H, Matamoros, Tamaulipas:

MATAMOROS DE AYER Y HOY


Por:Lic. Luis Gerardo González Álvarez
EL AEROPUERTO MATAMOROS
RECOBRA DINAMISMO 


Hola que tal amables lectores del Periódico Frontera, el aeropuerto de nuestra ciudad está recobrando un inusitado dinamismo, producto de los trabajos que vienen realizando en las aguas del golfo Petróleos Mexicanos.
Con la llegada de aviones trasportando a los técnicos especializados y a los trabajadores de esta paraestatal, que vienen a supervisar los trabajos en el Puerto de Matamoros.
Por otro lado también se reportan llegada de aviones privados que trasportan a empresarios a esta ciudad, y a hombres de negocios que hacen de este aeropuerto, un punto clave para trasladarse a ambas ciudades Matamoros-Brownsville, Texas.
Lo más reciente que se ha anunciado es que se piensa abrir un quinto vuelo de una de las dos compañías con las que  da servicio el aeropuerto Servando Canales.
Es el caso de Aerovías de México (Aeroméxico), que a lo dicho por los directivos iniciaría operaciones aproximadamente dentro de un mes y medio, con lo que serían ya tres viajes comerciales diarios entre la ciudad de México y Matamoros, Tamaulipas.
Los vuelos son dijo Enrique Alberto Maciel Cervantes: a las 9:30 am, luego a las 12:30 horas, así como a las 17:30 y, el último  a las 21:30 pm, pero el que se proyecta sería a las 15:00 horas.
Este vuelo ya era muy tradicional en nuestra ciudad por muchos años y había desaparecido, por otro lado se hacen los proyectos y están por concretar traer vuelos tipo turísticos de la empresa (Aerobús).
Y la otra compañía que opera en este aeropuerto (Aeromar), que es la que tiene actualmente gran demanda por los horarios y vuelos que ofrece, que son alrededor de 4 o 5 vuelos en diferentes horarios y días de la semana, que hacen propicio el movimiento de pasajeros en esta terminal aérea.
Por lo que respecta a trabajos de mantenimiento se tiene contemplado ampliar la pista, a la que se le harán algunas adecuaciones, así como medidas de seguridad como es al final de su carpeta, para que en alguna contingencia las naves no sufran mayores daños.
El día de hoy quiero compartir con ustedes una anécdota muy peculiar que surgió allá por los años de 1952 – 1958, siendo Presidente de la República el Lic. Adolfo Ruiz Cortines,   y también complementar nuestra crónica con datos históricos muy interesantes del aeropuerto de esta ciudad de Matamoros, Tamaulipas.
LA ANÉCDOTA 
En la década de los 50s circuló en Matamoros El Picudo, un modesto periódico dirigido por Estanislao Molina Núñez (Tanis Molina), quien lo bautizo así en alusión al insecto depredador del algodón, durante el segundo informe del Presidente Adolfo Ruiz Cortines, anunció que el Aeropuerto de Matamoros había sido inaugurado durante su corta gestión, al día siguiente Tanis publicó, a ocho columnas: “¡Miente Usted Señor Presidente!”.
Por lo que fue llamado a declarar a la ciudad de México, se cuenta que allá busco el apoyo del Dr. Norberto Treviño Zapata, quien lo condujo a Palacio Nacional, El Presidente Adolfo Ruiz Cortines le pregunta ¿Por qué dices que miento?, pues pregunte usted donde aterrizó el avión que fue por mí a la frontera, uno de sus acompañantes aclaro: “En Brownsville, Texas, Señor, las autoridades de Tamaulipas le informaron mal, en Matamoros no existe aeropuerto, por lo que Ruiz Cortines se disculpó y le entrego un sobre con dinero para que retornara a nuestro estado de Tamaulipas.    

LA HISTORIA
El Aeropuerto de Matamoros fue inaugurado el día 26 de Abril de 1958, o sea que cumplió  año 2012 54 años de haberse inaugurado, la inauguración estuvo a cargo del Ing. Walter C. Buchanan subsecretario de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, acompañado del director general de la Dirección General  de  Aviación  Civil,  Gral.  Piloto  aviador  Alberto Salinas Carranza,  del Dr. Norberto Treviño  Zapata  gobernador  constitucional  de  Tamaulipas  y  el  C. Miguel Treviño Emparan Presidente Municipal de Matamoros, Tamaulipas (1958-1960).
El primer avión que aterrizó en éste aeropuerto fue un DC-4 de la compañía Mexicana de Aviación, después fue Aerolíneas Mexicana con un DC-3, en los años de 1962 a 1964, se cuenta que aviones DC-4 de la Fuerza Aérea Mexicana trasportaron de la Habana Cuba a ésta ciudad, familias norteamericanas deportadas por el gobierno de Fidel Castro; asimismo Estados Unidos hizo lo propio con los compatriotas que detenían en los Estados Unidos trasportándolos hasta León Guanajuato. 
En estos años desaparece Aerolíneas Mexicanas y opera Aeronaves de México con equipo DC-6. El 10 de Junio de 1965 por Acuerdo Presidencial pasa el aeropuerto   a ser propiedad de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).
En el año de 1966 se inicia la ampliación de edificios y pistas, con una inversión de 41 millones 500 mil pesos concluyendo los trabajos en Noviembre de 1970, fecha en que se le impone al aeropuerto el nombre del ilustre General Tamaulipeco Servando Canales, siendo reinaugurado por el Presidente de la República en ese entonces el Lic. Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970).
El Aeropuerto de Matamoros Tamaulipas cuenta con las siguientes características:
El Edificio Terminal tiene una superficie construida de 3120 metros cuadrados y permite el procesó de 220 pasajeros en una hora pico. El estacionamiento público de vehículos cuenta con 200 cajones.
Actualmente nuestro aeropuerto forma parte de la Red Aeroportuaria Nacional que administra, Aeropuertos y Servicios Auxiliares de México (ASA).
El día 07 de Enero de 1985, siendo Presidente Municipal el C. Jesús Roberto Guerra Velazco, el cabildo aprueba por unanimidad, en la Cuadragésima Octava Sesión Ordinaria de Cabildo, imponer el nombre de Estanislao Molina Núñez, al acceso boulevard del aeropuerto desde la desviación de la carretera a Ciudad Victoria, hasta la entrada principal de este aeropuerto.   
Hoy se hacen los esfuerzos necesarios para aprovechar más sus instalaciones de este, y  convertirlo en un aeropuerto intermedio de carga, favoreciendo el intercambio comercial existente  principalmente  con los Estados Unidos de Norteamérica.
Hasta la próxima mi correo es archivo.mpal@matamoros.gob.mx  
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: