H, Matamoros, Tamaulipas:

¿Fin de ladrones sindicales?


PALACIO JUEVES 27 DE SEPTIEMBRE…
 Por:Mario Diaz
            
    COMO suele suceder en ese tipo de actos que revolucionan lo tradicional y provocan reacciones, está generando mucho ruido la iniciativa de reforma laboral enviada por el presidente FELIPE CALDERON HINOJOSA al Poder Legislativo.
FELIPE CALDERON HINOJOSA
     Es evidente que el Jefe del Ejecutivo Federal tiene especial interés en adecuar la Ley Federal del Trabajo, justo en la recta final de su mandato sexenal.
    Lógicamente, el documento ha colocado en posiciones opuestas a los patrones y a los trabajadores. Los primeros consideran que la aprobación de la iniciativa contribuiría a abatir la economía y el empleo informal. Los segundos, en cambio, recelan del documento porque, supuesta o realmente, les afectaría lo que consideran “conquistas laborales”.
     En consecuencia, los diputados federales de la flamante Legislatura tienen la responsabilidad de encontrar un equilibrio entre ambas partes, con soluciones justas que armonicen los intereses en un intento de flexibilizar la contratación.
    Lo que en primer plano pareciera ser una fotografía clara y objetiva adecuada a los tiempos modernos y sus circunstancias económicas, indiscutiblemente tiene sus bemoles.
    Veamos.
    Entre otros puntos importantes, la iniciativa calderonista de reforma laboral contempla la limitación de pagos caídos a un año y no lo que dure el conflicto sindical y la subcontratación a través de terceros sin responsabilidad para el patrón. Asimismo, fragmenta el salario al establecerse la contratación por hora, acota el derecho de huelga, ampara las relaciones contractuales a favor de las empresas y nulifica la exclusividad sindical.
     Como es evidente, se trata de una papa caliente-coloquialmente hablando-la que tienen entre sus manos los nuevos inquilinos en San Lázaro.
    La unificación de criterios que permitan adecuar la Ley Federal del Trabajo se antoja más que difícil por las aristas que el documento presenta y que han provocado las primeras reacciones por parte de los trabajadores sindicalizados.
    Una justa distribución de sus utilidades sería un punto de partida que deberían tomar en cuenta los patrones. Del mismo modo, la reforma laboral debe defender los intereses de los trabajadores.
    Desafortunadamente en ambas posiciones existe la deshonestidad. Patrones que explotan la mano de obra y líderes sindicalizados que se venden a la parte patronal signando contratos con salarios de hambre y viviendo como jeques árabes con el producto de las cuotas sindicales.
   El enriquecimiento inexplicable o explicable, según el cristal con que se observe, es lo que hace necesario transparentar los recursos económicos que manejan los sindicatos.
    Para nadie son desconocidos la forma y estilos de vida de muchos personajes que se sienten redentores y defensores de los trabajadores afiliados a tal o cual organismo sindical.
CARLOS ROMERO DECHAMPS,
    A nivel nacional, cobra fama por los millonarios recursos que maneja el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, que regentea la profesora ELBA ESTHER GORDILLO MORALES. El Sindicato Petrolero que representa CARLOS ROMERO DECHAMPS, es otro claro ejemplo de la podredumbre sindical en el país.
     A nivel estatal, la Federación de Trabajadores de Tamaulipas (FTT) es una franquicia que apoya política y económicamente a su dirigente EDMUNDO GARCIA SANROMAN, sin que en la práctica realmente defienda los intereses de sus representados.
    En el terreno local, concretamente en este puerto fronterizo, es un insulto para la clase trabajadora el dispendio del Secretario General del Sindicato Industrial de Trabajadores de Plantas Maquiladoras y Ensambladoras (SITPME) JESUS MENDOZA REYES.
     Lujosos vehículos, joyas, restaurantes caros, cirugías faciales y jovencitas edecanes a su servicio son los gustos que el citado dirigente sindical se da y que paga con las cuotas de los trabajadores afiliados.
    El juego de golf y la práctica de la cacería son nuevas actividades de MENDOZA REYES, muy necesarias para establecer relaciones con empresarios estadounidenses a quienes invita a invertir en Matamoros con la promesa de pagar salarios semanales que no rebasen los 50 dólares.
     Desde esa perspectiva, es justo y necesario que la autoridad gubernamental, a través de la reforma laboral, regule ese tipo de excesos y explotaciones.
    Y hasta la próxima.

   También lea y escuche PALACIO en:
www.tamaulipasenlared.com www.elfarodemexico.com www.lavozdelanacion.com www.elbuhodetamaulipas.com El Gráfico de Tamaulipas y Libertas Radio en el 89.5 de Frecuencia Modulada a las 7:30 A.M. en su primera edición de noticias.

Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera