H, Matamoros, Tamaulipas:

PERIPLO POLÍTICO


Por: Ambrosio Garza Dragustinovis

LA HISTORIA LO CONDENA
Tal vez en Tamaulipas el sometimiento de muchas voces mediáticas impiden que la opinión pública en el estado conozca a fondo todo lo relacionado al caso del ex gobernador TOMÁS YÁRRINGTON RUVALCABA. Pero fuera de los límites tamaulipecos termina el veto al tema del enano matamorense y comienza una serie de historias bien sustentadas que se ha convertido en un verdadero festín mediático de muchas plumas.
Y ni qué decir en el corredor mundial de la información que significa la Internet, en donde prácticamente el veto no existe y la mordaza tampoco, salvo los “bloqueos” de páginas en algunos países, instituciones educativas o similares.
Quien sigue acaparando los reflectores cibernéticos, las páginas de internet pues, es TOMÁS YÁRRINGTON RUVALCABA, aquel gobernador de corta estatura pero de alta ambición y proclividad al robo.
Con YÁRRINGTON se parió a una caterva de políticos graduados en el robo de alta escuela y con ellos se fundó una nueva cultura de la corrupción, pues a la par con el saqueo a los bienes públicos caminaba también eso de andar poniendo lavanderías para darle limpieza al dinero sucio.
Es decir que la pandilla que comandaba YÁRRINGTON RUVALCABA, supo, y muy bien mamar y dar topes. Por eso ahora muchos de sus ex “colaboradores” y “ahijados” políticos andan demasiado nerviosos porque ya se dieron cuenta que la investigación a YÁRRINGTON sí es cosa seria…

PRI TAMAULIPECO
Antes de irse LUCINO CERVANTES DURÁN y MARTHA GUEVARA DE LA ROSA de sus respectivos cargos como presidente y secretaria general del Comité Directivo Municipal del Partido Revolucionario Institucional, LUCINO aceptó ante un compacto grupo que mucho daño le hizo al PRI la imagen de desprestigio que le acarreó TOMÁS YÁRRINGTON RUVALCABA en las pasadas elecciones federal.
Y a la par de YÁRRINGTON, también le dio mala prensa EUGENIO JAVIER HERNÁNDEZ FLORES, otro ex gobernador  quien se le sumó la despreciada figura de MANUEL CAVAZOS, otro ex gobernador señalado de tramposo y repudiado totalmente por los tamaulipecos.
LUCINO se dolía amargamente que primero TOMÁS YÁRRINGTON RUVALCABA hiciera todo lo posible por entrar como senador, cosa que no se pudo ya que MANUEL CAVAZOS le comió el mandado. Luego intentó colocarse en la lista de diputados plurinominales, pero tampoco se le hizo. Por último pidió el distrito 4, el de Matamoros, pero también se lo negaron, situación que vino a entorpecer el camino del PRI, porque removió toda el agua.
Es decir que la mano de YÁRRINGTON, eso cuentan a mí no me lo crean, les vino a revolver el agua a la gente de LUCINO CERVANTES DURÁN y encima les arrimó muy mala prensa generando el desprecio reflejado en las urnas el pasado primero de julio.

EQUIPO DESTRONADO
También muchos rumorólogos profesionales aseguran que en estos momentos muchos de quienes en un tiempo fueron fieles integrantes del equipo compacto de TOMÁS YÁRRINGTON RUVALCABA, ahora se arrepienten de identificarse como tal porque les ha venido a “destruir” en parte su futuro político.
Dos personajes significativos de “Tomasismo” en Tamaulipas son sin lugar a dudas MERCEDES DEL CARMEN “LA PALOMA” GUILLÉN VICENTE y BALTAZAR HINOJOSA OCHOA.
Los rumorólogos del café de asiento cuentan, a mí no me lo anden creyendo, por favor, que ambos personajes fueron incrustados en el equipo de ENRIQUE PEÑA NIETO por compromisos con TOMÁS YÁRRINGTON RUVALCABA, a través del fuerte moche que le metió a la campaña más cara en la historia de las elecciones federales mexicanas, es decir la de ENRIQUE PEÑA NIETO.
Antes de que explotara la bomba mediática y saltara todo el mierdal que embarró a medio padrón de políticos tamaulipecos, las cosas entre el grupo de YÁRRINGTON y el de PEÑA estaba bien, por eso el mexiquense anunció con bombo y platillo el equipo de “coordinadores electorales” en donde figuraban BALTAZAR y PALOMA.
De regreso a Tamaulipas y con la “caída” de LUCINO CERVANTES DURÁN de la presidencia estatal del PRI, se cuenta que BALTAZAR HINOJOSA OCHOA corrió a “pedir chiche” con ENRIQUE PEÑA NIETO para que lo enviaran de presidente del CDE del PRI en la entidad, situación que fue “consultada” para coincidir que hacer esta maniobra, sería tanto como un suicidio político, porque la imagen de BALTAZAR además de que por su cuenta estaba muy devaluada ante tanto robo que se aventó siendo alcalde de Matamoros, los fuertes y conocidos nexos con YÁRRINGTON lo terminaron por acabar…
En pocas palabras quienes tuvieron que “negociar” los cambios y la llegada de un sustituto para LUCINO CERVANTES DURÁN se “arreglaron” y entendieron que el fantasma de YÁRRINGTON, con BALTAZAR en la presidencia del PRI tamaulipeco vendría a ser el último clavo al ataúd tricolor y dieron reversa a las negociaciones… Dicen… diremos…

OSAKA EN LA MIRA
Una parte importante de las investigaciones en contra de TOMÁS YÁRRINGTON RUVALCABA es la empresa “OSAKA TYR”, pues de acuerdo con la Procuraduría General de la República, esta empresa es vista más como una comercilizadora que como una empresa “especializada en algo”. En pocas palabras “OSAKA TYR” vendría siendo algo así como el chile de todos los moles.
Cabe recordar que “OSAKA TYR” fue cateada hace aproximadamente 2 meses por los sabuesos de la SIEDO y personal militar, descubriéndose que cuenta con 9 socios, 10 apoderados legales.
Después del cateo la “empresa” ésta arrojó importante información y sobradas pistas de las actividades ilícitas no nomás de YARRINGTON sino también de quienes son los socios de la misma.
Uno de los socios de la empresa es JORGE MAX CASTILLO TREVIÑO, quien un tiempo fungió como procurador de Tamaulipas hasta que se le evidenciaron los nexos que sostenía siendo funcionario gubernamental con personajes que gustan de hacer negocios chuecos y tuvo que renunciar para irse a “refugiar” a “OSAKA TYR”.
Otro de los miembros de la sociedad que encabezaba YÁRRINGTON RUVALCABA es un hermano de MARIO ZOLEZZI, de nombre HUMBERTO quien fuera alcalde de Matamoros y que también es señalado de tener vínculo con personajes de empresa que gustan de hacer negocios chapuceros y, además, al margen de la ley…

LOS DEMÁS SOCIOS
Además de JORGE MAX CASTILLO TREVIÑO y  HUMBERTO ZOLEZZI los demás “socios” que arrojo la investigación a “OSAKA TYR” figuran los siguientes nombres que son 7 integrantes directos de la familia YÁRRINGTON RUVALCABA:
Después del mismo TOMÁS YÁRRIGTON, lo sigue su “esposa” ahora metida a “sesuda” analista política con “espacio comprado” en varios medios tamaulipecos, MARÍA ANTONIETA MORALES LOO, de quien se cuenta que en los tiempos en que fue presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, utilizó los viajes oficiales para cargar con algunos productos que son catalogados como ilegales aunque se produzcan en el campo.
Con el matrimonio también aparecen como socios sus hijos, TOMÁS Y MARÍA YÁRRINGTON MORALES. Le sigue un hermano de TOMÁS, de nombre MARCO ARTURO y dos hermanos de MARÍA ANTONIETA, de nombre GERARDO y RODRIGO.
Todos se ganaron una alerta migratoria por parte del gobierno mexicano, detonando aquel escándalo y obligándolos a salir del país para esconderse.
Con estos nombres se le suma el de GERARDO QUIJANO el tristemente célebre amante de las motocicletas y del abuso, ya que es del dominio público que cuando cobraba en el gobierno tamaulipeco gustaba de cerrar calles para usarlas a placer con sus cuates montados en sus motocicletas. También aparece como socio JOSÉ MONROY ZORRIVAS, amigo personal de YÁRRINGTON.
Esta es la flotilla de “socios” de pantalla que aparecen en la configuración de “OSAKA TYR”, que sigue dando de qué hablar en temas político-judiciales en México…

ALGO PARA RECORDAR
Para nadie es un secreto que siendo presidente de México VICENTE FOX QUESADA, se le metió mucha presión a Tamaulipas en los temas que tenían que ver con tráfico de sustancias prohibidas.
La misma PGR, al mando ya de VICENTE FOX, filtró información que está en poder de la Secretaría de Gobernación, información de archivos que fueron armados durante los últimos 2 años del mandato de ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN.
En esos archivos se detalla puntualmente que MAX CASTILLO siendo procurador tamaulipeco designaba a los jefes de la policía Ministerial para que fueran en sí “protectores” de los hombres de empresas que operaban al margen de la ley. A cambio recibía medio millón de dólares mensuales durante todo el tiempo que duró de procurador, dinero que tenía que repartir con su jefe, TOMÁS YÁRRINGTON RUVALCABA, dinero que a su vez se convertía en pesos mexicanos para darle a MANUEL MONTIEL parte del dinero que se entregaba en efectivo a la prensa tamaulipeca a través de FERNANDO PÉREZ CHAPA.
Una de las empresas que está acaparando la atención de la PGR, es la empresa “Mi Radio”, fundada presuntamente con los últimos 600 millones de pesos que YÁRRINGTON se embolsó en los 2 últimos meses de su sexenio.
Y si está ganando poderosamente la atención de las autoridades es porque la empresa “Mi Radio” está vinculada a XEMCA, en Veracruz, cuyo apoderado legal es HUMBERO ZOLEZZI, “socio” de YÁRRINGTON en “OSAKA TYR”, que a su vez está en la mira no nomás de la PGR sino también de la DEA y del FBI bajo la sospecha de ser empresas que en lo “oscurito” gustan de lavar ajeno, principalmente dinero cochino… Abundaremos

LA IMPRENTA
Por último y a raíz de todo el escándalo que ha envuelto a los dos últimos ex gobernadores de Tamaulipas, destaca que una empresa dedicada al rubro de las artes gráficas, también se benefició de manera amplia con los nexos que sostuvo con YÁRRINGTON y con EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES.
Lo anterior no sería nada extraño o sorprendente a no ser que dicha empresa pertenece al CLAN ETIENNE, ya que un hermano del presidente del Poder Judicial, ALEJANDRO ETIENNE LLANO, de nombre BENITO ANTONIO, se hizo “millonario” al realizar diversos “favores” a los ex gobernadores.
Dentro de los “socios”, “amigos” y “ahijados” tanto de TOMÁS YÁRRINGTON como de EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, destaca este peculiar personaje.
Cuentan quienes conocen del tema que BENITO ANTONIO ETIENNE LLANO montó una empresa paralela a su imprenta que se dedicaba al armado de los “escenarios oficiales” en los tiempos de “EL GEÑO DE ORO”, por lo que la línea de investigación en eso que tiene que ver con el lavado de lana cochina apunta también hacia la imprenta del CLAN ETIENNE.

LA DE SOCIALES
No podemos despedir este espacio sin mandar una calurosa felicitación al experto en medios y jefe de prensa del Gobierno de Tamaulipas, GUILLERMO MARTÍNEZ, quien el día de hoy, martes 28 de agosto, estará agregando un año más de experiencia a su fructífera vida al cumplir años.
Por ello desde este espacio le enviamos la más calidad de las felicitaciones y que el Todopoderoso lo colme de salud y parabienes en compañía de quienes ama…
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: