H, Matamoros, Tamaulipas:

COMENTARIOS




¿CUAL MILITARIZACION DEL PAIS...?

*-Las Fuerzas Armadas patrullan las ciudades.
*-Mucha gente está conforme con la decisión.
*-JAD se prepara por temporada de huracanes.
*-Que habrá buenos resultados en Prueba Enlace

Por Federico Castillo García

Todo parece indicar que el desarme de la Policía Preventiva en los principales municipios de Tamaulipas tiene que ver con la creación del Mando Unico de Policía que está por venir y cuya iniciativa proviene del gobierno federal, aunque de momento solo se ha dicho que se trata de una revisión de rutina y que mientras tanto, la seguridad de la población estaría a cargo de las fuerzas armadas.

En entrevista que los medios le hicieron al alcalde ALFONSO SANCHEZ, el edil manifestó que el Ejército tiene facultades para efectuar revisión al armamento utilizado por los uniformados pero lo que no se sabe es si mientras se realiza dicha inspección los preventivos estarán encuartelados o si se les ha prohibido realizar patrullajes sin armamento.

También se ha especulado en el sentido de que la revisión a las armas de los uniformados es con el fin de verificar si éstas no han sido utilizadas en los enfrentamientos que presuntamente han ocurrido en esta y algunas otras ciudades.

La alcaldesa de Tampico, MAGDALENA PERAZA, calificó de positiva y buena la determinación de que el armamento de la Policía Preventiva sea revisado para que no quede duda alguna, además señaló que es positiva la idea de que mientras tanto sea el Ejército Mexicano el que realice los patrullajes para garantizar la seguridad de la población.

Sin embargo y porque no solamente se trata de Matamoros sino del resto de los municipios más importantes de Tamaulipas en donde se realiza la revisión de manera simultánea, surge la interrogante entre la población y entre quienes nos dedicamos a la labor periodística y de informar acerca de qué realmente es lo está haciendo el gobierno federal en común acuerdo -¿o no?- con el gobierno de Tamaulipas en este caso.

Porque nos imaginamos que para la creación e integración de la Policía Preventiva con Mando Unico en el país, no basta con la revisión del armamento. Incluye este programa pruebas de confianza y antidoping a todos y cada uno de esos servidores públicos.

No se sabe con exactitud si a los uniformados se les ha utilizar las patrullas para efectuar recorridos en la ciudad mientras se efectúa la mentada revisión o si se les ordenó quedarse en sus casas o están encuartelados para evitar que por algún motivo puedan ya no presentarse a trabajar.

Pero mientras que son peras o son manzanas, en el caso de Matamoros no hemos visto ni patrullas ni policías preventivos vigilando la ciudad y solo algunos convoyes formados por elementos del Ejército Mexicano los que patrullan la ciudad, haciendo la labor de los primeros, lo que además, parece ser del agrado de la ciudadanía y sobre todo lo los parroquianos que asisten de manera habitual a los bares y cantinas de la ciudad al no preocuparse de momento, por la presencia de los genízaros ante el temor de llevárselos detenidos “por andar borracho”, lo cual aparte, no es ningún delito.

En fin, que luego el presidente FELIPE CALDERON  no nos salga con que es puro cuento eso de que el país está siendo militarizado. ¿Eh?, aunque hay que recordar también que el gobernador EGIDFIO TORRE CANTU, ofreció una compensación o bono de 2 mil pesos a todos los efectivos del ejército y Armada de México que estén colaborando con la seguridad en este estado.

Lo que si es un hecho y a todos nos consta, es que debido al grave problema de la inseguridad que prevalece en Tamaulipas y otras entidades -en especial en donde hay nuevos gobiernos- se ha determinado que los nuevos jefes, secretarios o directores de la Policía Preventiva y de Tránsito, sean personas de extracción militar, de ahí el suponer que la revisión del armamento tenga que ver con la iniciativa sobre la creación de la Policía Preventiva con Mando Unico.

Mejor cambiemos de tema para informarles que si otra cosa no sucede, este día estará en Matamoros pero previamente en ciudad Victoria, la coordinadora de la bancada panista en la Cámara de Diputados y además precandidata de ese partido a la presidencia de la república, JOSEFINA VAZQUEZ MOTA, de acuerdo a lo manifestado por la diputada federal LETICIA SALAZAR VAZQUEZ, quien viene coordinando la agenda de trabajo de la primera, en Tamaulipas. Por alguna razón no se ha dado a conocer de manera exacta el itinerario sobre la agenda de trabajo por lo cual podría ser que sea hasta hoy en la mañana cuando se dé a conocer a los medios de comunicación.

Por otra parte, debido a que la temporada de huracanes inicia el próximo uno de junio, la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros, por instrucciones de su gerente general, SALVADOR TREVIÑO GARZA, ha iniciado un intensivo programa de limpieza y desazolve de los más de 20 drenes y canales que existen en la ciudad con el fin de estar preparados para alguna contingencia, independientemente de los trabajos de limpieza en las redes del drenaje, bocas de tormenta y alcantarillas en toda la ciudad.

Pero quienes ahora si prometen con obtener resultados que merezcan el reconocimiento de todo mundo y por eso le están echando muchas ganas, son los profesores y maestros de todas las escuelas primarias y secundarias técnicas del país quienes serán sometidos a la Prueba Enlace, a efectuarse del 23 al 27 del presente mes. Al respecto, el profesor JULIO BANDA RETA, subdirector de la Escuela Secundaria Técnica número 64, dijo que con la decisión del gobierno federal a través de la Secretaría de Educación Pública en el sentido de que en esta ocasión habrá estímulos económicos a las instituciones que obtengan los mejores promedios en la calificación, es un hecho que muchas instituciones educativas públicas presentarán buenos resultados. Diría yo: es que el interés tiene pies… ¡Ah raza!               

HASTA LA PROXIMA.
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: