H, Matamoros, Tamaulipas:

Barack Obama ganó la reelección


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, 
electo para un segundo mandato en las elecciones
 presidenciales del martes 6 de noviembre de 2012.
- Getty Images


El presidente derrotó a su rival republicano, Mitt Romnney, tras vencer en Ohio y Virginia, dos de los nueve estados bisagra

Terminó la incertidumbre. El presidente Barack Obama ganó el martes la elección presidencial estadounidense al vencer a su oponente, el republicano Mitt Romney luego de alcanzar la meta de 270 votos electorales de un total de 538.

Obama, electo en los comicios de 2008, fue el primer afroamericano en conquistar la Casa Blanca. Ahora ejercerá un segundo mandato de cuatro años que comienza el 20 de enero.

El triunfo del mandatario fue proyectado poco después de las 23:15 horas del martes por las cadenas ABC y Univision, cuando había ganado los estados de Alabama, Arizona, Arkansas, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Dakota del Norte, Georgia, Idaho, Indiana, Kansas, Kentucky, Louisiana, Mississippi, Montana, Nebraska, Ohio, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah, West Virginia, Wisconsin y Wyoming.

Hasta el momento de la proyección el presidente sumaba 275 votos electorales.

Dos días antes de la elección, el domingo, varias encuestas daban un virtual empate entre Obama y Romney, con porcentajes de aprobación de entre 48% y 49% cada uno, y advertían que la elección se resolvería al final del día en un grupo de cuatro a cinco estados por un pequeño porcentaje de votantes indecisos.

La carrera por la Casa Blanca se mantuvo empatada desde mayo y ninguno de los contendientes pudo, en los últimos seis meses, tomar una distancia que garantizara un triunfo anticipado.

La Cadena ABC también proyectó que los republicanos retuvieron el control de la Cámara de Representantes y los demócratas el Senado.

El Talón de Aquiles
           
El primer mandato de la Administración de Obama, que arrancó el 20 de enero de 2009, se caracterizó por cuatro años de una severa crisis económica que amenazó con hundir al país en una recesión histórica.

Comenzada a mediados de 2008, bajo la administración republicana de George W. Bush (2001-2009), entre otros efectos devastadores la crisis dejó a millones de estadounidenses sin empleo y generó una crisis inmobiliaria que persiste y de la cual el país no se ha repuesto.

Romney aprovechó los niveles de desempleo existentes para culpar a Obama de no haber hecho lo suficiente para salir de la crisis, y centró parte importante de su discurso de campaña en la promesa de generar 12 millones de empleos en cuatro años, y con ello sacar al país de la crisis en la que, asegura, se encuentra por culpa de la administración demócrata.

Los demócratas respondieron que la crisis generada en 2008 fue de tal magnitud que todavía se viven y sienten los estragos, y que a pesar de las medidas adoptadas por Obama para detenerla y revertirla, hacen falta oros cuatro años para tomar nuevas medidas y hacer de Estados Unidos una nación fuerte.

Breve biografía

Barack Hussein Obama nació en Honolulu, Hawai, el 4 de agosto de 1961. El 20 de enero de 2009 se convirtió en el 44 Presidente de Estados Unidos tras vencen en las urnas al senador republicano John McCain.

El hijo de una blanca de Kansas y un afroamericano ausente de Kenia, Obama fue criado por sus abuelos con recursos limitados, y por su madre, casada por segunda vez en Indonesia.

Obama se graduó de abogado de la escuela de derecho de Harvard, donde presidió la revista de leyes Harvard Law Review. Luego trabajó como organizador comunitario y ejerció su carrera como abogado en derechos civiles en Illinois, ayudando a personas de bajos recursos. También dictó la cátedra de Derecho constitucional en la facultad de Derecho de la Universidad de Chicago.

Tras su graduación en Harvard, Obama se convirtió en activista de barrio en Chicago. En 2000 perdió la carrera por un asiento en la Cámara de Representantes y tres años más tarde lanzó su candidatura al Senado, puesto que desempeñó entre el 3 de enero de 2005 hasta su renuncia el 16 de noviembre de 2008.

Algunos biógrafos, com0o David Remnick, citados por el diario español El Mundo, revelan que el carismático político no es tan idealista ni simplemente afortunado, y que durante su meteórica carrera hacia la Casa Blanca “eligió con cuidado a sus aliados”.

“Metódico y también calculador, estudiaba cada paso”, agrega.

Otros escritores, como Ron Suskind, autor del libro 'Confidence Men' de Ron Suskind, ofrecen una visión crítica y describen al mandatario como indeciso, lento y poco convencido de su equipo económico.

Los señalamientos negativos no le impidieron ganar la reelección a sus 50 años al lado de sui esposa Michelle, una figura carismática que cautivó a los estadounidenses y ayudó a empujar una campaña que por momentos se detenía para luego reagrupoarse i seguir en carrera por la Casa Blanca.


Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: