H, Matamoros, Tamaulipas:

COMENTARIOS


VIVA LA INDEPENDENCIA…¿CUAL..?
Por Federico Castillo García
En todo el país, salvo en dos o tres estados en los cuales, como en Guerrero en donde ya se anunció de manera oficial que no habrá celebración, las autoridades de los tres niveles de gobierno se aprestan a conmemorar un aniversario más de la Independencia de México,  festejos mediante los que recordaremos a los héroes que nos dieron patria; que nos quitaron el yugo de la explotación de manos de los españoles… En los tiempos de la Corona Española.
Una vez más, como cada año lo hacemos los mexicanos, recordaremos al cura Miguel Hidalgo; a Morelos; a Allende; a Vicente Guerrero; a Doña Josefa Ortiz de Domínguez y a otros de los héroes emancipadores que tuvieron participación en aquella gesta libertadora y de la cual desafortunadamente muchos estudiantes de educación básica no saben absolutamente nada. O si se quiere, solo saben a medias.
En el primer párrafo mencioné a los españoles que nos explotaban y que los héroes a los que hacemos referencia nos quitaron el  yugo que por más de 300 años sufrieran nuestros ancestros –con todo y aquella época de las páginas más negras de la historia mexicana como fue la inquisición-.
Hoy apenas estamos celebrando 202 años, de acuerdo a los datos oficiales gubernamentales sobre esta particular historia de México y sí, efectivamente parece que somos independientes de los españoles.
Solamente –y aquí  la gran diferencia y la discrepancia acerca del tema- es que en realidad nos quitamos ese yugo pero para los mexicanos de estas nuevas generaciones (entre los que m cuento), realmente no ha ocurrido absolutamente nada nuevo en cuanto a la explotación de la raza trabajadora; de la raza obrera que en estos momentos sus patrones le aportan un  miserable salario por jornadas de trabajo de hasta 48 horas a la semana.
Y decimos esto último porque por estos días habrán de iniciar los sondeos, los consensos para saber las opiniones en los diversos sectores de la sociedad acerca de la Reforma Laboral, para posteriormente, como es lógico, debatir en las cámaras de Diputados y Senadores sobre el particular, claro está que de por medio habrá un largo, largo, largo, estira y afloja.
Porque por ejemplo, en esta parte de México como es la frontera norte del país, en donde en los últimos años la industria maquiladora, especialmente la norteamericana, ha estado haciendo de las suyas en cuanto a la explotación de la mano de obra de hombres y mujeres al estarles pagando salarios de hambre.
Aquí  recuerdo a alguien que hace aproximadamente unos 20 años escribiera un documental: “Matando a la Gallina de los Huevos de Oro…” mismo que fuera publicado por un diario local y que le valiera al autor un premio nacional de periodismo. En la cuestión toral del documento, el autor defendía a capa y espada a los industriales maquiladores norteamericanos y en contra del entonces secretario general del Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales y de la Industria Maquiladoras, AGAPITO GONZALEZ CAVAZOS.
Podremos aceptar que estos no son los mismos tiempos pero también podemos asegurar que sueldos de 550 pesos a la semana para un obrero u obrera no pueden ser aceptables, bajo ninguna circunstancia o argumento por los trabajadores que sufren el embate de una carestía galopante; de una inmisericorde estima patronal y de un importamadrismo oficial.
La Gallina de los huevos de oro que aquel sujeto mencionara y que le valiera un premio nacional de periodismo, pareciera que hoy en día simple sencillamente anda queriéndose ir de esta parte de México y no por aquello de la gripe aviar que como se sabe, ha provocado tremenda escasez y el encarecimiento del huevo –aunque no sean de oro- sino porque de plano los dueños de esas fábricas todavía quieren o desean que los obreros les trabajen de gratis.
Luego pues, ¿cuál  independencia…?
De España nos liberaron aquellos héroes a los que nos referíamos párrafos arriba pero ahora pareciera que seguimos siendo dependientes  de los  Estados Unidos porque así parece: para que nos ayude a combatir al narcotráfico y al crimen organizado y luego con el flagelo que significa la gripa aviar que ha obligado al gobierno mexicano a importar de Estados Unidos toneladas y toneladas de huevo…dije de huevo, no a huevo.
Repito: cuál… Independencia.
Pero mejor cambiemos de tema porque ya me estoy encabritando:  No habíamos tenido oportunidad de acudir a una de las audiencias ciudadanas de los jueves pero ayer lo hicimos: Qué bonitos muchachitos…Todos ordenaditos y muy atentos recibiendo a los ciudadanos que por una u otra causa iban a consultarlos y eso que el día de ayer, al menos en el tiempo que estuvimos en el Mundo Nuevo, no se encontraba el presidente municipal, ALFONSO SANCHEZ GARZA  , quien al parecer atendía en esos momentos asuntos mucho más importantes. Por allí saludamos al licenciado GERARDO GUERRA ASTUDILLO, gerente de la Junta de Aguas y a su secretario particular, NOE TAPIA FERNANDEZ;  al secretario del Ayuntamiento, ISRAEL DE LEON; al director del SUBSEMUN, ALEJANDRO BRISEÑO; al director de Limpieza, ENRIQU CERDA CASTILLO; al director de Catastro, ABELARDO MARTINEZ ESCAMILLA y a muchos otros funcionarios a los que debido a la premura, no tuvimos oportunidad de saludar y menos de entrevistar.
Pero volviendo al tema de la celebración del aniversario de la Independencia de México, el secretario del Ayuntamiento, ISRAEL DE LEON, ofreció allá misma una improvisada rueda de prensa en la cual informó que de acuerdo a lo programado en este municipio, la celebración iniciará en la Plaza Hidalgo a partir de las 6 de la tarde con una verbena popular y que a las 11 de la noche el alcalde ALFONSO SANCHEZ GARZA dará el tradicional Grito de Independencia. Cuanto al operativo de seguridad, el funcionario indicó que serán 450 elementos tanto de la Policía Preventiva como de otros cuerpos de seguridad, incluyendo a efectivos de Semar y de la Sedena y que habrá filtros de revisión los cuales comenzarán a operar a partir de que las calles aledañas a presidencia y a la Plaza Hidalgo sean cerradas al tráfico vehicular.
Por otra parte, el director de Limpieza Pública,               ENRIQUE CERDA CASTILLO, hizo una exhortación a los habitantes de todas las colonias que se denominan “Brisas” y que se ubican al lado poniente de la ciudad para que estén atentos ya que en esta ocasión la brigada de Descacharrización y Salud que llevan a cabo de manera coordinada la Tercera Jurisdicción Sanitaria y la dependencia a su cargo, estarán todo este fin de semana por allá y cuyo objetivo mes el de combatir mediante esas acciones al zancudo transmisor del dengue. Ello también los confirmó el titular de la jurisdicción sanitaria, VICTOR GARCIA FUENTES. Las colonias que serán visitadas a partir de hoy son; Brisas, Ampliación Las Brisas, Brisas I, II y III, Palmares Brisas, Rinconada las Brisas y todas las demás colonias que lleven como apellido Brisas.
Aunque un poco tarde, pero las condolencias de la columna son para los familiares de quien fuera un amigo por muchos años, JORGE SANCHEZ RUVALCABA, quien el pasado miércoles dejara de existir víctima de una añeja enfermedad. Al momento de fallecer contaba con 67 años de edad y desde hace muchos años se desempeñó como empleado en varias dependencias de los tres niveles de gobierno. Descanse en Paz JORGE SANCHEZ. ********HASTA LA PROXIMA.

Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: