H, Matamoros, Tamaulipas:

PERIPLO POLÍTICO


Por: Ambrosio Garza Dragustinovis

SOBERANA MADRIZA

         El que no encuentra la puerta y no haya en dónde esconderse es LUCINO CERVANTES DURÁN, pues todos dentro del PRI se están preguntando en dónde quedó toda la lana que se le entregó para garantizar el triunfo del PRI en Tamaulipas, ya que los números que entregó el PRI de LUCINO son una verdadera vergüenza para el PRI Nacional.
Nomás 2 diputaciones federales es la pobre cosecha conseguida por el PRI Tamaulipeco, dos diputaciones de 8 en juego, a pesar de que anduvieron de pregoneros que se llevarían el “carro completo”, “triunfo contundente” y demás presumideras.
La frontera y el sur de Tamaulipas se perdieron. Nomás el centro, con Victoria y Mante se retuvo y muy a penas porque en el caso de VI distrito la diferencia quedó en 701 votos de diferencia.
Aquí en la entidad no sirvió de nada que muchos panistas hayan aventado la toalla y se hayan ido con el PRI, porque de todas maneras les rompieron y bien gacho el hocico por traidores.
Y ni qué decir en cuanto a las senadurías, en donde el repudio fue generalizado hacia el PRI, salvo en el distrito de Victoria, en donde la votación del candidato a la diputación federal, ENRIQUE CÁRDENAS logró “meterle el hombro” a su partido, apenas y aseguro el triunfo con una diferencia de poco más de 2 mil votos en cuanto a las senadurías.
Y ni qué decir en cuanto a la elecciones presidencial, en donde el PRI con todo y la alianza, terminó perdiendo con todo y los “delegados federales” con todo y los arreglos con el SNTE, los Sindicatos Obreros y demás “mapaches”.
La votación que obtuvo PEÑA NIETO, con todo y los gritos y sombrerazos fue de 466 mil 868 votos, es decir el 34.14%. Mientras que el PAN, con todo y la captura de mapaches y con un partido en franca decadencia, se llevó 572 mil 755 votos es decir el 41.88% de las preferencias electorales.

GRACIAS A LOS EX
El resultado que entregó toda la estructura del PRI en Tamaulipas, a pesar del grueso billete que traían todos los alcaldes tricolores repartiendo el día de la elección, no le alcanzó para entregarle buenos números a ENRIQUE PEÑA NIETO.
Y la neta camioneta que a pesar de haber ganado la elección presidencial, de todas maneras deja bien mal parada a toda la estructura, desde la mera punta hasta el barrendero, impidiéndole por ello reclamar posiciones, entiéndase delegaciones en el próximo gobierno.
Incluso con PEÑA NIETO como presidente, al estado de Tamaulipas no le espera nada bueno políticamente hablando, pues con un gobierno netamente priista en esta ocasión no pudo sacar adelante la elección al perder 6 de las 8 diputaciones, las senadurías y la presidencia de la República colocando a Tamaulipas en el último lugar en cuanto al ánimo de ENRIQUE PEÑA NIETO. ¡Aguas!
Por eso LUCINO CERVANTES DURÁN y el mismo soberbio de RAUL GONZÁLEZ GARCÍA, andan buscando culpables por lo que encontraron en los ex gobernadores TOMAS YÁRRINGTON y EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES a los “villanos favoritos”.
A mí no me lo crean mucho, pero ya comenzaron a difundir en la prensa que la gente de YÁRRINGTON y de HERNÁNDEZ FLORES operó desde el exilio para que Tamaulipas se pintara de azul.
Nomás que la neta camioneta esta versión que pretenden venderle LUCINO CERVANTES y RAÚL GONZÁLEZ a ENRIQUE PEÑA NIETO no se la creen ni ellos mismos.

AL FINAL…
Lo que realmente pasó en Tamaulipas, en esta elección presidencial, fue que dos fenómenos operaron de manera clara para entregar estas alarmantes cifras que ponen a la entidad en la mira del odio de PEÑA, de manera que las bondades que prometió para la entidad difícilmente se concretarán.
Uno fue la selección de los abanderados, ya que el PRI echó mano de varios delincuentes como AZCÁRRAGA, GABRIEL DE LA GARZA y SERGIO POSADAS. Pero además hubo voto de castigo en Matamoros, Nuevo Laredo y Reynosa.
Por andar jugando a la imposición, por negarse el PRI a entrar a la consulta a la base, y por andar imponiendo a delincuentes, a ladrones del erario, esto fue lo que les pasó, con todo y la fuga de panistas que se sumaron de último momento.
Pero además la percepción que tienen los tamaulipecos de manera generalizada del PRI, con un congreso ovejuno y cómplice y con tres ex gobernadores y muchos ex alcaldes que se fueron al baño con la lana, desde CAVAZOS, pasando por YÁRRINGTON hasta llegar a GEÑO fue lo que generó los resultados…
***Concretando. El PRI tamaulipeco volvió a ser segunda fuerza en la entidad y el PAN le comió el mandado. El PRI debe de aprender, con esta elección, que ya no gusta la manera soberbia de conducirse y de seleccionar candidatos. Mucha lana le metieron los alcaldes y otra tanta lana el PRI y los candidatos para venir obteniendo dos de diez posiciones… A pesar de que la prensa lacayuna estuvo bombardeando constantemente a los electores para que votaran por el PRI, ni así… Es decir ni con todo el aparato de Estado y ni con harta lana pudieron sacar en Tamaulipas el triunfo a favor de PEÑA NIETO y eso se tomará muy en cuenta al momento de la repartición… por lo que esa frase de que “Con PEÑA NIETO nos va a ir mejor”, queda en duda con estos resultados… Saque conclusiones.

APENAS 18 MILLONES
La lectura que ofrece los números del IFE al cuarto de guerra preocupa en demasía a la gente de ENRIQUE PEÑA NIETO a pesar de que el triunfo le sonrió el domingo pasado.
Y preocupa en demasía porque con todo y los llamados a votar, apenas 47 millones 237 mil 679 personas acudieron a votar de un universo cercano a los 80 millones de votantes.
Triunfo al fin que indudablemente se tiene que reconocer es inobjetable e incuestionable, el equipo de ENRIQUE PEÑA NIETO sabe muy bien que no pudo convencer al país, que los números lo ubican como triunfador de una elección, pero también lo colocan como un personaje repudiado en lo general, por las sospechas que pesan en demasía en su contra.
ENRIQUE PEÑA NIETO, de ese universos de casi 80 millones de electores, de los cuales sufragaron 47 millones 237 mil 679 personas, logró obtener nomás 17 millones 938 mil 376 votos, suficientes para ganar, pero no le alcanzan para convencer y eso es lo que pone en duda su capacidad de maniobra una vez que tome las riendas del país.
Es decir que PEÑA NIETO tendrá que mirar al país ajeno de ínfulas de rey y conducirse como estadista, al saber que casi 90 millones de mexicanos, de un universo superior a los 110 millones de habitantes que tiene el país, prácticamente no voto por él y no lo quieren.

LAS ENCUESTADORAS MINTIERON
De manera grosera, la tarde noche del domingo, las empresas de televisión abiertas y una que otra palera de esas que se venden caro, pero se venden, pregonaron con amplio margen la victoria de ENRIQUE PEÑA NIETO, pues así de suculento y jugoso estuvo la embarrada de mano que les dieron durante las campañas.
Algunas argumentaban, en su conteo rápido, que ENRIQUE PEÑA NIETO se fue con sólido margen de distancia hasta colocarse por encima de los 15 puntos; algunas más señalaban 12 y 11 puntos de diferencia con ANDRÉSN MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
La neta camioneta que las televisoras tenían mucha prisa en que la población se diera cuenta que los resultados de sus encuestas correspondían con los resultados que emitían las urnas electorales.
Nomás que no hay fecha que no se llegue ni plazo que no se cumpla que los resultados finales encueraron de fea manera que las encuestas que favorecían por amplio margen a PEÑA NIETO durante las campañas electorales mintieron.
El porcentaje final demuestra que ENRIQUE PEÑA NIETO se llevó el 37.97% de los votos, muy por debajo de los 47 y 42.5% que siempre manejaron las encuestadoras. Mientras que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR se llevó el 31.77%, muy, pero muy por encima de aquel 21% que le dieron por casi dos meses las encuestadores y todavía muy por encima del número final que lo ubicaban en un 26% al cierre de las campañas.
¿Qué pasó? Simplemente que las encuestadoras se prestaron al juego mediático a cambio de unos pesos y las cifras finales, les guste o no, así lo demostraron y bien gacho…

DESCALABRO AL PAN
Hablando nomás de la elección presidencial, al final de cuentas JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA fue noqueada y por la espalda por su mismo partido y por su mismo equipo de campaña.
Dentro del PAN siempre se manejó que al final de cuentas FELIPE CALDERÓN HINOJOSA la abandonó, la dejó colgada de la brocha al grado que ya se habla dentro del PAN que, al igual que FOX, el todavía presidente de México es un traidor.
Al final los 12 millones 27 mil 136 votos que recibió JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA, fueron sufragios “limpios” hacia un solo partido, sin coalición, sin cooptación y sin amagues.
La población ya no quiso saber más de un partido que parió a un sujeto lengua larga que perdió una oportunidad histórica de sacar de manera real al PRI de Los Pinos, ya que con su llegada a Palacio Nacional, VICENTE FOX “compartió” el poder con dos entes: MARTA y el PRI…
Tampoco quiso saber de un presidente como CALDERÓN, que por más buenos números macroeconómicos que haya entregado a la nación, la percepción de su gobierno, con la lucha armada encabezada, terminó por desinflarlo al grado de dejar al partido en el tercer lugar.
Hasta los más perros analistas y detractores del PAN coinciden en señalar que JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA era la menos “pior” de todos, pero también la que más abandono tuvo. No contó con bendiciones importantes, ni siquiera con la ayuda de la plana mayor del PAN ni del presidente de México, FELIPE CALDERÓN.
Por el contrario todo indica que le metieron, y bien gacho, la pata en cada paso que dio…

GORDILLO CONTENTA
La que desde la noche del domingo está brincando en una pata porque se dice que fue la única ganadora de estas elecciones, es ELBA ESTHER GORDILLO MORALES.
Resulta que su títere, GABRIEL QUADRI DE LA TORRE, apenas logró obtener 1 millón 93 mil 156 votos que le representan el 2.31% de las votaciones suficientes para mantener el registro del Partido Nueva Alianza y de paso puchar las diputaciones federales y las senadurías por el mismo tenor a favor de su parentela.
Además que del billetotote que le soltó el IFE para estas campañas presidenciales, buena parte le dio su rasguñadota, nomás para seguir sintiendo el placer de agarrar lo que no es suyo, práctica muy socorrida por ELBA ESTHER GORDILLO MORALES desde que es “líder” del SNTE.
Lo anterior por un lado y, además, sumándose a su dicha, ENRIQUE PEÑA NIETO ganó con su apoyo y eso le da un cheque en blanco para seguir moviendo los hilos del poder en el sistema educativo mexicano.
De tal suerte que nadie dude que una vez que tome posesión ENRIQUE PEÑA NIETO como presidente de México, ELBA ESTHER GORDILLO MORALES tendrá su lugar asegurado durante todo el sexenio, a través de alguno de sus conocidos “achichincles”…

NO HABRÁ MAYORÍAS
A como se están dando los resultados, se prevé que el Congreso de la Unión se reconfigurará y volverá a ser una olla de grillos que nomás vendrá a detener el avance del país, igual y como ENRIQUE PEÑA NIETO lo hizo en la segunda mitad del periodo de FELIPE CALDERÓN.
Todavía falta ver si habrá impugnaciones que tumben algún amarre de los partidos políticos, pero se advierte que PEÑA NIETO se topará con pared si se le antoja andar haciendo movimientos que nomás beneficie a un pedazo de sus cómplices, como en antaño se estilaba en los pasados 70 años de nefasto priismo.
El PRI se perfila como primera fuerza política, pero le hará falta la negociación final para sacar adelante cualquier reforma, o sea que veremos nuevamente un Congreso de la Unión detenido, paralizado, sujeto a intereses ajenos al bien del país.
El PRI se podría llevar el 37% de las diputaciones que representan algo así como 180 espacios, que al final de cuentas no le alcanzaría para conseguir las 251 posiciones en la Cámara de Diputados para poder hacer reformas por sí solos, sin necesidad de alianzas. Ni siquiera en alianza con el Panal y el Verde Ecologista, a quien le corresponderán 21 posiciones al primero y 7 al segundo que sumados apenas darían 208 lugares en la Cámara de Diputados.
Y el Movimiento Progresista se llevaría 138 espacios con el 27.61% y el PAN 129 curules al llevarse el 25.97% de la votaciones.
De esta manera se demuestra que aunque tendrá mayoría le hará falta la negociación final, de manera que el PAN, al ser tercera fuerza política en la Cámara de Diputados terminará siendo el fiel de la balanza de cualquier reforma…
   
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: