H, Matamoros, Tamaulipas:

¿Ganará el “fuego amigo”?


PALACIO MIERCOLES 22 DE AGOSTO… 
            Por: Mario Diaz
    UNA vez definida la nueva posición en la función pública de la profesora GUADALUPE FLORES VALDEZ tras su recién derrota electoral, las especulaciones han subido de tono en lo que se refiere al relevo del actual Secretario General de Gobierno, MORELOS JAIME CANSECO GOMEZ.
     La matamorense que no llegó al Senado de la República por ninguna de las dos vías fue integrada al gabinete torrista al tomar posesión de la subsecretaría que tenía a su cargo el doctor FELIPE GARZA NARVAEZ.
GUADALUPE FLORES VALDEZ
    Desde otra óptica, la maestra FLORES VALDEZ se encontraba mejor posicionada en la presidencia de la Coordinación Política del Congreso Local.
    Teóricamente, la sustituta de GARZA NARVAEZ tendrá la misión de conciliar intereses contrarios a la función gubernamental, aprovechando su vasta experiencia en la función pública.
     No obstante, visto desde ese cristal, resulta extraño pero entendible ese movimiento en el equipo de primer nivel del mandatario. Extraño, porque el doctor FELIPE GARZA es un experto en el arte de la conciliación. Entendible, porque, efectivamente, el galeno no tiene sello torrista ni ningún otro.
    Por cierto, sobran quienes opinan que el segundo de a bordo en el organigrama gubernamental será removido de su cargo para dar paso, supuesta o realmente, a FELIPE SOLIS ACERO, por recomendación del grupo político del ganador en la elección presidencial, ENRIQUE PEÑA NIETO.
     De ahí que, derivadas de esa eventualidad, surjan dos vertientes en torno al caso. La primera, que el gobernador EGIDIO TORRE CANTU no permitirá que le impongan al responsable de la política interior tamaulipeca y, la segunda, que finalmente cederá a la presión del centro.
    Por el momento, lo único cierto es que el licenciado MORELOS CANSECO JR. Continúa al frente de esa responsabilidad y “gozando de cabal salud”, según su propio dicho.
    Aunque, a decir verdad, la asunción de RAMIRO RAMOS y AMELIA VITALES a la presidencia del Comité Directivo Estatal y Secretaría General, respectivamente, del PRI podría significar que quien manda en Tamaulipas se reservará para sí mismo ese tipo de decisiones.
    Hasta antes de esos nombramientos partidistas sonaron, y fuerte por cierto, los nombres de BALTAZAR HINOJOSA OCHOA y EDGAR MELHEM SALINAS como prospectos del nuevo grupo político en el país, para dirigir el priísmo cuerudo.
    Los pésimos resultados electorales en la pasada contienda federal, que no favorecieron, incluso, a PEÑA NIETO, permitían suponer que, desde ya, el Comité Ejecutivo Nacional Tricolor se haría cargo de esa representación ideológica.
     Ahora que, por lo que respecta al relevo de M ORELOS, todavía no se descarta que esos deseos provengan del “fuego amigo” de parte de quienes desean controlar esa importante posición gubernamental.
    Está por verse si el mandatario estatal realmente tiene entre sus planes desbancar al Secretario General de Gobierno y, si así fuera, tomar bajo presión esa importante decisión.
    Al menos hasta ahora, CANSECO GOMEZ ha soportado la andanada mediática que lo sataniza por la debacle tricolor en el pasado proceso electoral federal.
     Eso de grupos compactos y “fuego amigo” trae a colación la participación de matamorenses como parte de los apóstoles en el actual régimen.
    SALVADOR TREVINO GARZA al frente de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, ALEJANDOR OSTOS en la titularidad del DIF, MONICA GONZALEZ en la Secretaría de Economía y HOMERO DE LA GARZA TAMEZ en la Secretaría de Desarrollo Social. El destino final de RAUL CESAR GONZALEZ GARCIA, ex Secretario del Trabajo, por el momento es incierto.
     Respecto a DE LA GARZA TAMEZ muchos lo ubican como un poderoso supersecretario por el hecho de que además de manejar la política social tendrá a su cargo-decreto de por medio-el manejo del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanización (ITAVU).
     Quienes no lo consideran así basan su dicho en que el ITAVU tiene asignado un presupuesto anual de tan sólo 20 millones de pesos. Es decir, no representa ningún atractivo político ni económico.
    ¿Cómo la ve?
    Y hasta la próxima.
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: