores se trata, allá en Matamoros insisten que el Jefe de la Oficina Fiscal del Estado, JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE, recibió línea del alto mando de esta capital y empezará el pase de “charola” para reunir gastos de campaña que utilizará en la búsqueda de la silla que ocupa VICTOR ALFONSO SANCHEZ GARZA, pero a la vez reconocen que la situación se pondrá color de hormiga si el partido blanquiazul abandera a la ex diputada federal NORMA LETICIA SALAZAR VAZQUEZ.
Y si le damos de frente por aquella población, entonces es válido comentar que autoridades estatales practican la prueba antidoping a los operadores del transporte público y por lo pronto resultó positiva a una veintena y otros de plano prefirieron perder la chamba a someterse al examen.
Volviendo con los panuchos, quién sabe que mosca le picaría o que ñañara le daría al tampiqueño LUIS ALONSO MEJIA GARCIA, pero ese mentado “Loncho” ya anunció que apenas entregue la Delegación Federal de SEDESOL se retirará de la vida política, aun cuando su partido le ofreciera la candidatura para la alcaldía o a una diputación local, “quesque” para darle paso a los jóvenes que buscan oportunidades dentro del PAN.
Obviamente todo lo arriba escrito nada tiene con la legislatura tamaulipeca que en su sesión ordinaria rechazó la propuesta  de buscar reelegirse los diputados locales, federales, senadores y presidentes municipales, igualmente echó abajo el tema de reformar y adicionar diversos artículos de la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso, para crear la figura de fracciones parlamentarias de los partidos político, cuando apenas con uno o dos representantes, además, los encargados de la Comisión de de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública inició con el estudio y análisis de las propuestas de leyes de ingresos y egresos para el ejercicio 2013 de los 43 Municipios de la entidad, de los cuales figuran 12 que tienen el mismo presupuesto de ingresos y egresos que el presente año y los 31 restantes, sí contemplan algunas variaciones.
Y si andamos por el Congreso del Estado, bien vale decir los nombres de los seis secretarios estatales que por ahí desfilarán la semana próxima, para comparecer y dar información referente al estado que guardan las dependencias que tienen a su cargo. Ante el pleno; NORBERTO TREVIÑO GARCIA MANZO; DIODORO GUERRA RODRIGUEZ y MANUEL RODRIGUEZ MORALES, de Salud, Educación y Obras Públicas; y ante comisiones; MONICA GONZALEZ GARCIA, de Desarrollo Económico y Turismo; JORGE ALBERTO REYES MORENO, de Desarrollo Rural, y HOMERO DE  LA GARZA TAMEZ, titular de Desarrollo Social.
Pero para no estresar a nuestros caros lectores y desde ahora desearles un tranquilo fin de semana, intercalamos el mamónico chascarrillo que firma el constructor JOSE ANGEL RIOS CEPEDA. Y que dice: Dos Norteños platicaban:
- Oyes Laureano tu sabes ¿Cuál es la diferencia entre una novia, una amante y una esposa?
¡¡Pos la mera verda no!! ¿Cuál es?
- Pues que la novia te dice "¡ay, que dulce!"; la amante dice "¡ay, que vigor!", y la esposa dice ¡¡¡¡"hay que pagar la luz, hay que pagar la mueblería, hay que pagar el cable…!!!! Juuuar juar juar juar.
Para retomar el rumbo, abordemos en torno al estado de salud del licenciado JESUS ORTIZ DOZAL y digamos que  la situación cambió radicalmente, porque si ayer eran desalentadores los diagnósticos preliminares de los médicos de guardia, hoy son muy halagadores y haciéndonos suponer que nuestro compadrito saldrá avante en esta difícil prueba y en corto plazo lo tendremos nuevamente en circulación y participando en las veladas que un día si y el otro también se organizan en el “Gran Domo”.
Ayer le informamos que nuestro entrañable amigo y casi hermano fue víctima de un infarto súbito al miocardio, a la hora que viajaba a la altura de la Penitenciaría de Tamatán y por su cercanía los acompañantes lo ingresaron al Hospital Civil, pero por su gravedad los galenos optaron por trasladarlo al Regional de Alta Especialidad.
Hoy añadimos que en cuestión de minutos a “Chuy” lo intervinieron y los doctores que practicaron la angioplastia anticiparon que la operación fue un éxito y que al deshacer el coagulo que obstruía la arteria se restauró el flujo sanguíneo, pero que las próximas 72 horas lo mantendrían bajo observación en la unidad de cuidados intensivos, pero algo sucedió y ayer mismo ORTIZ abandonó la sala de terapia e ingresó a piso, donde sus familiares pudieron visitarlo, aun cuando todavía se hallaba bajo los efectos de la anestesia. El primer reporte de este día indicaba que evoluciona favorablemente y que pasó la noche tranquila.
Cierto, es común escuchar que fulano, mengano o perengano sufrió un ataque al corazón, pero rara vez nos damos a las tarea de investigar las riesgos que acarrean y los motivos que los provocan. Admitimos que somos neófitos en la materia, pero como preguntar no cuesta y si enriquece en conocimientos, los galenos explican que el infarto al miocardio es la principal causa de muerte en todo el mundo, y que en eventos de esta naturaleza el pronóstico de vida del paciente depende de la extensión del músculo cardiaco afectado por la falta de irrigación sanguínea y la prontitud de la atención que reciba, ya que la demora es grave falla que muchas veces conduce a la muerte.
Referente a las principales razones que influyen está la acumulación de grasas, colesterol u otras substancias que bloquean las arterias e impiden un buen suministro de sangre y oxígeno al corazón;  trastornos del ritmo cardiaco; mayoría de los cuarenta años, y ciertos hábitos alterables, como tabaquismo, excesivo consumo de alcohol, obesidad y alto nivel de estrés. ¡¡¡“Sopas y Migajas”, dijo el cotorro!!!
En otro rollo, si Usted es de los que siguen la diaria agenda del alcalde MIGUEL ANGEL GONZALEZ SALUM, lo enteramos que hoy asistió al Gimnasio Multidisciplinario de la UAT, donde se llevó a cabo la ceremonia de entrega de Becas del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior Ciclo Escolar 2012- 2013, organizado por el Instituto Tamaulipecos de Becas, Estímulos y Créditos Educativos, y más tarde, al Auditorio No. 2 del DIF Victoria, para la presentación de los avances en el Plan Municipal Desarrollo 2011- 2012, en el Eje Tres, y dentro del marco de la sesión del Consejo Consultivo del Instituto Municipal de Planeación. Este mismo jueves, el jefe de la comuna acudió a la colonia Emilio Caballero y Enrique Lara, respectivamente, dando seguimiento al Plan de Descacharre 2012, y la entrega de una obra de pavimentación de concreto hidráulico.
Por su parte, el dirigente estatal del PRI en Tamaulipas, RAMIRO RAMOS SALINAS, sostuvo un encuentro con su homólogo de la Sección 37 de Telefonistas de la República Mexicana, RUBEN FONSECA REYES, e intercambió impresiones sobre los avances de la nueva reforma laboral y temas referentes con el gremio de los empleados de Teléfonos de México.
Y esta noche es noche de farra, perdón, noche deportiva y en la cartelera el juego de “ida” correspondiente a la semifinal del balompié mexicano; América- Toluca, en el Estadio “Azteca, y “Panzas Verdes” de León recibiendo a “Xolos” de Tijuana. En cuanto al desarrollo de semifinales de la Liga del Ascenso, anoche, Necaxa logró empatar a uno en su visita a “Dorados” de Sinaloa, y a las tres de la tarde de hoy jueves iniciaba Lobos BUAP- La Piedad. Así que bien pilas y abastecer con tiempo las hieleras.
Ahora que hablamos de Sinaloa y sus Dorados, fíjese Usted que este jueves fueron cerradas por lo menos tres playas de aquella entidad federativa, pero no por inclemencias del tiempo, sino por el peligro que representa tanto para los bañistas y pescadores el tiburón que a unos metros de tierra firme atacó y mató a un hombre de 32 años de edad. Las autoridades municipales y portuarias anunciaron que realizarán recorridos para tratar de ubicar y capturar al escualo que podría alcanzar hasta cuatro metros de longitud.
Antes que se agote el espacio, enviamos felicitaciones a todos los hombres, mujeres y conexos que se involucran en el ámbito musical y que este jueves están de manteles largo, por celebrarse el “Día Internacional del Músico”.
Llegó el momento de poner el punto final y aprovechar el horario de visita para estar al lado de nuestro “compita” “Chuy” ORTIZ, pero antes transcribimos el chistorete que desde el puerto jaibo de Tampico nos hizo llegar el ingeniero JUAN JESUS ANTONIO MANZUR OUDIE. Y que dice: Una niña pregunta a su madre:
- ¿Mamá, cómo se procreó la raza humana? Ella le contesta: 

 - Dios creó a Adán y a Eva, ellos tuvieron hijos y así se formó la raza humana. Dos días después la niña le hace a su padre la misma pregunta, y la respuesta:

 - Hace muchos años existieron monos y fueron evolucionando hasta los seres humanos que ves hoy. La pequeña toda confundida regresa con su madre y le dice:
- Mamá ¿cómo es posible que tú digas que la raza humana fue creada por Dios y papá que evolucionó del mono?
- Mira querida, es muy simple: ¡¡Yo te hablo de mi familia y tu padre te habla de la suya...!! Juuuar juar juar juar.

Nuestro correo electrónico: temodiazm@hotmail.com

Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: