H, Matamoros, Tamaulipas:

CÚPULA.



Intercambio de sillas.

Por Javier Rodríguez Alcalá.

No podría ser de otra manera, pues la verdad se vislumbraba que habría un intercambio de posiciones entre el ex dirigente estatal del Partido Nueva Alianza, y ahora Secretario General de la Sección 30 del SNTE., RAFAEL MENDEZ SALAS, y el ahora ex de esa organización sindical ARNULFO RODRIGUEZ TREVIÑO.

Queda claro que de no ser así, el diputado local AURELIO UVALLE GALLARDO, hubiera buscado esa posición, pues está prácticamente en la antesala de la conclusión de su legislatura, y no estaría apoyando a su ex dirigente magisterial, de quien dicho sea de paso, no faltó a la verdad al hablar de su capital político.

Ahora bien, en opinión propia, creo que en este momento no habría mejor candidato a presidir el PANAL, pues el profesor ARNULFO tiene oficio y dio muestra de ello en el SNTE., y creo, que a pesar de que logren llegar a una acuerdo el PRI Y EL PANAL., para una alianza en la próxima elección, el trabajo del llamado “político” sería fuerte y en serio, no tanto para fortalecer al tricolor, aunque si para sacar adelante la elección, sino para sumar seguidores a su partido.

Claro, que podría caber el desencuentro entre ARNULFO Y RAFAEL al ejercer el liderazgo ante los profesores, pues no olvidemos que los “agremiados” del PANAL., en parte, sino es que todos, son los mismos del SNTE.

Hablando de diputados locales, buena, y hasta podríamos llamarlo “sabrosa”, estuvo la confusión, o la incomunicación que se generó entre los legisladores al momento de pedir una aclaración el diputado panista MANGLIO MURILLO SANCHEZ, quien no acaba de entender los colores asignados para significar que determinado documento contaba con la aprobación por reunir los requisitos que para ello se requería.

Los priístas reaccionaron de inmediato y trataron de ilustrar a MANGLIO, pero mas se enredaban, hasta que apareció en escena el diputado MANUEL CANALES ESCAMILLA, llamado ahora “El diputado mas mejor” al utilizar este termino para satisfacer la aclaración que pedía MANGLIO MURILLO; creo que con estos diputados estamos “mas mejor”. ¿Como estarán los peores?

En el tema de peores, ahí tiene que el llamado Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas (ITAIT), ya le pusieron nombre: “Elefante Blanco”, y esta consideración se basa en el incumplimiento a su función.

La verdad, es que este organismo de poco, por no decir nada, a satisfecho las expectativas de la ciudadanía, pues es muy común que la respuesta a las peticiones que se le formulan, es que la información es reservada.

Y el punto es que del ITAIT, voltearon a ver a los órganos de control, de quienes consideran que su función no es profunda, sobre todo en el renglón de la construcción, en donde se asegura que la asignación de obras es común que en cualquier administración que nace, las licitaciones “las ganen” constructoras de reciente creación, sin experiencia alguna, y en muchas de las veces los presidentes de los grupos, ni siquiera tiene relación con el ramo, hablando desde la perspectiva de la academia, profesión u oficio.

En fin, los señalamientos a los favoritismos en este renglón no son nuevos ni exclusivos de un solo estado o municipio, y muestra de ello es el caso de la maestra MAGADLENA PERAZA, que le acusan de tener sus constructoras favoritas, y aunque no me atrevo a asegurarlo, nada mas falta que alguna de esas empresas sea de su propiedad o de algún prestanombre, como ha sucedido en el pasado reciente, y quizás ahora mismo.

Algún encanto tiene este negocio, pues se ha dado casos de algunos ex alcaldes, que terminaron combinando la actividad política con la construcción, ejemplo de ello puede ser el municipio de Hidalgo.

Y la feria “Tamaulipas 2012” está a la vuelta de la esquina, pues inicia el próximo día 9 de noviembre, y concluye el 18 del mismo mes. Se asegura que la cartelera de artistas será de lo mejor, será “más mejor” que la anterior, y tan buena como el Festival Internacional Tamaulipas.
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: