H, Matamoros, Tamaulipas:

La Columna de Hoy



¡¡¡Cuando la perra es brava…!!!

 Por Cuauhtémoc Díaz Martínez

Enésimo escándalo de corrupción e infiltración de funcionarios gubernamentales con el narco, se destapó este día en la Procuraduría General de la República y de entrada quedaron a disposición de las autoridades competentes  siete presuntos integrantes de una red de informantes que trabajaban al servicio del cártel de Sinaloa.

El destape de la cloaca lo hizo el titular de la ahora SEIDO, (Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada), CUITLAHUAC SALINAS MARTINEZ, y dentro de su informe remarcó que los detenidos estaban en las nóminas de la misma SEIDO y en las del Supremo Tribunal de Justicia de la Nación, pero a la par aportaban datos confidenciales a la organización criminal que encabeza JOAQUIN ARCHIVALDO “el Chapo” GUZMAN LOERA.

Por otro lado, los regularmente siempre bien enterados creen que  el asfixiante clima de inseguridad que agobia a los habitantes del vecino estado neoleonés podría traer en consecuencia cambios en la estructura de la Secretaría de Seguridad Pública e inminente destitución del zacatecano General de División JAVIER DEL REAL MAGALLANES, quien asumió al cargo en febrero de este año, en lugar del militar del mismo rango JAIME CASTAÑEDA BRAVO, que ajustó un año al frente de la dependencia y su caída vino por la narco riña que dejó 44 reos muertos y 29 fugados, en el penal de Apodaca.

Y si de cambios se trata, analistas políticos consideran que MARGARITA ESTHER ZAVALA GOMEZ DEL CAMPO trae suficientes canicas para buscar la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional y en el 2017 la candidatura para retornar a “Los Pinos”, aunque invirtiendo los papeles en caso de ganar; manejando los destinos de México y “LIPE” DE JESUS CALDERON HINOJOSA en presidencia del DIF Nacional. No dudamos que la Primera Dama tiene la capacidad y probabilidades de llegar al cargo que ostenta el chihuahuense GUSTAVO ENRIQUE MADERO MUÑOZ, sin embargo, la “vox populi” indica que apenas concluya el sexenio, la pareja presidencial abandonará el país, para evitar las amenazas que presuntamente ha recibido por la guerra declarado al narcotráfico.

Ahora vámonos hasta las oficinas que la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas tiene por el rumbo de Tamatán y donde dos funcionarios de la misma dependencia podrían enfrentar cargos penales derivados del percance vial ocurrido el domingo pasado, sobre la Avenida Berriozábal y responsable la hija de uno de ellos. La colisión no dejó lesionados y los daños no fueron cuantiosos, sin embargo, ENEDINO LEITO RITO, papá de la culpable y jefe del Departamento Jurídico de la UGRT, en el mismo escenario se comprometió a reparar el daño, pero al final quedó en promesa, y al día siguiente intervino su compañero ROBERTO RODRIGUEZ ALANIS, quien es presidente del Fondo de Aseguramiento Ganadero, explicándole al ofendido que él pagaría si ENEDINO no le cumplía

El caso es que el afectado ya se fastidió de ir a buscarlos a la Unión Ganadera, porque no le cumplen y si se mofan diciéndole que le andan consiguiendo el falsete y el alambre de púas con lo que sustituirá la puerta dañada de su automóvil Dodge.

En tanto, el ingeniero EGIDIO TORRE CANTU, en su gira de trabajo que realizaba por la franja fronteriza, y anfitrión el presidente municipal JESUS EVERARDO VILLARREAL SALINAS, esta mañana inauguró el Primer Foro Regional de Turismo de Salud 2012, que su gobierno promueve a través de la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo.

El evento se desarrolló en el Parque Cultural de Reynosa y la titular de la dependencia estatal, MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA, dijo que este tipo de encuentros son con la finalidad de analizar oportunidades de mercado y crecimiento.

El programa inició a las diez de la mañana, con asistencia de profesionales de la salud de Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Sonora, Baja California y Tamaulipas, y especialistas internacionales en la materia, que participaban en reuniones y conferencias sobre las perspectivas del sector, el trabajo de promoción con operadores o agentes intermediarios, y las estrategias de promoción.

También el presidente del Comité directivo Estatal del PRI en Tamaulipas, RAMIRO RAMOS SALINAS, seguía en gira de trabajo por la zona norte y si ayer entregó nombramiento a BENITO SAENZ BARELLA, como nuevo dirigente municipal en Reynosa, este día hacía lo propio en Matamoros.

Al otro extremo de la geografía tamaulipeca, no nos explican por qué razón, pero sí que la chaquetera alcaldesa de Tampico, MAGDALENA PERAZA GUERRA, no “traga” para nada, pero bien que habla mal de su flamante directora de Comunicación Social, MARTHA PATRICIA CASTRO GRANADOS, quien dejó la coordinación del PRI Estatal y fue a cubrir, en el puerto jaibo, la vacante de VICTOR FUENTES SALAZAR, quien el pasado día 27 murió a causa de una enfermedad. Los bien enterados comentan que la priísta- panista vocifera que en primer lugar no la solicitó para integrarse a su equipo de trabajo, y en segundo, que no ha visto que ande por el palacio municipal.
           
Para no fastidiar al caro lector, intercalamos el chascarrillo que firma el ingeniero JOSE ANGEL RIOS CEPEDA. Y que dice: Un tipo, con un dolor insoportable en el testículo izquierdo, decide ir al doctor, pero por el dolor tan grande que,  se confunde y entra al despacho de un abogado:

- Doctor vengo porque me duele mucho el huevo izquierdo…

"Señor, usted está en un error; yo soy Doctor en Derecho":

- ¡A cabrón, que avanzada está la ciencia, ahora hay un doctor para cada huevo! Juuuar juar juar juar

En otro rollo, anoche, en el Palacio de San Lázaro, los integrantes de las siete bancadas políticas concluyeron en la repartición de las 56 comisiones legislativas, con las cuales la cámara baja desahogará su trabajo de aprobar leyes, y en listado dos tamaulipecos, nativos de Matamoros; el tricolor ANDRES MARCO ANTONIO BERNAL GUTIERREZ y el panista RAMON ANTONIO  SAMPAYO ORTIZ, encabezando la de Energía y Cambio Climático. En el estire y afloje el Partido Revolucionario fue el ganón, pues no solo obtuvo 23 presidencias sino las de mayor importancia, seguido por el PAN, PRD, PVEM, PMC,PT y PANAL, con 13, 11, 3, 2, 2 y 1, respectivamente. 

A “propo”, seguro Usted lo imaginaba y el Instituto Nacional de Estadística Geografía no descubrió el hilo negro, pero en una encuesta nacional de calidad e impacto gubernamental salió a relucir que la corrupción está a la orden del día en nuestro país, con sobornos o “mordidas” a diestra y siniestra, sobre todo a la hora de la realización de trámites y servicios. Los resultados del sondeo del INEGI exhibe entre los sectores más corruptos a los partidos políticos, cuerpo policiales, tanto federales, estatales y municipales, ministerios públicos e iglesia, y referente los principales clamores de la población; la inseguridad, delincuencia y desempleo.

Obviamente, la podredumbre que expone la INEGI nada tiene que ver con la situación que se vivió esta mañana en la “joroba” del boulevard Emilio Portes Gil, donde muchos victorenses que habitan en las colonias de aquel amplio sector de la capital y se desplazaban a sus escuelas o centros de trabajo, se la vieron muy “negras”, en el buen sentido de la palabra, porque en plena hora “pico” se vio paralizado el flujo vehicular a causa de espectacular carambola de ¡¡catorce vehículos!!

En cuanto a la bronca cazada que trascendió fuera del “Marte R Gómez, involucrando al director técnico del “Correcaminos” y representantes de medios de comunicación, el poblano JOSE LUIS “El Chelis” SANCHES SOLÁ ya dobló las manos y firmó la pipa de la paz, luego del juntón del presidente del Club “naranja”, FRANCISCO FILIZOLA GONZALEZ, y obligado a pedir disculpas por sus agresiones a la prensa y la noble afición que a simple vista no tenía vela en el entierro.

Cambiando de rumbo, el alcalde MIGUEL ANGEL GONZALEZ SALUM hizo supervisiones referentes con programas relacionados con actividades de la limpieza de áreas verdes, pintura de cordones, bacheo, rastreo y mejoramiento de alumbrado público, en el fraccionamiento Las Palmas y colonia Burócratas Estatales, y para las seis de la tarde, agendaba la visita al fraccionamiento Vista Azul.

Dándole vuelta a la hoja, de Valle Hermoso reportan la visita del secretario estatal de Desarrollo Social, HOMERO

DE LA GARZA TAMEZ, quien sostuvo reunión de trabajo con servidores públicos y puso en marcha nuevas estrategias de apoyo patrimoniales en beneficio de la comunidad. En ella participó: Subsecretario JOSÉ  BENÍTEZ RODRÍGUEZ;  el presidente Municipal EFRAÍN DE  LEÓN LEÓN; FERNANDO SALINAS ZAMBRANO, representante  del gobernador en la  ciudad y EDGAR ELOY GONZÁLEZ GARZA, titular del Programa Todos por Tamaulipas.

Es hora de irnos a ejercitar con el mentado “Tozko”, pero antes de poner el punto final el chistorete “Fe de errata”, que envió el amigo, compadre, predicador, periodista y médico ALFONSO DANIEL RAMIREZ GARZA. Y que dice:

Encuentran a Caperucita Roja quien lucía notorio embarazo:

- Caperucita, ¿y esa panza?

- Voy a tener un bebé. Su papá es el Lobo

- Pero... ¿No te había comido?

- ¡¡No!!... ¡¡¡¡Fue un error de imprenta...!!!! Juuuar juar juar juar.
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: