H, Matamoros, Tamaulipas:

Claro y sincero


PALACIO JUEVES 12 DE JULIO…….
 Por: Mario Diaz
                  
    COMO debe ser, sin tapujos ni demagogia, el gobernador del estado EGIDIO TORRE CANTU reconoció el mensaje que los tamaulipecos enviaron a través de su voto durante el pasado proceso electoral federal.
    También, fue claro y enfático al manifestar que “lo que se tenga que corregir, se corregirá” en clara alusión a que, en los días por venir, habrán de registrarse cambios de estrategias y rumbos, en todos los sentidos.
    TORRE CANTU, en su carácter de primer priísta de la entidad, se dirigió así a los integrantes del Consejo Político Estatal del PRI reunidos, la tarde de antier, en el Polyforum de ciudad Victoria.
     El Jefe del Ejecutivo recordó que su partido tiene una encomienda de vital importancia el año próximo, con el relevo de los ayuntamientos y diputaciones locales.
    Al respecto, fue muy directo al expresar que “somos un Partido que entiende, que aprende y que se renueva”, al referirse, obviamente, a la debacle tricolor el domingo 1 de julio.
     Exhortó a los priístas reunidos a mantener la unidad y refrendar con trabajo y compromisos el respaldo popular que en otras elecciones locales han brindado los electores.
    Llamó la atención y causó grata impresión la sinceridad del mandatario estatal al reconocer que a pesar de que su gobierno ha trabajado con todo su empeño, disciplina y dedicación, queda claro que los ciudadanos tamaulipecos piden un mayor esfuerzo.
    Lo dicho, tan simple que es reconocer errores y aprender de los mismos y no buscar pretextos ni culpables para justificar los yerros. Es evidente que una vez pasado el tsunami electoral, EGIDIO TORRE CANTU se ha topado con la cruda realidad que derivó en la peor derrota del PRI en el territorio tamaulipeco. Y, lo más importante, actuará en consecuencia.
     De todo lo anterior, muy bien podría interpretarse que al regreso del período vacacional veraniego, gabinete y partido resentirán el efecto torrista. Quienes fallaron a la confianza depositada y le apostaron al escamoteo de los recursos económicos partidistas, así como aquellos que prefirieron el futurismo personal nacional antes que la encomienda de apoyo a los candidatos tricolores a las diputaciones federales, muy seguramente habrán de pagar las correspondientes facturas.
     Del mismo modo, aquellos que echaron las campanas al vuelo, subestimando al rival político y engañando a quien manda en Tamaulipas no gozarán a plenitud el receso veraniego.
     En contraparte, asumiendo una postura diametralmente opuesta a la de su jefe político, quien tuviera a su cargo la coordinación o descoordinación-según el cristal con que se mire-de las campañas políticas en Tamaulipas, RAUL CESAR GONZALEZ GARCIA, responsabiliza al Instituto Federal Electoral del fracaso tricolor.
    Quien buscaba integrarse al equipo del presidente electo ENRIQUE PEÑA NIETO no tiene empacho al asegurar que los electores tamaulipecos fueron confundidos por la autoridad electoral acerca de la forma de votar con la alianza PRI-Verde Ecologista.
     Lejos de reconocer su falta de capacidad en esos menesteres y la búsqueda de reflectores nacionales, GONZALEZ GARCIA no acepta ni su inmadurez ni la irresponsabilidad mostrada a lo largo de los 90 días de proselitismo electoral federal en Tamaulipas.
     Cuestión de analizar cómo el fenómeno de nulidad no se presentó en otras entidades federativas en donde el PRI arrasó con sus contrincantes sin que los electores provocaran la anulación de su voto.
    Además, en base a las marrullerías eleccionarias ¿realmente quienes marcaron los emblemas del PRI y el Verde Ecologista en el caso de diputaciones y senadurías lo hicieron por desconocimiento? O ¿será acaso que lo hicieron deliberadamente por inconformidad o conveniencia?
    En lo único que no queda duda es que, muy seguramente, no prosperará la impugnación priísta ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación argumentando la “intencionalidad del voto” en los sufragios anulados. Al respecto, el Código Federal para Institutos y Procesos Electorales (COFIPE)          es más que claro en lo que se refiere a boletas marcadas en dos emblemas distintos.
    Así de sencillo.
    Por otro lado, mal se ve el PRI estatal al pretender ganar en la mesa lo que no pudo obtener en las urnas.
   Aunque claro está, el derecho del pataleo no se le niega a nadie.
   Ni hablar.
   Y hasta la próxima.

Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: