H, Matamoros, Tamaulipas:

Escenarios de la semana


por: miguel de la rosa

Espectadores:
·       
En la ciudad de Chihuahua, los senadores electos del PRI se reunieron para
delinear la agenda legislativa de ese partido.
·        Tuvieron como invitado de honor, al Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, quien les platicó la situación económica del mundo en la actualidad.
·        La reunión la encabezó el yucateco, Emilio Gamboa Patrón, quien se reparte, junto con Manlio Fabio Beltrones, los liderazgos de las cámaras.
·        Pero no se requiere ser alto funcionario del gobierno mexicano para entender que el mundo está conflagrado por el sistema liberal en que vivimos.

Monólogo:
·        El líder nacional del PAN, Gustavo Madero, criticó a los miembros de su partido por “sujetarse al gobierno” en los estados donde el gobernador es de origen panista.
·        Ahora se entiende la frase de Felipe Calderón (FCH), esa: “Que todos llevamos un priísta dentro de nosotros”.

Entradas:
·        Se supo que la administración pública federal gastó 1,108 millones de pesos, en publicitar las acciones de gobierno antes de que iniciará la veda electoral.
·        Se entiende que Felipe Calderón hizo hasta lo imposible para que su candidata, Josefina Vázquez Mota ganara la elección presidencial.
·        ¿Pero que culpa tenemos todos los demás?

Salida:
·        4 de 8 consejeros del IFE que tenían derecho a cobrar un bono de 150 mil pesos como compensación por el “exceso” de trabajo que desarrollaron en la campaña presidencial pasada lo rechazaron.
·        A esos 4 restantes, no les bastó los más de 300 mil pesos que cobran al mes.
·        ¡Habrase visto tamaña desfachatez!

Aplausos:
·        Los jerarcas de la iglesia católica solicitaron a los diputados federales y senadores electos de la 62 legislatura, se pongan de acuerdo para sacar adelante las reformas estructurales que tanto necesita el país.
·        Y a como van las cosas, si se requiere de la ayuda divina para lograr que los legisladores antepongan los intereses de sus partidos a los del pueblo.
·        Ni modo, a rezar.

Publicidad:
·        Fuerte escándalo se desató entre el gobierno federal y la empresa MVS, donde labora la periodista Carmen Aristegui.
·        Por un lado, el gobierno federal dice que el propietario de MVS no quiso pagar 27,000 millones de pesos que cuesta la concesión de la banda ancha de 2.5 Ghz.
·        Por el otro lado, Joaquín Vargas, dueño de MVS, declaró que el gobierno le exigió el despido de la periodista.
·        El caso es que ambos lados están en un juego de comadres que nadie lo para y que pocos saben a quien créele.
·        ¿Así es cómo FCH desea ser recordado una vez que deje la presidencia?

Murmuro:
·        En el festejo de sus 50 años de edad, FCH relató que a principio de su mandato, fue amenazado por el crimen organizado.
·        El tema es que se llegó a temer que su avión fuera derribado, por lo que “filmó” un video para sus hijos en caso de perecer en un atentado contra su vida.
·        De manera inmediata, varios priísta criticaron la “autovictimización” del FCH.
·        Cosas del oficio de ser político en la actualidad, pero como sea, que bueno que no le pasó nada fatal.

Trama:
·        En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), un ciudadano reunió pruebas de un fraude que la Secretaría de la Función Pública, aceptó se efectuó en el Hospital de Cardiología y no pasó nada.
·        En el Instituto de Seguridad y Servicio Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), se denunció que hay un abandono de más de 40 años en los edificios hospitalarios y no pasó nada.
·        ¿Habrá algún lugar en la administración pública donde si pase algo?

Drama:
·        Se filtró una supuesta declaración de la maestra Elba Esther Gordillo, donde acepta ante maestros de Nuevo León, que se retiraría de la dirección del SNTE en virtud de encontrarse cansada.
·        A los pocos días, ella misma negó tal declaración y acepta que está sana, lúcida y comprometida.
·        A como van las cosas, hay maestra Elba Esther para rato.

Mímica:
·        La Secretaría de Educación Pública decidió modificar el sistema de evaluación.
·        Ahora, se sustituye las letras por los tradicionales números.
·        Se dice que hay confusión tanto en maestros como en padres de familia para entender no sólo el nuevo sistema, sino la razón de fondo para cambiar el sistema de calificación.
·        Pero como en este país todo mundo da bandazos, el médico Córdova, quien manejó la Secretaría de Salud y ahora la hace de profesor, simplemente quiso trascender antes de salir de su función como Secretario de Educación Pública.
·        ¡Pobre país!

Fila:
·        Regresaron a clases más de 27.5 millones de estudiantes de educación básica.
·        Se llegó a pensar que eran más de 35 millones de niños.
·        Sean 27 o 35 millones, es tiempo de reiniciar una política pública de control de la natalidad.

Butacas:
·        El presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, declaró que los mexicanos insatisfechos devolvieron el poder a su partido.
·        Ante los senadores electos de su partido, los conminó a sacar adelante las reformas estructurales que tanto requiere el país.
·        Parece el cuento de nunca acabar.

Plateas:
·        Se dice que en los legisladores del PRI discutirán si aprueban la aplicación del IVA en alimentos y medicinas.
·        Si es para que los que pueden pagar medicinas caras, que bueno.
·        Pero si es para recaudar más impuestos para el gasto del gobierno federal, que malo.
·        Hay que esperar si logran los acuerdos los señores legisladores.

Eco:
·        El IFE destinó 4.5 millones de pesos para el pago de 51 asesores por apoyar a 5 de 9 Consejeros Electorales.
·        Pero destaca que tan sólo uno de ellos, tuvo a su disposición, 20 asesores.
·        Lo único bueno es que muchos de ellos ya tenían plaza, pero como sea, recibieron un bono extra.
·        Cosa de ser amigo de un Consejero para que te vaya bien.

Elenco:
·        Según el INEGI, en el 2011 se perpetraron 27,199 homicidios en México.
·        ¡Y son los que se saben¡

Repertorio:
·        Como una forma de evitar la deserción escolar, la SEP determinó que a partir de este año, no habrá “reprobados” en primaria.
·        Lo que si no dejará de haber es papás “reprobados”.

Griterío:
·        Un grave problema se avecina para el gobierno federal como para el del de Michoacán.
·        El fanatismo de la gente que lidera un grupo de vivales que no permiten que se imparta la educación laica en una localidad llamada: La Nueva Jerusalén, viene a poner el dedo en la llaga.
·        O sea, ¿hasta donde se puede ser tolerante con un grupúsculo que siente tiene más poder que el mismo Estado Mexicano?
·        De que hay que actuar nadie lo duda.
·        La pregunta es: ¿Cuándo aplicará la ley el gobierno?

Interiores:
·        La designación de la maestra Guadalupe Flores Valdez, como Sub Secretaria General de Gobierno viene a darle consistencia y mayor eficacia a la Secretaría General del Gobierno.
·        El Gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, recurre a gente con conocimiento, sensibilidad y militancia en el orden gubernamental para fortalecer las áreas de gobierno.
·        Es el caso de la maestra Flores Valdez, quien se ha caracterizado por su institucionalidad y eficiencia a lo largo de su carrera política.

Interiores 2:
·        Contundente la aclaración del Baltazar Hinojosa Ochoa ante la falsa acusación que apareció en los medios de comunicación sobre algunos ex alcaldes de Tamaulipas.
·        Baltazar precisó que en tiempo y forma, el COFIPE dio validez a las cuentas que presentó de sus gastos de campaña.
·        El silencio de los acusadores, habla más que mil palabras.

Escenarios:
            “La libertad de cultos es un derecho inalienable de los seres humanos, pero aún así, las ordenes religiosos tienen la obligación de acatar la Constitución Política que rige el orden legal de este país. Ninguna institución, por grande y fuerte que sea, puede ni debe rebasar lo que dicta la ley en esta materia. Desde la refundación de la República en la Reforma Juarista, prevalece el apotegma claro: <>”.



Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: