H, Matamoros, Tamaulipas:

OBSERVANDO


Por José de la Paz Bermúdez Valdés
·        El abuso del poder.
·        La recomendación familiar.
·        La responsabilidad ciudadana.
·        Observado.

·        El abuso del poder.

Realemnte en México los funcionarios públicos abusan del cargo que ostentan y lo más grave, abusan de la paciencia de la ciudadanía, pretendiendo hacernos creer cuestiones que la realidad desmiente contundentemente.

Ayer, con motive del arranque del Nuevo ciclo escolar 2012-2013, los secretarios de educación pública José Angel Córdova y el secreatrio de salud Salomón Chertorivki Woldenberg, en forma pinochesca hicieron sendas declaraciones, que ni ellos mismos se cree, o que nos hacen pensar, o que son adictos a algún estupefaciente, el cual no controlan, o de plano viven otro país, que no es el México, en el que diariamente nos desenvolvemos.

Dijo el Secretario de Educación, que el 86 por ciento de los alumnos de educación básica reciben Educación Física en las 245 360 escuelas que integran el este nivel educativo. Es decir que en 211 009 instituciones educativas hay un professional de la educación física atendiendo las necesidades de dicha área.

La declaración hecha por el titular de la educación del país llama a preocupación. Por una parte nosh ace pensar que se pueden dar cualquiera de las siguientes situaciones: la primera de ellas, que el funcionario haya leido mal el dato y haya querido decir, que solo el 8.6% de las instituciones educativas de preescolar, primaria y secundaria cuentan con el professional que se require para attender esta asignatura vital.

La segunda posibilidad, es que quienes le suministran las estadísticas educativas, a sabiendas de que el funcionario desconoce la realidad del sistema educative le hayan proporcionado información falsa, con el fin de exhibirlo.

Una terecera opción es que este funcionario ni idea tenga de lo que está diciendo y que pronuncie cuentas alegres, quizás pretendiendo engañar al presidente de la república, del estado que guarda el sistema educativo nacional.

Sin embargo, lo grave está que una falsedad de tal dimension, genera desconfianza en las acciones de quienes se suponen están dirigiendo la educación nacional.

La cobertura actual en educación básica (preescolar, primaria y secundaria) difícilmente llega al 18 npor ciento. La carencia de docentes en dicha area a generado serios trastornos a la sociedad, la cual ahora está preocupada por el sedentarismo de las nuevas generaciones, el increment de la obesidad, el disparo de las enfermedades degenerativas como la diabetes, la presencia de cholesterol y los trastornos asociados a dicha presencia.

La educación física ha sido y es una asignatura pendiente. Lamentablemente ha sido tema de publicidad política, declaraciones vanas de cobertura y ausencia de presupuesto para crear las plazas que require la demanda existente.

Por otra parte el secretario de salud Salomón Chertorivski Wondelberg, fue más allá en sus declaraciones afirmando que en el combate a la obesidad se ha avanzado un 96 porciento ¿En dónde? Que triste espectáculo ofrecen estos sujetos, declarando lo que la realidad les contradice.

¿Pensarán que somos tontos? ¿Pensarán que pueden engañarnos con sus falacias?

No podremos combater la obesidad mientras nuestos niños, nuestros jóvenes no practiquen actividades físicas, no participen deportivamente, no sean atendidos por profesionales de la actividad física, que estimulen y controlen la dosificación de los ejercicios. Y para ello hay que crear la infraestructura humana y física que permita la realización de las actividades físicas en los distintos escenarios deportivos que se requieren.

La demagogia no es, ni podrá ser jamás una respuesta a las necesidades que el país demanda attender.

Deben crearse las plazas de profesores de educación física que se requeiran, modificar los planes de estudio de la licenciatura de educación física, así como actualizar los programas de esta asigntura en la educación preescolar, primaria y secundaria , a efecto de hacerla operativa. Los niños requieren jugar, los jóvenes deben involucrarse en los deportes, mientras esto no suceda, tendremos una educación física de salon, ajena a las verdaderas exgiencias de la activación física.

Y de no crearse las condiciones necesarias, solo tendremos declaraciones desafortunadas, lamentables e indignantes.

·        La recomendación familiar.

Como acto coincidente, también ayer, un grupo de amigos, lectores uno, otros no, nos señalaban su desconocimiento de las razones que tuvo el mayor de la ciudad de Matamoros, para designar a Gerardo Guerra Astudillo como gerente de la Junta de Aguas y Drenaje de la ciudad.

En sus mismas inquietudes surgieron varias respuestas, misma que ofrecemos a ustedes, con la aclaración de que constituyen opinions de personas más enteradas que nostros en la material.

Por principio de cuentas, se señala que Gerardo Guerra Astudillo, es primo de la esposa del mayor de la ciudad, mérito que de por si, es constitutive de una razón, no suficiente, pero que en la política chicharronera que practica el mayor de la ciudad, es suficiente.

Y lo es, porque dado el grado de parentezco, es el único que puede tapar el gran boquete económico que tiene la dependencia paramunicipal, por las enormnes cantidades que fueron sacadas de su tesorería para sufragar la campaña de Yanin García, en su intent por llegar a la diputación federal.

Son cosas de familia y como tal hay que ocultarlas, aunque para ello tengan que corer a mucha gente inocente, que trabajaba en la dependencia y desquitaba el salario con trabajo. Esa es la principal encomienda del Nuevo gerente.

La segunda razón, que no se contrapone con la primera es que es hijo de la segunda síndica Elsa Astudillo viuda de Guerra y desde luego, desde la function que desempeña incline la balanza en favor de su bástago.

En ambos casos, se reconoce que el Nuevo gerente ni conoce de hidráulica, except por la mescal de wiskey y agua mineral, ni es técnico en hidráulica y mucho menos conoce de los sistemas operativos de la empresa. Pero, de algo han de servir la reomendaciones, recuérdese el Viejo refran “Suerte te de Dios que el saber poco te importe”

Qué su transit por la administración pública ha sido muy precario, eso que importa, si cuenta con la bendición del mayor de la ciudad, que no se le pueden hacer señalamientos, para eso esta su protectora en el cabildo. Asi, cubiertas las bases, no hay más que esperar la consumación de más, muchas más tropelías, para justitificar el saqueo de la paramunicipal.

·        La responsabilidad ciudadana.

Cuando observamos el grave deterioro físico de nuestra ciudad, nos preguntamos si toda la responsabilidad es de quien demagógicamente durante la campaña política ofreció mejorar las condiciones de vida de la población.

Llegamos a la conclusion de que no todo es su culpa, la ciudadanía, nosotros también somos responsables por dejar que se desgobierne el municipio. Por no poner un freno a tanto dispendio, a tanta ineptitud. Si, nosotros somo responsables por no exigir nuestros derechos.

Por un lado, los eternos cobradores de impuestos, en forma soez, declaran ultimatums para cubrir las obligaciones fiscales, pero jamás se ponen límites para cumplir con sus obligaciones.

Dicen los conocedores y estudioso del Derecho, que las normas jurídicas generan obligaciones y derechos, que son bilaterales. Sin embargo, en la recaudación y aplicación de los gravámenes, las obligaciones son para los ciudadanos, mientras los derechos son para los administrdores.

Ya es tiempo, que los ciudadanos asumamos nuestras obligaciones: de exigir el cumplimiento del mandato conferido, de la obligación de aplicar los impuestos que pagamos en beneficio de la colectividad, de lo contrario, la imagen paipérrima que ofrece el mayor de la ciudad, sera tan solo un reflejo de la condena que pagaremos.

Observado.
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: