H, Matamoros, Tamaulipas:

PALACIO


Abrevar experiencia
 Por Mario Diaz
    LUEGO de una ausencia derivada de compromisos de carácter gremial en la ciudad de Caracas, Venezuela, reanudaremos nuestra actividad periodística a partir de la fecha.
    En efecto, en nuestra misión como delegado de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX) abrevamos experiencia durante la Asamblea Plenaria de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).
   La participación activa de representantes gremiales de 16 países latinoamericanos permitió intercambiar experiencias y conocer la problemática en otras latitudes del continente americano.
    Entre otros asuntos de interés, la unidad de los periodistas y comunicadores latinos quedó de manifiesto al reelegir por aclamación a la planilla única encabezada por el argentino JUAN CARLOS CAMAÑO.
   Causaron alta en la representación del Consejo Directivo de la FELAP los colegas  FREDDY FERNANDEZ de la Plataforma de Periodistas Venezolanos, como Secretario Adjunto, y TEODORO RENTERIA ARROYAVE, líder del gremio mexicano, quien fue nombrado Secretario de Desarrollo Social de ese organismo gremial latinoamericano.
    TUBAL PAEZ de Cuba y NELSON DEL CASTILLO de Puerto Rico, también forman parte del nuevo liderazgo que encabeza CAMAÑO.
    ERNESTO CARMONA, periodista chileno, fue reelecto como presidente de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (CIAP) de la Federación Latinoamericana de Periodistas.
      JOSE ANTONIO CALCANEO y CAIMI WALTER forman parte de ese importante comité con la representación de México y Uruguay, respectivamente.
     Dada la importancia del congreso latinoamericano, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela se hizo representar con el licenciado ANDRES IZARRA, Ministro del Poder Popular de Comunicación.
    El alto funcionario del gobierno venezolano atestiguó la entrega de reconocimientos por trayectoria que la FELAP entregó a los reconocidos periodistas latinoamericanos ERENSTO VERA de Cuba, ELEAZAR DIAZ RANGEL de Venezuela y HERNAN URIBE de la República de Chile.
     En base a las ponencias presentadas durante el XI Congreso de la FELAP con los temas “En Defensa de la Vida de los/las Periodistas” y “La Comunicación en Disputa” la comisión relatora sintetizó la problemática y dio pauta para importantes acuerdos.
     Ante el agravio que enfrenta el gremio periodístico en distintos países del continente como Uruguay, Honduras, Guatemala y México, principalmente, la FELAP, a través de la Comisión Investigadora, se hará presente en los lugares que sean necesarios.
    Ante la crítica situación que periodistas y comunicadores enfrentan en México, el flamante Secretario de Desarrollo Social, TEODORO RENTERIA ARROYAVE, propuso y le fue aceptada una reunión de trabajo de la FELAP-CIAP en el Distrito Federal a celebrarse en una fecha aún no definida del año próximo.
     Asimismo, quedó de manifiesto que la información y la comunicación siguen bajo el control del gran capital y que en Latinoamérica y el Caribe se vive un tiempo de disputa en tales campos como no se recuerda en años.
    En ese sentido el presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas, JUAN CARLOS CAMAÑO, es claro al enfatizar:
    “Este es un tiempo que nos reclama más aún no poner la corporación periodística por encima, ni por delante, de la lucha de ideas, de la lucha de clases. Entendiendo que somos parte y no el todo. Y que desde lo particular tenemos el derecho y la obligación de discutir lo general, levantando una consigna que nos identifica, más que como periodistas, como trabajadores”. “En el mundo somos mayoría y exigimos vivir mejor”.
     Es importante señalar que todos los ponentes hicieron uso de la palabra sin restricción alguna, como debe ser en una organización gremial defensora de libertad de prensa y expresión.
    A reserva de abundar en el tema desde otra perspectiva y como nobleza obliga, en mi carácter de presidente de Comunicadores Unidos A.C. y Secretario General de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX) vaya mi agradecimiento sincero la Plataforma de Periodistas de Venezuela, a la Unión de Trabajadores de la Prensa de Buenos Aires y al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela por sus atenciones, amabilidad y anfitrionía.
     Y hasta la próxima.
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: