H, Matamoros, Tamaulipas:

PALACIO


¿Cartas sobre la mesa?


CON todo y que la autoridad electoral aún no ha calificado y validado el proceso eleccionario presidencial, se da como un hecho que nada hará cambiar el resultado del IFE que otorga mayoría de votos al priísta ENRIQUE PEÑA NIETO.
    Toda hace suponer que las pruebas presentadas por las izquierdas y su abanderado ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, no serán suficientes para impedir que el PRI regrese a Los Pinos una vez que concluya su mandato constitucional el panista FELIPE CALDERON HINOJOSA.
    En consecuencia, en la esquina noreste del país, dos tamaulipecos se perfilan como bien  posicionados en lo que será la segunda alternancia política azteca.
    Los matamorenses MARCO ANTONIO BERNAL GUTIERREZ y BALTAZAR HINOJOSA OCHOA ya son mencionados en lo que respecta al todavía lejano relevo del ingeniero EGIDIO TORRE CANTU en el Ejecutivo Estatal.
     La experiencia y lealtad al tricolor del primero, y los óptimos resultados electorales en la Primera Circunscripción bajo la tutela del segundo, los coloca en inmejorable posición en el arrancadero por la silla cueruda.
    Ambos, obviamente, con sus propias peculiaridades y estilos de hacer política, además de sus relaciones personales con los nuevos hombres en el círculo del poder.
     BERNAL GUTIERREZ mantiene su principal activo político en la cercanía con el hombre fuerte del siguiente sexenio MANLIO FABIO BELTRONES. En cambio el ex coordinador legislativo FRANCISCO ROJAS, es quien arropa y cobija al ex alcalde de este puerto fronterizo.
    En el entendido que ambos dos, como diría aquél, no niegan los cargos a la hora de ser cuestionados acerca de sus pretensiones por llevar la rienda política, económica y social en el territorio cuerudo.
    El muy seguro regreso del centralismo gubernamental con el retorno del priato, es una carta muy fuerte que mantiene entre sus manos tanto MARCO ANTONIO como BALTAZAR.
      Pero si en la entidad del noreste mexicano comienza a levantar polvo el regreso del PRI a Los Pinos, en el municipio tamaulipeco de ese mismo punto cardinal, las especulaciones suben de tono a medida que se acerca el relevo del ayuntamiento matamorense.
     En efecto, tomando en cuenta que en octubre próximo se instala el Instituto Electoral de Tamaulipas para dar inicio a la renovación de alcaldías y congreso local en Tamaulipas, el caldero político local comienza a entrar en ebullición.
    Suenan, fuerte, por cierto, SALVADOR TREVIÑO GARZA y JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE, más lo que se acumulen.
   La barrida que dio el Partido Acción Nacional con los candidatos tricolores a las diputaciones federales y senadurías, obliga a selección a los mejores candidatos para impedir una nueva pinta de azul.
     No hay mucho tiempo para evaluar o preparar a nuevos prospectos que garanticen la retención de las alcaldías de extracción priísta y, sobretodo, evitar que el parlamento cuerudo pierda su hegemonía de tres colores.
     Respecto a TREVIÑO GARZA su inclusión en el gabinete torrista ha provocado dos versiones: una, que se trata de promoverlo a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y quitarle el candado que significaba la gerencia de la Junta de Aguas y Drenaje de la ciudad de Matamoros, y, otra, que se trata de una jugada para sacarlo del handicap por el relevo de ALFONSO SANCHEZ GARZA.
     En cambio, al también ex gerente de la paramunicipal los reflectores políticos aparentemente vuelven a iluminarlo.
GERARDO GUERRA ASTUDILLO. 
      Por cierto, como es del dominio público, ayer por la mañana, se presentó oficialmente al nuevo gerente de la JAyD, GERARDO GUERRA ASTUDILLO. El joven funcionario cubría interinamente la Secretaría de Servicios Públicos.
    Al margen de la decisión política final que decida al candidato para sustituir a TORRE CANTU y a SANCHEZ GARZA, respectivamente, lo cierto es que las especulaciones en torno al caso ya están al orden del día.
    Se da por descontado que el PAN postulará a FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA a la gubernatura, y a CARLOS GARCIA GONZALEZ o VERONICA SALAZAR a la presidencia matamorense, lo que obliga a la mejor selección del PRI.
    Y hasta la próxima.
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: