H, Matamoros, Tamaulipas:

PERIPLO POLÍTICO



Por: Ambrosio Garza Dragustinovis

ECOS DE LA VISITA DE JOAQUÍN CODWELL

No toda la clase política festejó la visita de su líder nacional PEDRO JOAQUÍN COLDWELL el pasado sábado. Y tampoco no todos están muy contentos con el nuevo presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, RAMIRO RAMOS SALINAS.

Y es que los rumorólogos profesionales andan contando que a varios grupos dentro del PRI no les gustó ni la manera ni la forma en que la Secretaría General de Gobierno y el mismo PRI palomearon la inclusión de nefastos personajes en la esfera gubernamental.

Es decir que no les agradó que le hayan dado jugada a ERIKC SILVA SANTOS y  JOSÉ GUDIÑO CARDIEL, principalmente, porque los consideran personajes que no aportan nada y nomás andan procurando la división.

Pero hay otras versiones que apuntan que la llegada de estos personajes obedece a una necesidad del PRI de RAMIRO RAMOS SALINAS por dar resultados sin importar lo que se tenga que realizar de por medio.

Y es que RAMIRO, tan amante de la lectura y los postulados del florentino NICOLÁS MAQUIAVELO, sabe que el fin, es decir conseguir el carro completo en el 2013, justifica los medios y si de hacer chapuza se trata nomás los chapuceros pueden.

Versiones van y vienen y hay quienes dicen que uno de los varios asuntos que motivaron la visita de PEDRO JOAQUIN COLDWELL a Tamaulipas, es hacer los arreglos para la llegada de los nuevos delegados federales, otra fue el de tranquilizar a varios grupos que metieron harta lana en la campaña de ENRIQUE PEÑA NIETO, principalmente del sur y del norte que ya se sentían con derecho de patalear. Dicen… diremos…

LAS COMPONENDAS

Desde Reynosa salen ciertos chismecillos políticos de la raza esa que no sabe guardar un secreto. Cuenta que el pillo alcalde de EVERARDO VILLARREAL SALINAS, al parecer está en serias pláticas con el “clan GARZA CANTÚ” de cara a las definiciones del 2013.

A mí no me lo crean mucho pero se rumora que EVERARDO está dispuesto a apoyar con todo a RIGOBERTO GARZA FAZ para que sea su sucesor en la alcaldía de Reynosa, siempre y cuando RAMIRO GARZA CANTÚ le regrese el apoyo, pero no para una diputación local, que mal que bien todo parece indicar que la tiene en la bolsa el sinvergüenza de EVERARDO, sino más bien el apoyo lo quiere para la grande, es decir para la GUBERNATURA.

La idea parece descabellada pero tiene muchísima lógica. RAMIRO GARZA CANTÚ sabe lo que representa la alcaldía de Reynosa en cuanto a obra pública se refiere y sabe todavía más que la GUBERNATURA significaría mucho más lana, por eso se piensa que sí está dispuesto a entrarle al plan de EVERARDO y darse un entre con quien se le ponga enfrente.

El único problema de este asunto es una dama, de nombre AMIRA GÓMEZ TUEME, que sin lugar a dudas les va a venir a reventar el acuerdo, pues es de todos conocido que AMIRA quiere que su “junior” sea el próximo alcalde de Reynosa, y para ellos su jefe de grupo MANLIO FABIO BELTRONES, ya se anda moviendo en la capirucha del país.

CARLOS ERNESTO GÓMEZ SOLÍS, empecinado por ser alcalde de Reynosa, aunque no tenga materia gris ni para la insípida diputación local que detenta, va a pasar de ser “aliado” de los DEANDAR y de los GARZA CANTÚ  a un verdadero dolor de cabeza y no se desespere que para allá vamos…

NI TAN SEGURA

La versión sale desde las entrañas mismas del Comité Directivo Estatal del PRI. Ya ve como hay gente que carga lenguas de doble y triple filo y que les encanta andar encuerando al prójimo o ya de perdido tirarle una mordida.

Buena parte de los columnistas maiceados no han quitado el dedo del renglón para señalar y desquitar lo que cobran de que GUSTAVO TORRES SALINAS será el bueno, que ya está perfilado para obtener la candidatura del PRI a la alcaldía de Tampico.

Incluso hay quienes dicen, rayando en la exagerada zalamería, que en Tampico, la próxima elección local será de mero trámite para GUSTAVO, porque ya tiene la alcaldía en la bolsa.

El detalle que las presunciones no tienen soporte y la neta camioneta que en Tampico no todos los grupos que dan vida al PRI han recibido con beneplácito este tipo de comentarios que a todas luces están patrocinados desde el Congreso del Estado.

Y es que en Tampico, dentro del PRI, la clase empresarial está mirando con mejores ojos a uno de los suyos, es decir el empresario GABRIEL LEGORRETA. Como también miran mucho mejor al dirigente estatal de la CNOP en la entidad, EDUARDO HERNANDEZ CHAVARRIA.

Y esto es lo que realmente le duele a GUSTAVO TORRE SALINAS, sobre todo si se toma en cuenta que su llegada al Congreso del Estado fue viciada y se consiguió gracias al dedo sagrado de EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES.

Y si de estocadas se trata, en estos momentos la figura de GUSTAVO TORRES SALINAS está tan desprestigiada, sobre todo por tanto pillo ex alcalde que anda libre, mientras sus cochinas cuentas públicas ni siquiera les han quitado el polvo.

Y LA AUDITORIA APA

También se sabe que dentro de CNOP  y en la clase empresarial de Tampico se anda moviendo para entrar de lleno a la sucesión y no quieren pero ni tantito que personajes cuyo cordón umbilical los liga al pasado, jueguen por la alcaldía. Incluso ya hasta padrino tienen cada uno de los mencionados.

Pero esos grupos no se chupan el dedo y saben bien que GUSTAVO TORRES SALINAS tiene el control del Congreso local en sus manos y muchos medios de comunicación maiceados, por lo que no es de extrañarse que tanto GABRIEL LEGORRETA como EDUARDO HERNÁNDEZ CHAVARRÍA, sean bombardeados con dagas periodísticas patrocinadas por el billete del Congreso local en cualquier momento.

Por ello, al menos la clase política empresarial, se apresta a meter presión para que el CONGRESO DEL ESTADO comience de una buena vez a rendir cuentas, pues es un órgano fiscalizador que nunca ha mencionado en que se va todo el jugoso presupuesto que año con año se le asigna.

A la clase empresarial de Tampico no le importa saber en qué se va la lana, lo que quieren es exhibir a GUSTAVO TORRES SALINAS como lo que verdaderamente es, un pastor corrupto que se ha beneficiado de la caja chica legislativa, de dónde saca el billete para promocionar sus aspiraciones políticas y las de uno que otro de sus compañeros.

POR CIERTO…

Por ejemplo la clase empresarial de Tampico ha comenzado a preguntar cuánto le está costando al pueblo de Tamaulipas la campaña de promoción que GUSTAVO TORRES SALINAS está haciendo de su imagen rumbo a la alcaldía porteña.

Y es que la neta camioneta traer al rector de la UNAM, JESÚS NARRO ROBLES, no es cualquier cosa y su estancia costó mucha lana a los tamaulipecos.

GUSTAVO TORRES encontró una manera bien a todas margaritas de ganar reflectores y tratar de opacar las enormes deficiencias que hoy presenta el Congreso del Estado.

Por un lado GUSTAVO trae a importantes ponentes de corte incluso internacional, pero por el otro lado, la verdadera chamba del Congreso, de fiscalizar los ayuntamientos, de plano no se está realizando y esas son las cosas que de plano el pueblo tamaulipeco no entiende.

Por eso es importante que el Congreso del Estado deje la simulación a un lado y rinda cuentas, pues qué bonito es palomear las cuentas de los demás, mientras que las propias de plano nadie sabe cómo se hacen y qué criterios se toman.

Y es que al revisar la página de internet, por ningún lado aparece el billete que se gasta el Congreso del Estado ni mucho menos en qué se va por lo que resulta incongruente que se ande pregonando y hasta exigiendo transparencia a muchos municipios tamaulipecos, mientras que GUSTAVO TORRES SALINAS no quiere decir en qué se va el billete…

LA PUJA EN MATAMOROS

A mí no me lo crean mucho pero para el municipio de Matamoros se avecinan nubarrones de tormenta muy feos y muy negros, incluso rayos y centellas.

Y es que la alcaldía de Matamoros está siendo vista por muchos ojos como un verdadero botín, pero al parecer dos jamelgos son quienes llevan la delantera, pastoreados por sus respectivos padrinos.

Cuentan que RAÚL CÉSAR GONZALEZ GARCÍA es uno de “los buenos” para la alcaldía de Matamoros y que incluso y a pesar de la descarada derrota que obtuvo al ser coordinador de las campañas del PRI en Tamaulipas, de todas formas se le “tiene confianza”, pero esto es gracias al “apoyo” que le está dando su hermana MÓNICA, enquistada en la Secretaria de Desarrollo Económico y Turístico.

Pero resulta que BALTAZAR HINOJOSA OCHOA también la quiere y al parecer ya “arregló” con el próximo presidente de México dicha posición. Incluso dicen que si no es para él bien pudiera ser para alguien de su grupo.

Según los conocedores de estos temas, se vaticina claramente un choque de trenes, pues BALTAZAR con todo y el repudio que se carga, trabajó bien para la campaña de ENRIQUE PEÑA NIETO y eso lo sabe muy bien el próximo presidente de México, cosa que no se puede decir de RAÚL CÉSAR GONZÁLEZ GARCÍA porque los números son más que elocuentes…

Y aunque al parecer el actual alcalde ALFONSO SÁNCHEZ GARZA quiso meterse en el juego de la sucesión, alguien le recomendó que sacara las manos si quería que sus cuentas se aprobaran y se conformara con la diputación local o con nada… Al buen entendedor pocas palabras… Dicen… diremos…

CASO TYR Y MOREIRA

***Causa mucha sorpresa que el caso YÁRRINGTON se haya “enfriado” de la noche a la mañana. Versiones van y vienen pero hasta el momento ni la PGR, ni la INTERPOL han podido dar con el paradero del ex gobernador TOMÁS YÁRRINGTON RUVALCABA, convertido hoy en prófugo de la justicia.

De aquellas historias jocosas que se difunden entorno a YÁRRINGTON, dicen que si la PGR y la INTERPOL traen una foto del mandatario en mano y no dan con él, es porque de plano YÁRRINGTON ya salió del clóset y ahora, para evadir a la justicia, ha optado por vestirse de dama, conducta a la que era proclive (dicen) desde que era alcalde de Matamoros y gustaba de patrocinar eventos gay en aquel puerto fronterizo.

Ya va más de un mes, tal vez 2, desde que un juez federal dictó la orden de aprensión en contra de YÁRRINGTON y desde esa fecha y hasta ahora, es tiempo que no han podido dar con su paradero, despertando la sospecha de que ya se efectuó un arreglo desde las altas esferas del gobierno de CALDERÓN, para que el futuro gobierno de PEÑA, le conceda un retiro tranquilo y cómodo.

****Por otro lado, sorprende la rapidez con que se están dando las investigaciones sobre la muerte del joven EDUARDO MOREIRA, hijo del ex gobernador HUMBERTO.

Y no es que estemos en contra de que se aclaren los crímenes, por el contrario, qué bien, pero se evidenció bien gacho que el apellido MOREIRA pesó y mucho en las investigaciones, situación que no tiene muy contentos a muchos mexicanos, que al igual que HUMBERTO también perdieron a sus hijos de forma similar y aún es fecha que no se sabe quién se los mató…

Tampoco festejamos la desgracia ajena, que quede claro. Visto HUMBERTO MOREIRA como un padre más que perdió a su hijo de forma trágica y no como el corrupto ex gobernador que es, que bien que se le hagan justicia aunque eso nunca va a mitigar su dolor… Pero con estos rapidos resultados luego-luego se vio que la justicia en México, del nivel que sea, sí tiene preferencia al momento de aplicarse… Y ya que hablamos de temas de nota roja… Cuándo le van a hacer justicia a la familia TORRE CANTÚ, y den a conocer los autores intelectuales del crimen del entrañable amigo RODOLFO, el querido doctor…
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: