H, Matamoros, Tamaulipas:

Se vende mi país…


Por: María Jaramillo Alanís
Razones y Palabras…

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con la confirmación de la presencia de un gran yacimiento de crudo ligero en aguas profundas denominado del Cinturón Plegado Perdido, a unos 180 kilómetros de la costa nororiental de Tamaulipas, México podrá  producir en el corto plazo petróleo de gran calidad.

Fuentes de Petróleos Mexicanos acreditaron que habría un potencial de producción de 350 millones de barriles que, cuando se haya llegado al fondo del mismo, podrían alcanzarse hasta los 10.000 millones de barriles de petróleo crudo cada año.

Esta noticia, según la presidencia de la República, es una muy buena noticia, y debería serlo a no ser que desde febrero 20 el gobierno de Felipe Calderón, firmó un convenio con el gobierno de Estados Unidos relativo a los hidrocarburos encontrados en el Golfo de México, la hoja informativa emitida por el Departamento de Estado de Estados Unidos sostiene

·        -Hoja informativa: Acuerdo de hidrocarburos entre EE.UU. y México

Estados Unidos y México firmaron hoy (20 de febrero 2012) un acuerdo con respecto a la explotación de yacimientos de petróleo y gas que abarcan la frontera marítima internacional entre los dos países en el Golfo de México. El acuerdo tiene por objeto aumentar la seguridad energética de América del Norte y apoyar nuestro deber compartido de ejercer un manejo responsable del Golfo de México. Se ha construido sobre las bases de un compromiso con la explotación segura, eficiente y equitativa de yacimientos transfronterizos con el grado más alto de seguridad y normas ambientales.

Elementos del acuerdo

·        Estados Unidos y México anunciaron conjuntamente el 23 de junio de 2010 su intención de negociar un acuerdo sobre hidrocarburos transfronterizos aprobado por los presidentes Obama y Calderón en la conclusión de la visita de estado del presidente Calderón a Washington el 19 de mayo de 2010.
·       
Al entrar en vigor, la actual moratoria a la exploración y producción de petróleo en la porción Occidental del Golfo de México concluirá.

·        El Acuerdo establece un proceso cooperativo para gestionar la región marítima de la frontera que promueva la utilización conjunta de los yacimientos transfronterizos.

·        El Acuerdo proporciona una estructura legal para posibles actividades comerciales en la frontera marítima y establece pautas claras para las actividades transfronterizas. Establece incentivos para que las compañías de petróleo y gas entren voluntariamente en acuerdos de explotación conjunta de cualquier yacimiento transfronterizo. En caso de que no se alcance tal arreglo, el Acuerdo establece un proceso según el cual las compañías de Estados Unidos y PEMEX y pueden desarrollar individualmente los recursos en cada lado de la frontera y al mismo tiempo proteger los intereses y recursos de cada país.

·        La seguridad legal creada por el Acuerdo permitirá a las compañías de Estados Unidos explorar nuevas oportunidades de negocios y llevar a cabo proyectos de colaboración con PEMEX.

·        El Acuerdo estipula también equipos de inspección conjunta para asegurar el cumplimiento de las leyes y reglamentos aplicables. Ambos gobiernos examinarán todos los planes de desarrollo de cualquier yacimiento transfronterizo.

·        Más crecimiento en la relación energética bilateral

Este Acuerdo ha sido un catalizador para un mayor compromiso entre nuestros respectivos reguladores de seguridad para el sector del petróleo y el gas. Se anticipa que ese compromiso se profundice en los próximos años a medida que trabajamos juntos para ejercer un manejo responsable del Golfo de México.

·        México es invariablemente uno de los tres principales exportadores de petróleo a Estados Unidos. En 2010 fue segundo luego de Canadá con exportaciones de 1,3 millones de barriles diarios.

·        Estados Unidos y México iniciaron en abril de 2009 la Estructura Bilateral sobre Energía Limpia y Cambio Climático para explorar maneras de desarrollar aún más el potencial de esta importante relación comercial energética. Con su enfoque en la energía renovable, la eficiencia energética, la adaptación, los mecanismos de mercado, la silvicultura y utilización de la tierra, los empleos verdes, el desarrollo de tecnología de emisiones bajas de carbono y la creación de capacidad, la Estructura Bilateral ha apoyado el trabajo en cuanto a normas comunes de emisiones para vehículos pesados, la integración más estrecha de las redes eléctricas y el desarrollo de plantas de generación de energía solar y eólica en la región fronteriza.

Fin de la hoja informativa distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html )


Derivado de ese acuerdo se establece el desarrollo de reservas petroleras en el Golfo de México,  -obvio para Estados Unidos-, pues se lee claro y contundente que “Con la firma de un acuerdo para desarrollar las reservas de petróleo y gas en el Golfo de México, Estados Unidos y México podrán ahora cooperar en la manera de compartir recursos energéticos comunes”

En sus declaraciones dadas en Los Cabos, Baja California, el 20 de febrero, la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton dijo que el acuerdo de recursos transfronterizos firmado anteriormente ese mismo día elimina la incertidumbre de ambos países tenían acerca de los yacimientos del Golfo y "hará que la exploración y producción sean más seguras, más eficientes y más equitativas para las compañías de ambos países".

Al buen entendedor pocas palabras, el gran acontecimiento anunciado hoy por Felipe Calderón Hinojosa, ejemplifican que al final de sus mandatos los presidentes mexicanos pueden vender desde Ferrocarriles Nacionales de México, hasta el petróleo, y antes y hoy mismo  eso se llama traición a la patria.

Ahora me pueden decir, ¿en qué beneficiará este grandioso “descubrimiento” en aguas del Golfo de México, a los tamaulipecos, a los mexicanos? Es evidente que sólo servirá para que los Estados Unidos acrecienten sus reservas petroleras.

Ya no tienen excusa para armar más “primaveras” Árabes ni africanas, pues el petróleo está en su traspatio, tristemente en México.

Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: