H, Matamoros, Tamaulipas:

COMENTARIOS


EL TRANSPORTE, OTRA VEZ…

*-Es el cuento de “Nunca acabar” en Matamoros.
*-Desgraciadamente los líderes atados de manos
*-Por si fuera poco, amenazan con otro aumento.
*-Y así, los obreros seguirán “apechugando”.

Por Federico Castillo García

La ciudad de Matamoros al igual que la mayor parte de los más importantes municipios de la entidad, padece desde hace muchos años, o mejor dicho, desde que la mancha urbana y la población comenzaron a crecer –y vaya que de manera desmesurada- de un deficiente servicio de transporte urbano.
Pero he aquí que no son ni los concesionarios transportistas ni el gobierno del Estado los responsables de que en estos momentos un gran porcentaje del salario de los trabajadores, o en general de los usuarios, destinen a ese gasto para ir y venir por la ciudad.
Los señores líderes sindicales saben de lo que estamos hablando.
Porque saben que el salario de los trabajadores ha sido prácticamente absorbido por la inflación. Por el encarecimiento de los servicios y de los más indispensables productos de la canasta diaria.
Para qué mencionar el huevo, que al igual que el transporte urbano, cubren en los gastos de cada familia, un importante porcentaje de cada una de ellas.
Estamos hablando de un solo pasaje diario porque si tomamos en cuenta que hay obreros que se ven obligados a pagar dos o más “peseras” para trasladarse de un sitio a otro, caemos en la cuenta de que un salario de 500, 600 ó 700 pesos a la semana, tenemos de no más no salen y eso por más de que nuestras mujeres “estiren” el gasto del viejo.
Hablábamos hace unos momentos, o mejor dicho escribimos líneas arriba, sobre el transporte de pasaje pero mejor vayamos al meollo de este escabroso asunto:
Podríamos preguntar si en México ya no hay los líderes que siempre defendieron a los trabajadores y también podríamos preguntar qué es lo que está ocurriendo en nuestro país para que las condiciones de vida de las mayorías no progresen, mientras que igual que cada seis años, salga otra “comalada” de millonarios bien empachados con hijos estudiando en las mejores universidades del mundo.
Claro que hay muchas, demasiadas preguntas que el pueblo de México se hace al respecto…Y que triste resulta cuando escuchamos: “pinches periodistas también tienen la culpa…”
Pero regresemos a nuestro entorno local, municipal. Sí, aquí en Matamoros y retomemos el tema del servicio que los concesionarios del transporte público urbano ¿brindan? en esta ciudad y los que a diario se quejan de que podrían dejar el negocio “porque de plano no más no sale…”
A nuestro entender, se trata de un serio problema; de una situación que ante el crecimiento de la demanda porque así se debe al crecimiento poblacional y urbano de cada municipio, sobre todo de las ciudades fronterizas con un grave problema de población flotante, y que por lo mismo ha rebasado la capacidad para afrontarle, de las autoridades correspondientes.
Es más, ni siquiera los líderes sindicales saben de qué manera afrontar la situación, menos aún con el flagelo y la amenaza constantes de las bandas del crimen organizado que los tienen coptados.
¡Ah pero aguas, porque los prestadores de este servicio público indispensable, ya están esperando que el Gobierno del Estado les autorice un incremento a sus tarifas para que de 7 pesos que en estos momentos cuenta, suba a no 7.50, sino a “de jodido” –así lo dicen- a 8 pesos…¿cómo la ve…?
Y estando así las cosas, y cuando el sector social no puede avanzar en mejorar las condiciones de vida de los trabajadores en cuanto a un transporte digno y barato, ¿usted cree amable lector que la iniciativa privada la pueda entrar al asunto del servicio de transporte público…? *********HASTA LA PROXIMA.


Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: