H, Matamoros, Tamaulipas:

¿Estructuras paralelas?


    PALACIO 
JUEVES 25 DE OCTUBRE

CON todo y los pésimos resultados electorales en la contienda pasada, el alto mando del PRI estatal decidió mantener en la dirigencia local a GUADALUPE REYES PEREZ.
    La presión ejercida por el grupo político al que pertenece finalmente logró su cometido, por lo que el líder estatal RAMIRO RAMOS SALINAS lo confirmó como presidente del comité municipal del tricolor en esta ciudad fronteriza.
   Por supuesto que la ratificación de REYES PEREZ extrañó a propios y extraños, pues dada la estrepitosa derrota priísta en el IV Distrito Electoral, lo menos que esperaba la militancia eran cambios al interior que oxigenaran ese instituto político.
    Lo lógico y natural era que el representante tricolor en la esquina noreste tamaulipeca renunciara al cargo, quizá no por ser el responsable de la debacle, pero sí por dignidad y asumir la responsabilidad que le corresponde en atención a su liderazgo.
     LUCINO CERVANTES DURAN teóricamente aceptó renunciar a la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI por los malos resultados en las urnas electorales en julio pasado.
    La realidad es que no se trató propiamente de una renuncia voluntaria sino más bien de la orden tajante de quien manda políticamente en Tamaulipas.
    En ambos casos-GUADALUPE REYES y CERVANTES DURAN-se trata de personajes identificados plenamente con el Revolucionario Institucional y, lógicamente, conocedores de lo que representa y cómo se maneja eso que se denomina como “ingeniería electoral”.
     Sin embargo, con la decisión del alto mando tricolor la suerte no fue la misma para quienes tuvieron a su cargo la responsabilidad estatal y local en aquella fatídica jornada eleccionaria.
    Hipotéticamente, la Subsecretaria General de Gobierno, GUADALUPE FLORESVALDEZ, habría sugerido confirmar en ese cargo partidista a REYES PEREZ con miras al proceso que se avecina para el relevo de alcaldías y diputaciones locales.
    Con razón o sin ella, lo cierto es que tal ratificación ha causado inconformidad entre la militancia tricolor, sobre todo entre quienes piensan que un cambio en el mando local mucho ayudaría para elevar la moral de quienes se preparan para la nueva competencia electoral.
    La estructura que dio cabida a los coordinadores políticos recientemente nombrados y que dependen directamente de ERICK SILVA SANTOS es una fuerza partidista que realizará funciones similares a las de la maquinaria del Partido Revolucionario Institucional.
    Tal parece que el mandatario estatal no confía plenamente en los buenos oficios del Tricolor y decidió formar su propio aparato promotor del voto para enfrentar al panismo en las elecciones locales.
    En el entendido de que el ingeniero TORRE CANTU tiene la imperiosa necesidad de devolver los tradicionales colores a Tamaulipas que les fueron arrebatados con el triunfo indiscutible de dos senadores y seis diputados federales de la causa albiazul.
    Cierto es que las negociaciones de altura no permitirán el “carro completo”. Sin embargo, a estas alturas del partido, cuando está en puerta la calificación como gobernante del sucesor de EUGENIO HERNANDES FLORES, se deben retener las principales alcaldías y el Congreso Local.
     La alianza del PRI con el Verde Ecologista y el Nueva Alianza forman parte de la negociación, con todo y el reparto del pastel político que ello significa.
    Por cierto, resulta paradójico que quien lleva la responsabilidad política en Tamaulipas bajo las órdenes directas del gobernador TORRE CANTU, es la maestra FLORES VALDEZ quien, por segunda ocasión en elecciones federales, no ha obtenido la confianza popular en las urnas.
     Lo menos que se escucha entre los priístas de hueso colorado es que si la Subsecretaria General de Gobierno no pudo sacar adelante su propio proyecto político, su operatividad partidista no necesariamente es una garantía plena de triunfo.
    Criterio muy parecido cuando se trata de calificar la actuación y futuro del ratificado dirigente local tricolor, GUADALUPE REYES PEREZ, quien no quita el dedo del renglón para ocupar una curul en la legislatura tamaulipeca.
   En cambio, nada parecido a los comentarios que surgieron luego de la destitución de LUCINO CERVANTES, a quien no le niegan sus indiscutibles conocimientos técnicos partidistas pero que no avalan un liderazgo.
    Y hasta la próxima.


   También lea y escuche PALACIO en:
www.tamaulipasenlared.com www.elfarodemexico.com www.lavozdelanacion.com www.elbuhodetamaulipas.com El Gráfico de Tamaulipas y Libertas Radio en el 89.5 de Frecuencia Modulada a las 7:30 A.M. en su primera edición de noticias.

    
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: