H, Matamoros, Tamaulipas:

La Columna de Hoy


De: Cuauhtémoc Díaz Martínez
Ejecutan al presidente municipal
De pronósticos reservados es el alto índice de violencia que en las últimas fechas se ha incrementado en muchas regiones del país, sin embargo, autoridades gubernamentales no emiten las alertas tendientes a salvaguardar a millones de millones de mexicanos, así como a los miles de turistas nacionales y extranjeros que por angas o mangas transitan por las zonas en conflicto.

Los que saben de aguacates afirman que la Secretaría de Gobernación, a cargo de ALEJANDRO POIRE ROMERO, tiene focos rojos encendidos en municipios de Nuevo León, San Luis Potosí, Veracruz, Guanajuato, Chihuahua, Distrito Federal, Estado de México, Sinaloa, Zacatecas y Michoacán, además en entidades donde sus gobernantes en vano intentan tapar el sol con un dedo, para no crear pánico entre la población, pero sin lograr evitar que entre la misma población se filtre la triste, cruda y cruel realidad, y ella misma atestigüe, en vivo y a todo color, las diarias ejecuciones a plena luz del día, y masacres que igualmente, un día sí y el otro también arrojan los enfrentamientos entre autoridades y civiles, o entre grupos antagónicos. 
Tan solo en el vecino estado potosino los homicidios han ido a la alza en un ochenta por ciento, en comparación con los primeros ocho meses del 2011 e incluyendo el doble homicidio suscitado esta madrugada que privó de la vida al presidente municipal electo del ayuntamiento de Matehuala, EDGAR MORALES PEREZ y a quien fuera su asesor y coordinador de campaña, JUAN FRANCISCO HERNANDEZ COLUNGA.
El político priísta participó y ganó en los pasados comicios del primero de julio, sin embargo, fue hasta el domingo anterior cuando el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana ratificó su triunfo y entregó la constancia de mayoría, luego de una larga jornada de escrutinio voto por voto y casilla por casilla, que finalmente avaló su ventaja como candidato del PRI-Verde Ecologista, con 226 votos.
Informes preliminares emitidos por la Procuraduría de Justicia de SLP, que encabeza MIGUEL ANGEL GARCIA COVARRUBIAS, revelan que la cobarde ejecución ocurrió alrededor de las dos de la mañana, luego que las víctimas salieron de una fiesta de XV años, enfilaron en la camioneta Chevrolet Blazer 2004 y los emboscaron desconocidos   que les dispararon con metralletas “cuerno de chivo” y AR-15.
Este mismo domingo, el presidente del CDE del PRI en SLP, FERNANDO PEREZ ESPINOZA, condenó el artero atentado, demandado a las autoridades a esclarecer el hecho y castigar a los autores materiales e intelectuales, así mismo expresando su solidaridad con la familia de los ahora fallecidos.
Hagamos a un lado la violencia y mejor comentemos que sin duda alguna, uno de los temas de actualidad de mayor trascendencia, al menos en nuestro país, es el logró de las preseas que la delegación azteca consiguió a lo largo de la veraniega justa deportiva internacional que esta noche llegaría a su clausura, con muchos de los 10, 919 atletas participantes esperanzados en poder participar en la edición XXXI de los Juegos Olímpicos Rio de Janeiro 2016.
En Londres 2012, México hizo historia, por la medalla dorada que el seleccionado de fútbol prácticamente arrebató a la poderosa escuadra brasileña, y la suma total cosechada, 7, que lo ubicaba en el numero 38 de 204 federaciones afiliadas al Comité Olímpico Internacional y donde los estadounidenses ocupaban la primera posición; con 46 de oro, 29 de plata y 29 de bronce, por encima de China, Gran Bretaña y Rusia.
Pero mientras los del COI afinaban detalles para el cerrojo de su magno evento, aquí en el “Corazón de Tamaulipas”, el alcalde MIGUEL ANGEL GONZALEZ SALUM fallaba en sus pronósticos y en algunas colonias del sector poniente continuaban padeciendo por el pésimo suministro de agua potable. Al menos así lo denunciaban habitantes de Lomas de Calamaco, quienes para lograr almacenar en recipientes, necesariamente deben mantenerse de guardia durante la madrugada y aprovechar en las dos horas o tres en que se les activa el servicio del vital líquido.
El viernes pasado, el jefe de la comuna declaró que para este fin de semana se restablecería el servicio de agua potable en ese amplio sector, como resultado de los trabajos de interconexión que se realizaban en la zona que se abastece del Tanque Fonhapo, sin embargo, algo debió haber fallado porque muchas familias todavía se lamentan, y se la mientan a los de COMAPA Victoria, porque no tienen agua.
En otro rollo, será en las instalaciones de “Arecon S.A. de C.V.”, ubicada por la salida a Matamoros, donde al filo del mediodía de este lunes habrá de celebrarse la firma del convenio de colaboración entre dicha empresa, propiedad de FRANCISCO ARELLANO CONDE, y el organismo “Vive Mujer A.C”, que preside NAYMA KARINA BALQUIERENA PEREZ, pacto relacionado con la edificación de la primera etapa del complejo Papalotl, que brindará atención especializada a mujeres y sus familias víctimas de violencia familiar.
Ahora permítanos transcribir el chascarrillo de humor cubano convertido en adivinanza y que con su respectiva respuesta envió el abogado JESUS ORTIZ DOSAL. Y que dice así: A ver. A ver. A ver. Hay 3 monos en un árbol y una sola escalera para bajarse. En cierto momento, 2 de los monos se bajan y se llevan la escalera. La pregunta es: ¿Cómo baja el mono que se quedó en el árbol?... Respuesta: ¡¡¡Pues enojadísimo!!! Juuuar juar juar juar.

Para retomar el rumbo, el gobernador EGIDIO TORRE CANTU desayunaría este lunes con deportistas medallistas de la Olimpiada Nacional 2012, en el gimnasio de la Unidad Siglo “XXI” y por la tarde asistiría al evento, organizado con motivo del “Día Internacional de los Juventud”, en el “Polyforum Victoria”, donde hará un semblanza de las acciones que al respecto ha realizado su administración. En ese mismo inmueble del Parque “Bicentenario”, el martes, el Ejecutivo estatal presentará el Plan Estatal de Educación 2012- 2016, arrancando el acto a las diez de la mañana.

Ahora nos trasladamos hasta los terruños de la UAT, creadora del grupo de teatro “Trueque”, integrado por alumnos de la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales “Lic. Francisco Hernández García” de Ciudad Victoria, que iniciaron en el género de la comedia musical y como parte de su evolución exploran ahora el arte circense, donde aprenden a hacer malabares, andar en monociclo, en zanco, cuerda floja, subirse a un trapecio o hacer danza aérea. El colectivo trabaja bajo la dirección del maestro CARLOS VALDEZ, y entre sus múltiples reconocimientos es beneficiario de una beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, la que solo reciben solo siete agrupaciones de todo el país, además, creadora de obras ganadoras de premios, como “Visión de Frontera”, que ha participado en importantes festivales, como el Internacional Tamaulipas y este año exitosamente en el de Teatro Alternativo de Bogotá, Colombia.
Ahora vámonos a los dominios de BOLIVAR HERNANDEZ GARZA, la Procuraduría de Justicia del Estado, donde vengativa recepcionista recién removida en la Coordinación de Asuntos Internos, jura que no pasará mucho tiempo para que destituyan a su jefa ROSAURA OTERO ZARATE. Personal de la misma institución, escribe y explica que a su compañera “Yolis” le llegó el cambio porque se la pasaba tirando la hueva, lo mismo chateando, haciendo kilométricas llamadas telefónicas personales o creando chismes a costas del mismo personal, aunque la gota que derramó la bilis del alto mando fue el de no haber turnado en tiempo a sus superiores dos oficios en los que un juez federal requería informes previos y justificados derivados de un juicio de amparo interpuesto en contra de una resolución dictada por dicha coordinación y que por consiguiente pudo acarrearle consecuencias a la titular. Y redacta textualmente; “no conforme con ello y haciendo uso del cinismo y de la poca capacidad que la caracteriza, la multicitada "Yolis" se anda lamiendo las heridas por todos los rincones de la Procuraduría, despotricando en contra de su jefa, contando las cosas obviamente a su conveniencia y jurando por todos los santos y demonios a los que les rinde culto y hace brujería, que irá por la revancha, pregonando a diestra y siniestra que Otero Zárate tiene sus días contados al frente de la coordinación. A quienes la hemos escuchado nos causa algo que ubicamos entre la lastima y la risa, porque hasta donde nos la sabemos, las gallinas de abajo nunca han ensuciado a las de arriba. Esperemos que la sangre no llegue al río y que por su bien la Lic. Otero se deshaga y pronto de tan nocivo elemento. Por su atención a la presente… gracias.” Hasta aquí.
Por supuesto, lo anterior nada tiene que ver con la presentación de las obras de la Primera Muestra de Escultura que a partir de mañana lunes y por espacio de quince días se estarán exhibiendo en el patio central de Palacio de Gobierno, sito 15 y 16 Juárez, organizado por el ayuntamiento de Victoria, a través del Departamento de Cultura y Recreación que dirige DARIO MARTINEZ OZUNA y participación de los escultores: SEBASTIAN CHIRINOS, JOSÉ GUADALUPE PUGA HERNÁNDEZ, MARIA DEL REFUGIO BECERRA CASTRO, GABRIEL GALÁN MALDONADO, OMAR GALÁN SANDOVAL, ABELARDO OLIVARES SALCE, JESÚS CARMONA CUENCA, ORALIA VELA OLIVARES, JOSÉ RODRÍGUEZ ZURITA, CARLOS SÁNCHEZ TIRADO, JOSÉ ROSALES CARRIZALES, MIGUEL ÁNGEL GARCÍA CUMPEAN, RICARDO HERNÁNDEZ HONORATO, SERGIO DE LA FUENTE TERÁN Y JUAN DE LA ROSA SALAZAR.
Dándole vuelta a la hoja, el director General del ISSSTE, SERGIO HIDALGO MONROY PORTILLO, el fin de semana realizó gira de trabajo por nuestro estado y acompañado del secretario de Salud NORBERTO TREVIÑO GARCIA MANZO, representante del ingeniero EGIDIO TORRE CANTU, además de HECTOR DE LA CRUZ OSTOS y SERGIO ZERTUCHE ROMERO, Secretario Generaly Delegado Estatal del ISSSTE, respectivamente, supervisó las instalaciones del Hospital General “A” y la clínica de Medicina Familiar, que funcionan en Tampico.
Pero si andamos por el puerto jaibo, entonces es válido comentar que este día celebró su llegada al XC aniversario de vida el ex líder petrolero JOAQUIN “La Quina” HERNANDEZ GALICIA, acompañado por cientos de invitados, entre los que destacaban miembros de su familia, jubilados y trabajadores del Sindicato de la Sección Uno de PEMEX, líderes de colonos, representantes de los medios de comunicación y amigos personales. El monumental ágape se llevó a cabo en su Rancho “La Pulga” cercano a la playa Miramar, y en la madrugada sus hijos, yernos y nietos le cantaron las tradicionales “Mañanitas”.
Sin salirnos del tema y tampoco de la ubicación, el día anterior el fundador del Grupo Educativo Santander y rector del sistema UNISAN, OSCAR GUMARO HERNANDEZ ZUÑIGA, igual festejó su cumpleaños, con música, tremenda comilona, bebidas espirituosas, etc., etc., etc., pero en el lujoso hotel “Doña Juana Cecilia Miramar”, situado sobre el Boulevard Costero.
Es tiempo de poner el punto final y alistarnos para realizar un recorrido por “Libre17”, pero no sin antes dar paso al chistorete apto para todos los lectores de “La Columna de Hoy”, que envió CATARINO TREJO. Y que dice así:
Al término de la auscultación, el médico le pide a su paciente:
- Bien señora, vístase por favorAl minuto ella cuestiona:
- Doctor... ¿y mi calzón? ¡No está! Si no aparece le voy a llamar a mi abogado.
- Señora, dice el galeno, yo no toqué su calzón, pero tampoco es para que llame a su abogado.
-¡Pues le voy a llamar!... Aló, licenciado…¡¡¡¡¡¿no dejé por ahí mi calzón en su Despacho?!!!!!! Juuuar juar juar juar.
Nuestro correo electrónico: temodiazm@hotmail.com
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: