H, Matamoros, Tamaulipas:

PERIPLO POLÍTICO



Por: Ambrosio Garza Dragustinovis

 Los lectores tienen derecho a recibir información. Nosotros estamos obligados a dárselas. La verdad no es nuestra: es de la sociedad…

EL SÚPER CALAMBRE

Cuentan que el día de ayer muchos priistas tuvieron que ir al doctor cuando se enteraron que uno de los “padrinos” del PRI fue encarcelado, por el tremendo chorrillo que les pegó la notica.

También se  habla que una buena parte de los priistas ya andaba haciendo maletas para huir del país y otros tantos andaban rematando sus bienes para desaparecer de Tamaulipas.

Un medio de comunicación se dejó llevar por los rumores de que el ex goberladrón, TOMÁS YÁRRINGTON RUVALCABA había sido detenido, encarcelado y después puesto en libertad al no tener las pruebas en su contra.

Nomás que al poco rato de haber subido a su página la información, unas 4 horas después para ser exactos, las mismas autoridades estadounidenses desmintieron dicha versión.

Resulta que el chisme político inundó las mesas de redacción desde muy temprana hora de los principales medios de comunicación, señalando que el ex goberladrón había sido detenido en Texas y confiscándole sus bienes, bajo los cargos de negocios ilícitos, de haber recibido sobornos, pero todo terminó en un rumor y nada más…

EL NEGOCIO DE YÁRRINGTON

Desde el año pasado las historias de negocios turbios han inundado todos los medios de comunicación dando cuenta de las enormes fechorías que algunos ex gobernadores tamaulipecos han hecho para amansar fenomenales fortunas.

En el ojo del huracán los ex gobernadores que más han estado han sido TOMÁS YÁRRINGTON y EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES a quienes se les ha señalado de haber hecho negocios al margen de la ley desde que eran alcaldes de Matamoros y Victoria respectivamente.

La alerta migratoria que se difundió hace meses, tenía como objetivo ubicar a los ex gobernadores en mención, atendiendo una demanda de ayuda del gobierno de los Estados Unidos al gobierno mexicano, pero la torpeza de un funcionario de aduanas hizo que se descubriera todo el “operativo sorpresa” que se había montado para agarrar a los ex goberladrónes como al Tigre de Santa Julia.

Cuentan en los corrillos del CDE del PRI, aquí en Tamaulipas, que la moneda se había lanzado y que YÁRRINGTON estaba perfilado en la lista de candidatos a una diputación federal, específicamente la que le corresponde a Matamoros, es decir el distrito 4.

Pero en el PRI nacional se supo mucho antes que las cosas no pintaban bien para algunos ex gobernadores, no nomás de Tamaulipas sino de los otros estados, por lo que se optó por modificar de última hora la lista, de ahí que se haya tenido que trasladar la unción de los candidatos para dos semanas después aquí en la entidad.


EL PRI PINTA SU RAYA

Ahora que el escándalo tronó y que TOMÁS YÁRRINGTON está realmente investigado por sus nexos con personajes que gustas de hacer negocios al margen de la ley, en el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional están que no lo cierran por el enorme boquete que les está abriendo, sobre todo porque se sabe que el ex goberladrón YÁRRINGTON le metió lana a la campaña de ENRIQUE PEÑA NIETO. Incluso hay pruebas gráficas que señalan la cercanía del ex gobernador con el candidato presidencial.

Por eso el PRI pintó su raya, su “sana distancia” como acostumbran a decir ellos, entre el partido y el ex gobernador. Ahora resulta que el Comité Ejecutivo Nacional del PRI ya se olvidó de dónde salió el financiamiento para muchas campañas que el tricolor hizo no nomás en Tamaulipas sino también en todo el país.

Lo cierto es que la pandilla de ENRIQUE PEÑA NIETO y PEDRO JOAQUÍN COLDWELL andan demasiados temerosos por el desenlace que pueda tener este escándalo de pronósticos reservados, porque la neta camioneta les guste o no viene a entorpecer los planes del PRI de regresar a Los Pinos.

Por eso los del PRI se persignaron, invocaron la ayuda de Jesús del Huerto y de Jesús el de Veracruz, para que la divina providencia los saque de este tremendo lío en que se podrán meter si YÁRRINGTON RUVALCABA es realmente detenido y peor tantito, se le ocurre abrir la boca y señalar a sus “cómplices”.

MÁS GRAVE DE LO QUE SE VE

Y es que lo que parecía ser parte de una “guerra de lodo” de una “guerra sucia” de una campaña mediática de descrédito en contra del PRI de cara a destronar a ENRIQUE PEÑA NIETO, a través del escándalo de los ex gobernadores, está terminando por convertirse en una verdadera calamidad.

Por eso el presidente nacional del PRI, PEDRO JOAQUÍN COLDWELL en quien recae también algunos señalamientos muy parecidos a los que hoy se “indicia” a TOMÁS YÁRRINGTON RUVALCABA, está convocando a una reunión extraordinaria, para acordar la expulsión de YÁRRINGTON de las filas del tricolor, como si con su simple expulsión el PRI se salvara del escarnio nacional por haber solapado a verdaderos delincuentes.

En palabras más explícitas PEDRO JOAQUÍN COLDWELL solicitó a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, sesione a la brevedad para proceder conforme a los estatutos y reglamentos del Revolucionario Institucional, a suspender de inmediato la militancia de YARRINGTON, con la clara intención de que su posible captura lastime lo menos posible la campaña de ENRIQUE PEÑA NIETO, en una muestra clara de darle la espalda al ex gobernador para no embarrarse de todo el mierdal que representa.

CAUSA GRACIA LA POSTURA DEL PRI

A medios nacionales como extranjeros causó demasiada gracia al grado de la carcajada los dichos de PEDRO JOAQUIN COLDWEL, sobre todo cuando señaló a manera de destaque que: “El PRI no solapa, bajo ningún concepto, impunidades. Donde se compruebe que ha habido faltas a la ley, ésta debe aplicarse con todo rigor”.

La neta camioneta que el cinismo que se cargan los del PRI es tanto que todavía ven al muerto con gusanos y aseguran que no apesta. Se pasan de lanza en eso de la simulación que prácticamente nadie les cree aunque pretendan vender la idea de que son más puros que la finada Madre Teresa de Calcuta.

Eso de que el PRI no solapa la impunidad es lo más descarado que se ha escuchado en este periodo de campañas, entonces porqué el PRI ha permitido que muchos sinvergüenzas y ladrones vayan en las candidaturas a diputados federales y algunos hasta en la lista de senadores plurinominales.

Si eso fuera cierto entonces por qué no han expulsado a FIDEL HERRERA, a MARIO MARIN, a EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, y al mismo ULISES RUIZ y demás hampones que se fueron bien gacho al baño con la lana pública.

O por qué no han expulsado a ÓSCAR PÉREZ INGUANZO, que demostrado está que se robó harta lana de los tampiqueños, por eso el palo que le dieron no se lo quita nadie…

LO CIERTO

La neta camioneta que la postura adoptada por el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, nomás es una manera de “blindar” a su candidato ENRIQUE PEÑA NIETO en caso de que la detención de TOMÁS YÁRRINGTON RUVALCABA se consume y se cree el escándalo mundial, porque eso impactaría severamente en las encuestas aunque se trate por todos los medios de minimizarse.

De momento no se sabe por qué el gobierno de los Estados Unidos está dando largas a la detención de YÁRRINGTON, pero se cree que se está adoptando esta medida para que las elecciones en México lleguen a su punto más alto, para que el escándalo sea mayor y descarrile el tren de ENRIQUE PEÑA NIETO.

Incluso se sabe que no nomás YÁRRINGTON podría ser llamado por la justicia de los Estados Unidos, sino más ex gobernadores e incluso algunos alcaldes fronterizos por sus nexos con personas que gustan de hacer negocio al margen de la ley.

Por ello al PRI le apuesta a pintar su raya, sacar sus canicas y no jugar con personajes que están en la mira de la justicia aunque ello represente dejar de recibir una fuente deliciosa de financiamiento…

Pero de todas maneras aunque expulsen a YÁRRINGTON lo cierto es que no se quitan la suciedad ni tallándose con estropajo de alambre…

YÁRRINGTON, LA ENCRUCIJADA DEL PRI

Y aunque no se ha afirmado en ningún medio, se ha diseminado el rumor de que TOMÁS YÁRRINGTON RUVALCABA está demasiado molesto con las “vacas sagradas” del PRI, ya que al parecer el ex gobernador se trató de arrimar al CEN y a la casa de campaña de ENRIQUE PEÑA NIETO en busca de la protección y de una “negociación” sin que se le atendiera.

Por ello trasciende que “amenazó” con soltar la sopa si lo dejan solo y su alma a merced de la justicia de los Estados Unidos. Se dice que el ex gobernador sabe mucho de los negocios al margen de la ley que se hacen desde el mismo Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, y sobre todo el fin que tiene todo el dinero conseguido de manera ilícita para el financiamiento de campañas.

Por ejemplo se ha filtrado el dato de que TOMÁS YÁRRINGTON RUVALCABA sabe mucho del fin que tuvo el dinero salido de Coahuila, a través de HUMBERTO MOREIRA VALDEZ, de aquella escandalosa deuda de 34 mil millones de pesos y que parte de la misma le ayudó a ENRIQUE PEÑA NIETO a que consiguiera, y sin chistar ni despeinarse, la candidatura del PRI a la presidencia de la República.

Por ello en el PRI están que no lo cierra y de ahí las prisas por pintar su raya con el ex gobernador. Pero además no le queda de otra que jugársela y negociar a que YÁRRINGTON si lo detiene se le extradite y se le obligue a guardar “silencio”… Por lo pronto ENRIQUE PEÑA NIETO está jugando a la simulación como lo hizo con MOREIRA a quien le quitó la presidencia del CEN del PRI y ahora con YÁRRINGTON a quien quiere expulsar…
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: