H, Matamoros, Tamaulipas:

Se presenta el Juego de pelota Purépecha en la plaza principal de Matamoros



Los matamorenses disfrutaron y tuvieron la oportunidad de conocer el misticismo y las tradiciones de las tierras del centro del país mediante el juego de pelota Purépecha originario del Estado de  Michoacán, denominado “UARHUKUA CH´ ANAKUA” que fue celebrado en la Plaza Hidalgo este jueves 27 de septiembre.
Este espectáculo, llevado a cabo dentro del marco del Festival Internacional Tamaulipas (FIT) y del Festival Internacional de Otoño (FIO), logró captar la atención de todo público al observar que los integrantes del equipo jugaban con pelotas incendiadas las cuales eran golpeadas con palos por toda la “cancha” hasta hacer una anotación al equipo contrario.
Uno de los integrantes de un grupo de 60 personas entre los 7 a 60 años de edad que siguen practicando este juego originario de Michoacán, Oscar Quevedo, afirmó que, “es un gran orgullo, pero sobre todo una responsabilidad difundir esta cultura a regiones donde no es muy conocida, como lo es  esta frontera tamaulipeca”.
Sin embargo, los más satisfechos y felices por presenciar un espectáculo como éste fueron los asistentes, quienes señalaron que es importante conocer sobre la cultura del México prehispánico.
Jaime Villarreal García, quien asistió con su esposa e hijos manifestó: “Este es un juego muy impresionante, porque aquí esto no lo habíamos visto ni conocido, sobre la cultura de México antiguo, siempre hay algo que aprender”.
Por su parte el joven de 23 años  Constantin Cepeda dijo que: “Estuvo muy padre este juego, porque a pesar que la gente se asustaba porque jugaban con una pelota con lumbre, también se reían, esto es muy bueno porque esto no se hace aquí, deberían traer más espectáculos como estos a la ciudad”.
El juego de pelota fue disfrutado por adultos mayores, adultos, jóvenes y niños de todas las edades, quienes prácticamente se quedaron sorprendidos al ver las peligrosas maniobras sobre este “ritual de guerra purépecha”  que dejó un buen sabor de boca y aprendizaje a todos.

Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: