H, Matamoros, Tamaulipas:

¿Dónde quedó la bolita?


CÚPULA.

Javier Rodríguez Alcalá.

    El proceso electoral de alguna manera ya pasó, ahora estamos en la etapa de los reclamos, el pataleo, el recuento de votos, y muy seguramente vendrán las descalificaciones, pero como todo, será cosa de tiempo para que nos conformemos, sin que esto signifique que a nivel presidencia no quede la duda de fraude, solo habrá que esperar que el nuevo presidente no vaya a continuar con la estrategia de la “guerrita” para poder legitimarse.
En fin, el punto es que ahora mismo los partidos perdedores están también en la etapa de lo  que llaman “la reflexión”, o sea, analizar profundamente el desarrollo del proceso electoral para “descubrir” que les llevó a la derrota.
El Partido Acción Nacional (PAN), perdió su mayor fortaleza, la presidencia del país, así que lo “ganado” dentro de este proceso no deber serles significativo, aunque en casos como en Tamaulipas, les queda la esperanza de continuar apropiándose de posiciones.
Para la llamada Izquierda, su situación simple y sencillamente sigue siendo la misma, pues el liderazgo lo ejercía sin lugar a dudas el ahora ex candidato presidencial ANDRES MANUEL LOPÉZ OBRADOR, así que la verdad para ellos nada cambia, solo el hecho de que ahora, si el llamado “peje” decidiera abandonar la política, pues perderían su única fortaleza.
Bueno, pues la llamada “reflexión” también se está llevando a cabo aquí en Tamaulipas, por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pues dejó de ser un bastión de ese partido.
Creo que sobra recordar que el PRI perdió en Tamaulipas la presidencia del país, las dos senadurías, y seis de las ocho diputaciones federales,  y eso porque en el caso de ENRIQUE CARDENAS DEL AVELLANO, virtual Diputado Federal por el  Quinto Distrito, no dejó de recorrer una y otra vez todo el distrito,( el único donde el PRI ganó todo) y lo mismo hizo su compañera del sexto distrito, ROSALBA DE LA CRUZ REQUENA, quien también logró ganar; en ambos casos no se confiaron y tampoco le apostaron al efecto PEÑA NIETO.
Los priístas andan buscando que pasó, como fue que les pintaron de azul el estado, cuando fue el mismo ENRIQUE CARDENAS DEL AVELLANO, quien una vez y otra denunció públicamente que los delegados federales estaban operando a favor de los candidatos del PAN, y que por ende los adversarios a vencer eran ellos, y no los abanderados.
Obvio que para la llamada FEPADE, eso no era de su incumbencia mientras no se presentara denuncia formal, pero correspondía a los llamados operadores del tricolor atender el llamado, y lo peor, es que mientas que los delegados federales hacían su trabajo hacia abajo, hacia los electores, los todo poderosos del revolucionario le apostaban a una estructura, que sin lugar a dudas es excelente por su dimensión y control, pero se olvidaron que como toda maquinaria, tenía que “aceitarse” con anticipación.
La verdad sean dicha, la “maquinaria” tenía poco más de un año que venía operando a “vuelta de rueda” por la falta de atención, y si a ello le agregamos el estrangulamiento que se dio a los programas sociales, pues entonces no podrían obtener otro resultado, entonces, para que perderse otra vez en “reflexiones”; En Tamaulipas nada más hay un ganador, y un gran perdedor… así de fácil.
Los que saben de estos menesteres, piensan que el PRI, deberá presentar en la elección intermedia a candidatos probados en las urnas, con una historia de aceptación entre los votantes, y si pudieran rostros nuevos, frescos, que no tengan historias negras, pero también los recursos deberán de fluir, y liberar los programas sociales; en pocas palabras ir más allá de las estrategias mediáticas. 
Hablando de simulaciones, ahí tiene usted que en el Congreso del Estado, la comisión permanente sesionó el pasado miércoles, tal y como ya estaba programado, y la novedad, es que les bastaron poco menos de tres minutos para dar por terminados los “trabajos”.
Muy seguramente esta “sesión” ha de haber sido la más rápida en la historia del congreso local. Me pregunto si desde el punto de vista costo beneficio, habrá valido la pena “sesionar”.
Quienes están cerca de las actividades del congreso, aseguran que en este momento la prioridad de la presidente de la comisión permanente, GRISELADA CARRILLO, es alcanzar la candidatura de su partido para la presidencia de su natal Altamira. El jerarca también sueña con la alcaldía de su municipio.
Comentarios y sugerencias.
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: