H, Matamoros, Tamaulipas:

PERIPLO POLÍTICO



Por: Ambrosio Garza Dragustinovis

LA CHAPUZA DEL CONGRESO

La semana pasada a muchos medios les pasó de noche la noticia que salió del Congreso del Estado. O más bien muchos guardaron silencio porque así convenía a los intereses estatales.

Resulta que la bancada del PAN intentó meter una iniciática que buscaba frenar la manera en que los ayuntamientos capitalinos se endeudan, con la intención de que se acaben de una vez por todas y para siempre las oportunidades de tanta rata que finge ser alcalde y que nomás buscan el hueso para dedicarse a la descarada robadera.

Nomás que la Comisión Permanente del Congreso del Estado en donde fue colocada como presidenta GRISELDA CARRILLO REYES, por órdenes del “amo y señor” del Congreso, GUSTAVO TORRES SALINAS, se negó a darle trámite a la iniciativa panista, argumentando una suerte de situaciones que le impedirían aprobar dicha iniciativa.

La idea era muy clara por parte del PAN, que era meterle freno a tanto sinvergüenza que además de robarse el dinero que les llega, andan pidiendo prestado para robarse más. Nomás que la diputadilla “enseña chones” de GRISELDA, rápidamente se le “prendió el foco” y se dio cuenta que aprobar esa ley podría lastimar los intereses de su misma familia, pues si se aprobaba la iniciativa le amarrarían las manos a su tío, el alcalde de Altamira PEDRO CARRILLO ESTRADA y con ello también le cerraría la puerta para competir por la alcaldía utilizando dinero público para ello.

Por esa razón la diputadilla se movió rápido y ordenó que se “bloqueara” la iniciativa y así protegería a todos los ladrones alcaldes emanados de su partido, dándoles chance de que siguieran con la robadera…

CONSTRUCCIÓN DE ESCUELAS, NEGOCIO DE ITIFE

A mí no me lo crean mucho pero andan contando que JESÚS SERNA BARELLA, quien cobra puntalmente su quince y su compensación en el Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa, también llamado ITIFE, ha hecho un fenomenal y muy jugoso negocio con eso de andar edificando escuelas.

Nomás este año casi ha manejado 400 millones de pesos en presupuesto y de esa cantidad, cuentan quienes han estado bien rete cerquita de él, una buena parte le ha quedado de premio por andar autorizando obras.

Como todo buen funcionario que maneja hartísima lana, JESÚS SERNA BARELLA luego lueguito le salió lo ambicioso y le dio por andar condicionando las “licitaciones” a quienes se las ganaban.

Y es que la neta camioneta que construir una escuela es un negociazo, de esos de “jonrón”, pues se vuelan la barda porque es una cantidad que se va, como cuchillo en mantequilla a los bolsillos de quien parte y comparte.

Por eso JESUS SERNA BARELLA anda bien retecontentote, pues sabe que a su edad, y lo que le queda de vigencia en la función pública cualquier lanita que le caiga es muy buena y más si con millones de pesos, de esos que son bien sabrosotes porque son ajenos.

Y sabe quiénes son los que andan contando estas historias, pues precisamente los constructores a quienes JESUS SERNA BARELLA le ha negado alguna obra nomás por no reunir los “requisitos” que el ITIFE exige, que es la entrega de factura en “blanco” para poder agregarle el consabido diezmo… Como le digo, a mí no me lo crean mucho, pero eso cuentan los constructores que no la han visto en el ITIFE y miran como otras constructoras sí se han visto bien favorecidas de la noche a la mañana.

LAS CUENTAS ALEGRES

Los rumorólogos tamaulipecos andan pregonando que en temas del dengue lo más preferible es que NORBERO TREVIÑO GARCÍA-MANZO mejor que ni aparezca porque las cosas no están muy bien que digamos, por eso se envía a sus subalternos a que den la nota y compren espacio en los medios para tratar de justificar la labor de la Secretaría de Salud.

Hace un par de días, ALFREDO RODRIGUEZ TRUJILLO, que se ha hecho millonario a costa de la salud de los tamaulipecos, cobrando y haciendo chapuza como encargado de la dirección de epidemiología de Tamaulipas, aseguran que hay una emergencia a nivel nacional con el virus del dengue.

Habla que existen 20 mil casos en el país y rápidamente ataja cualquier crítica al señalar que en Tamaulipas este padecimiento está controlado.

Nomás que para las cuentas de ALFREDO RODRÍGUEZ y su intento por lavarle la cara a NORBERTO TREVIÑO GARCÍA MANZO, la cosa no les está saliendo como dicen, pues el número de casos ya anduviera rascándole a los 800 nomás en Tamaulipas, principalmente en Reynosa y Altamira, dos de los municipios cuyos alcaldes son de lo más corrupto dentro de un mar de corrupción.

ALFREDO RODRÍGUEZ minimiza que semana a semana el número de casos aumente y asegura hay una emergencia en los estados restantes del país, pero que Tamaulipas en un verdadero paraíso en atención al dengue.

Nomás que las cuentas no coinciden con lo que dice ALFREDO, pues en un universo de más de 115 millones de mexicanos se han presentado 20 mil casos, y en un universo cercano a los 3 millones de tamaulipecos casi 800, se han presentado. Es decir que lo sucedido en Tamaulipas es un reflejo de lo que pasa en el país, por más que ALFREDO trate de oculta que de nada han servido las decenas de millones de pesos que se han gastado en los “programas preventivos” en contra del dengue, porque de todas maneras el mosquito  sigue siendo el “coco” de NORBERTO TREVIÑO GARCÍA-MANZO, por lo menos en pantalla, porque en la realidad el mosquito del dengue le ha dado a ganar millones de pesos… ¿Así o más clarito…?

POR OTRO LADO

Y ya que mencionamos el asunto del dengue, resulta que el mosquito, sin querer queriendo, tal parece que se ha convertido en el azote de los corruptos, pues con su presencia pone en la línea de fuego los nulos avances en materia preventiva que se realizan en los municipios de Reynosa y Altamira.

Por ejemplo en la tierra mal gobernada por PEDRO CARRILLO ESTRADA, es decir en Altamira, el número de casos ya puso a temblar a las autoridades de los tres niveles de gobierno, pues hasta el momento van casi 300 casos presentados en esa latitud tamaulipeca.

Y en el caso de Reynosa, la cosa es similar, pues el número de caso también anda en los 300 y amenaza con aumentar. Nomás que la cosa para la población de Reynosa está más canija, porque allá en la frontera también les anda rondando el “Virus del Nilo” que ya ha cobrado por lo menos medio centenar de vidas en el Valle de Texas.

Resulta muy claro que dos alcaldes como son PEDRO CARRILLO y EVERARDO VILLARREAL SALINAS, que desde que llegaron a sus respectivas alcaldías se han caracterizado por la política de la sordera, de la robadera y de la chapuza, estén padeciendo el mayor número de casos presentados en Tamaulipas.

Y sin querer queriendo se demuestra que lo que pregonan en los boletines de cuentas alegres que difunden les está fallando en cuanto a la atención d la salud de plano no les salió cierto. Es decir que las cuentas no les cuadran pero si para nada y el número de casos que hay es sus municipios desnuda a la perfección que tanto PEDRO como EVERARDO de plano se olvidaron de la salud pública, para dedicarse a satisfacer la cleptomanía que padecen.

EL CAMPO DE FUTBOL

Y ya que mencionamos al municipio de Reynosa, déjeme contarle que la población de aquella zona sigue repudiando de manera clara al alcalde EVERARDO VILLARREAL SALINAS, porque no está de acuerdo en la forma en como “invierte” el dinero público.

Lo anterior se puso de manifiesto porque la población le reclama que está aplicando muy mal la lana al destinarla a obras de relumbrón que de plano no generan un verdadero beneficio colectivo, muy al contrario nomás es un beneficio particular que engorda los bolsillos de EVERADO VILLARREAL SALINAS.

Por ejemplo a EVERARDO VILLARREAL le gusta usar la lana para la promoción de espectáculos de primer mundo, como el “Globo Fest”, cuando mal gobierna un municipio tercermundista, que carece de obra, de servicios públicos y de programas médicos y de asistencia social.

Por otro lado, la población de Reynosa está molesta con EVERARDO porque le está metiendo mucha lana a la construcción de un estadio de futbol y ha desatendido los demás rubros de atención al público.

Y es que desde aquellas tierras andan diciendo, a mí no me lo crea mucho, que EVERARDO VILLARREAL SALINAS es quien está edificando el estadio a través de varios prestanombres, pues la cantidad que se erogó en su primera etapa de construcción es demasiado jugosa como para dejarla ir, por lo que acaba de anunciar que van a realizar la segunda etapa, de donde podrá seguir pellizcando harta lana tanto para él como para su familia política…

Se habla de millones, millones de pesos que EVERARDO está sustrayendo de la construcción del estadio. Y que los contratos para comprar todo lo relacionado a instalaciones eléctricas y acabados, llevan un suculento porcentaje y de eso sabe bastante el titular de Obras Públicas del municipio, quien junto con el alcalde han hecho buenos números, y reparto para que todos estén felices y contentos con la moche que les corresponde del botín… Abundaremos…

PLEITO EN EL PRI

Dentro del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional se cuentan muchas versiones, pero la que más se ha comenzado a machacar, es que la raza del tricolor, nunca como ahora, ha andado demasiada indisciplinada, desobediente pues, ante el llamado a la “cordura” por parte de RAMIRO RAMOS SALINAS, el presidente del membrete del PRI tamaulipeco.

Y es que por más que intentan cubrir las apariencias, lo cierto es que dentro del PRI no se le quiere a RAMIRO y por lo tanto no se le respeta. De ahí que muchos presientes de diversos Comités Municipales, anden vueltos locos haciendo amarres para brincar a la candidatura a las alcaldías en sus respectivos municipios.

Ante esta realidad RAMIRO RAMOS SALINAS es un afán por detener las ansias locas de poder de sus mismos compañeros de partido, ha calificado de “inmoral” pretender dirigir los Comités Municipales y a la par ser candidatos.

Pero la neta camioneta, quién dentro del PRI conoce lo que significa la moralidad o la ética, cuando es bien sabido que hasta el más chimuelo masca fierro en eso de la robadera.

Por otro lado las declaraciones de RAMIRO cuando sentencia que los dirigentes de los comités municipales que aspiren a un cargo de elección popular deberán renunciar, es algo que arranca carcajadas, porque primero no aparece en estatutos y segundo porque de plano quién se anda deteniendo a obedecer los mandamientos de un presidente de membrete, sobre todo ahora que para el primero de diciembre tanto la figura de presidente estatal, como de primer priista del estado estará sujeta a las decisiones de ENRIQUE PEÑA NIETO y ahora sí, una recomendación del centro del país, salida de Los Pinos, quién se atreverá a desafiarle… ¿Apostamos…?

EL FIN DE MAGDALENA…

Desde la tierra de Tampico se anda pregonando que MAGDALENA PERAZA GUERRA está siendo condicionada a que para regresar al PRI deberá dejar pasar por lo menos el siguiente periodo en la banca y después ver si existen las condiciones para su regreso como funcionario estatal.

Esta versión está tomando forma luego de que en varias ocasiones MAGDALENA PERAZA ha declinado la invitación del PAN para afiliarse a dicho partido.

Y es que la neta camioneta si llego a la alcaldía porteña bajo las siglas del PAN, lo lógico sería que se quedara en dicho partido a hacer carrera, pero resulta que con la derrota de JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA, para MAGDALENA PERAZA GUERRA no hay futuro, por lo tanto lo mejor es aceptar la “invitación” de mantenerse quieta el siguiente periodo, sobre todo porque sabe bien que si no atiende dicha invitación la Auditoría Superior del Estado bien podrían sacarle a la luz la serie de chapucerías financieras que se ha aventado, sobre todo para agradar al club de “amigas” incondicionales que no se le despega ni a sol ni a sombra desde que es alcaldesa… Abundaremos
Sigue siendo el botín de unos cuantos…
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: