H, Matamoros, Tamaulipas:

Rinden gran homenaje al maestro Justo Sierra Méndez


* Asociación ALTAMAR, Arte y Cultura

UPD Tamaulipas

CIUDAD MADERO, TAM.- Contando con la presencia de los tres cronistas de los municipios de la zona metropolitana del sur del estado, la asociación civil ALTAMAR, Arte y Cultura, encabezó el homenaje que le rindieron al gran maestro y literato Justo Sierra Méndez, en evento coordinado con el colegio que actualmente lleva su nombre en la urbe maderense.
El salón Las Margaritas sirvió de recinto que fue engalanado además por distinguidos invitados como el presidente de ALTAMAR, Ing. Rafael Martínez Alcocer; el supervisor de CETIS y CBTIS de la DGETI Ing. Miguel Martínez Torres; el activista político Marco Antonio Guzmán Medina (“Macoy”);los cronistas Reynaldo Castillo, de Altamira; Marco Antonio Flores, de Tampico, y Carolina Infante, de Madero, además de la presencia del Presidente de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Tamaulipas Lic. Miguel Arturo García Rodríguez, entre otros.
En el evento, el Ing. Rafael Martínez Alcocer destacó que Justo Sierra Méndez tenía como objetivo fundamental el impulsar, crear y desarrollar la cultura y la educación, “por eso hoy que estamos aquí reunidos y ustedes serán testigos fehacientes del reconocimiento que hace ALTAMAR a dos instituciones, Justo Sierra Méndez, a 100 años de su fallecimiento que acaban de señalarse en septiembre, y a una institución que desde 1928 está funcionando aquí, me refiero al colegio “Justo Sierra”.
“Recuerden que estamos con personas que amamos el arte y la cultura, por ello ALTAMAR tiene esa finalidad, reconocer los valores, hoy contamos y con orgullo lo decimos, con los tres cronistas de Altamira, Tampico y Madero”.
Martínez Alcocer agradeció la presencia de los asistentes, “porque son testigos del homenaje que le rendimos a Justo Sierra como educador, y al colegio más antiguo de Ciudad Madero. Gracias, y seguimos haciendo arte y cultura”.
En su intervención el Lic. Guillermo Bravo Rodríguez, director de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en Madero, señaló que Justo Sierra fue un mexicano ejemplar, “destacado ciudadano mexicano, de ésos que aman a la patria más que a su alma, en el año de 1848 en el puerto de Campeche en el estado del mismo nombre, es el 26 de enero y el país ve nacer a Justo Sierra Méndez para bien de la república, su padre reconocido abogado y prestigiado jurisconsulto, además de novelista e historiador.
“Ya radicado en la Ciudad de México, Justo Sierra es alumno ejemplar en el Liceo Franco mexicano y en el colegio de San Ildefonso. De profunda vocación literaria, para 1868 publica ensayos literarios, y en 1971 la obra dramática Piedad, además El Ángel del Porvenir”.
La cronista de Madero, Carolina Infante, que agradeció al director del colegio “Justo Sierra” Lic. Luis López Sánchez por la invitación, disertó:
“Nuestra escuela es parte de nuestra vida, es nuestra segunda casa. El colegio Justo Sierra de Cd. Madero inicia sus labores el 1 de septiembre de 1928 con el nombre de colegio “Benito Juárez” en un local que estuvo ubicado en la calle Brasil número 106 oriente de esta ciudad, que aún tenía el nombre de Villa Cecilia, siendo su directora y fundadora la Profra. Josefina Sánchez Arriaga, que inició las clases impartiendo el modelo educativo de primaria elemental, o sea primero, segundo, tercero y cuarto grado que era el equivalente a la primaria.
“Sin embargo antes decían que con saber leer y escribir ya no eran iletrados, pero los que estudiaban hasta cuarto año eran más educados y tenían más conocimiento que muchos que terminan la universidad actualmente.
“Funcionó sin reconocimiento oficial pero logrando un nivel de aceptación entre la población de la llamada entonces Villa Cecilia, Tamaulipas.
“En 1935 se incorpora como profesora de este plantel la maestra Ninfa Sánchez Torres, con lo cual cobra nueva dinámica el proceso de enseñanza-aprendizaje”.
Y después de un breve espacio, hicieron entrega de reconocimientos, correspondiendo al presidente estatal de la UPD Lic. Miguel Arturo García Rodríguez, hacer entrega al Lic. Guillermo Bravo Rodríguez, director de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en Madero.
Finalmente, el director del colegio “Justo Sierra” Luis López Sánchez patentizó su agradecimiento a los asistentes, “hoy la participación del grupo cultural ALTAMAR pero sobre todo con la presencia invaluable de todos ustedes, ha servido de marco para este evento.
“Tocar el tema del colegio como institución conmueve, la institución sigue adelante en este mundo cambiante, sin embargo la mística de la idea original del maestro Justo Sierra sigue vigente.
“Me siento contento de ver aquí generaciones jóvenes, gracias a todos, y a nombre del colegio, alumnos, maestros y padres de familia gracias al grupo ALTAMAR y a los cronistas, es una aportación enorme, una obra de la que hace 50 años se hizo un homenaje nacional, y ahora que se cumplieron 100 años pasó de noche, pero que bueno que ALTAMAR se preocupa, y que bueno que ustedes participaron”.
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: