H, Matamoros, Tamaulipas:

PERIPLO POLÍTICO


Por Ambrosio Garza Dragustinovis

PARA ABRIR BOCA…

En los tiempos de ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN, una figura política sobre salió por encima de todos en aquel tiempo y era MARIO ERNESTO VILLANUEVA MADRID a quien gobernó el estado de Quintana Roo ENTRE 1993-99.
Saltó a la “fama” porque se le acusó de ser líder de una banda dedicada al tráfico de estupefacientes y ante ello no se presentó a entregar el cargo a su sucesor JOAQUIN HENDRIK DÍAZ pues al parecer le habían “soplado” que entregando la chamba lo estarían esperando afuera del recinto para entambarlo, es decir meterlo a la cárcel.
En aquella época mucho tuvo que ver la prensa de su estado y parte de la nacional porque comenzaron a presentar pruebas de los nexos de MARIO VILLANUEVA con los barones empresariales de los negocios al margen de la ley.
Ya en los tiempos de VICENTE FOX, agentes de la DEA en coordinación con los de la PGR lograron su captura dejando precedente de que un ex gobernador emanado del PRI era en sí líder de una banda comercializadora de estupefacientes.
Con su captura se vinieron en cascada todas las historias que generó MARIO VILLANUEVA poniendo al descubierto una serie de componendas con los altos mandos de las políticas estatales de Quintana Roo…
Lo anterior sirve para dejar el antecedente de que el caso TOMÁS JESÚS YÁRRINGTON RUVALCABA no sería el primero en México en donde un ex gobernador es acusado de nexos turbios y de cochinas conductas proclives a hacer fortuna a través de prácticas reñidas con la ley…

TIEMBLA TAMAULIPAS: VAN POR TYR
La clase política tamaulipeca está que no lo cierra, nerviosa y temblando de miedo al enterarse de la noticia que un juez federal ordenó la aprehensión del ex gobernador de Tamaulipas, TOMÁS YÁRRINGTON RUVALCABA.
La orden de aprehensión, según el juez que la liberó, se respalda en la información de que TOMÁS YÁRRINGTON utilizaba el cargo como gobernador de pantalla para lavar dinero cochino proveniente de empresarios que hacen negocios al margen de la ley.
Un juez federal con sede en Jalisco lo acusa de recibir sobornos y de blanquear dinero con prestanombres en el sector inmobiliario liberando la orden de su captura por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita por lo que los “sabuesos” dela PGR buscan a YÁRRINGTON por cielo mar y tierra.
Y para colmo de males del ex gobernador, el delito por el que se le acusa es de esos considerados como graves de tal suerte que está imposibilitado para obtener un amparo para impedir su aprehensión, o sea que cuando lo capturen lo van a enviar derechito al tambo, porque también cancelaría, de forma inmediata su derecho a salir en libertad provisional.
De ahí que al comienzo de esta “calumnia” hayamos tocado el tema de MARIO VILLANUEVA MADRID, ya que desde el 6 de abril, cuando se ordenó su captura, la procuraduría no se había puesto las pilas y lanzado en contra de otro ex gobernador.

LE PUSIERON EL DEDO
En este mismo espacio habíamos comentado que parte de las investigaciones en contra de TOMÁS JESÚS YÁRRINGTON RUVALCABA tuvieron su origen en las declaraciones y afirmaciones de los ahora testigos protegidos: ZONIA DE PAU GARCÍA, quien era la esposa del prestanombres protegido de YÁRRINGTON, es decir FERNANCO CANO MARTÍNEZ, quien a su a su vez es tío de MANUEL MUÑOZ CANO y cuñado del “desaparecido”, MANUEL MUÑOZ ROCHA, el tristemente célebre funcionario que se aventó a matar políticos por órdenes de RAUL SALINAS DE GORTARI.
Otro que también habló para reducir su posible sentencia fue NAPOLEON RODRÍGUEZ DE LA GARZA, quien no quiso cargar con todas las culpas y terminó por “empinar” y bien gacho a su patrón TOMÁS YÁRRINGTON.
Pero la cereza del pastel de toda esta investigación cuya averiguación previa lleva el folio PGR/SIEDO/UEIDCS/012/2009, han sido las declaraciones de EDUARDO “LA CONGA” RODRÍGUEZ BERLANGA, quien dio santo y seña de todo lo relacionado a YÁRRINGTON, sus nexos con los barones empresariales de negocios chuecos y, sobre todo, la lavandería en donde se lavaba dinero ajeno…

¿DÓNDE ANDA TYR APÁ?
Salvo una esporádica y líquida vez que apareció en el programa de CARMEN ARISTEGUI para defenderse de las acusaciones que pesaban en su contra, nunca más se ha vuelto a saber de TOMÁS YÁRRINGTON.
Cuentan de manera chusca que YÁRRINGTON decidió “salir del ropero” y vestir ropa de mujer para evitar su captura y de paso darle gusto a su placer oculto del travestismo, actividad que practicaba desde su juventud pero que se hizo “público” ya como gobernador tamaulipeco.
Por ello desde marzo del año pasado, a TOMÁS YÁRRINGTON no se le ha visto para nada, anda prófugo pues sabe bien que los delitos que le achacan le impedirían salir bien librado, sobre todo por el antecedente que se tiene de MARIO VILLANUEVA MADRID en los anales de la historia mexicana.
En Tamaulipas se corren versiones de que YÁRRINGTON se fue a Brasil y otras apuntan a que partió para el continente asiático, con todo y chivas a meterse en el negocio inmobiliario pero sin dar la cara, ya que por su estatura bien pasa por chino, japonés o coreano.
Otras versiones aseguran que no ha salido ni del país y ni de Tamaulipas y que está refugiado en alguno de los muchos ranchos que adquirieron sus compadres, viviendo una vida “modesta” de bajo perfil evitando salir a la calle…
Lo cierto es que la cosa ya se puso color de hormiga y nuevamente Tamaulipas estará en el ojo del huracán mediático, claro que en el estado se van a cuidar todas las formas para que esta información no se difunda, al menos en lo local…

LA INTERPOL TRAS SU PISTA
De última hora se sabe que la Policía Internacional, mejor conocida como la Interpol para los cuates, ya emitió una ficha roja para TOMÁS YÁRRINGTON RUVALCABA, que significa localización y captura de este sinvergüenza ex gobernador, nomás por andar haciendo chapucerías.
La mera perra de la Procuraduría General de Justicia, es decir MARISELA MORALES IBAÑEZ señalo que la Interpol les anda haciendo la chamba en el extranjero a la raza de la PGR, por lo que se están abocando con todo y contra todo para localizarlo, capturarlo y presentarlo para que responda a las acusaciones que se le imputan que son delitos contra la salud y lavado de dinero.
La mera picuda de la PGR afirma que tiene en su poder diversas evidencia que permitieron que el Ministerio Público pudiera consignar ante un juez federal la indagatoria correspondiente y con ello arrancar la orden de aprehensión que a su vez les ayudó para que la Interpol les eche una mano con la localización del enano matamorense y bueno para las transas TOMÁS YÁRRINGTON RUVALCABA.
Pero dejó en claro que el caso en sí no nomás está integrado con las declaraciones de testigos colaboradores sino de otro tipo de pruebas que involucran a más políticos, principalmente de Tamaulipas.

CON YÁRRINGTON SE DESGRANA LA MAZORCA
Algunos estudiosos del tema señalan que si se captura y se logra consignar a TOMÁS YÁRRINGTON RUVALCABA e incluso se le extradita para ser condenado por una corte de los Estados Unidos, lo más probable es que el ex gobernador va a querer “copelal” para que no le den “cuello”.
Por ello se piensa que en este momento mucha de la clase política tamaulipeca está más que nerviosa, totalmente temerosa porque al igual que quienes le “pusieron el dedo” a YÁRRINGTON, de la misma manera nadie duda que YÁRRINGTON hará lo mismo con más políticos de Tamaulipas y con ello terminará de empinar, los más probable que a MANUEL CAVAZOS y a EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, precisamente porque está en medio de dos sexenios que al igual que el suyo, también brillaron por los nexos con personas que gustan hacer empresa a través de negocios ilícitos.
Se comenta que uno de los que más nervioso se encuentra es JORGE ALBERTO REYES MORENO pues todos en Tamaulipas saben que su cargo en la Secretaría de Desarrollo Rural se debe a un “apadrinamiento” directo de YÁRRINGTON. Por lo que se sospecha que si YÁRRINGTON es detenido y capturado comience a contar una larga y espantosa historia en donde aparecerán, sin duda, nombres, direcciones, fechas y eventos que involucrarán a la clase política tamaulipeca, desde ex regidores, ex síndicos, ex procuradores, ex diputados locales, ex diputados federales, ex alcaldes y ex gobernadores, además de ex y actuales funcionarios gubernamentales.

UN RUMOR PARA TOMAR EN CUENTA
A mí no me lo crean mucho pero se comenta de forma muy insistente, casi machacona, que al ser capturado TOMÁS YÁRRINGTON RUVALCABA, le va a crear un enorme boquete de credibilidad a la humanidad de ENRIQUE PEÑA NIETO con todo y su desmarque del mexiquense hacia el tamaulipeco.
Y es que la neta camioneta como que ante los ojos de los mexicanos va a ser difícil que ENRIQUE PEÑA NIETO se sacuda ese evidente nexo que sostuvo no nomás con YÁRRINGTON sino con EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, ULISES RUIZ, FIDEL HERRERA, MARIO MARÍN, entre otros; que son visto como verdaderos delincuentes además de pertenecer al mismo partido político que abanderó PEÑA NIETO el pasado primero de julio.
Por eso el rumor que se corre es que FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA le va a entregar el poder, la banda presidencial, sí, pero con un enorme cochambre pues al detener a YÁRRINGTON y muy probablemente a EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, que para allá apunta la cosa, entonces va a quedar la mancha durante todo el sexenio, una mancha que no se podrá quitar PEÑA NIETO y que lo obligarán a guardar silencio y a dejar a YÁRRINGTON solo y a su suerte porque de lo contrario saldría más embarrado de lo que está.
También se dice que una vez detenido YÁRRINGTON será cuestión de poco tiempo para que se libere otra orden de aprehensión contra otro ex gobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, después de que su antecesor, es decir YÁRRINGTON, suelte toda la sopa… Dicen… diremos
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: