H, Matamoros, Tamaulipas:

PALACIO


JUEVES 17 DE MAYO……. 
     Tomás, Eugenio y Humberto…..ganones 

    SI LAS cosas se dan como se ven en lo que respecta al actual entorno político en el país, no resulta aventurado predecir el fin de la primera alternancia partidista que inició con VICENTE FOX QUESADA y continuó con FELIPE CALDERON HINOJOSA.
    El amplio margen que separa al candidato de la alianza PRI-PartidoVerde Ecologista ENRIQUE PEÑA NIETO de sus más cercanos competidores, JOSEFINA VAZQUEZ MOTA y ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, difícilmente podría ser revertido en lo que resta de la campaña de proselitismo.
     En consecuencia y desde esa perspectiva, el Palacio Nacional y la residencia oficial de Los Pinos cambiarían el azul por el tricolor con el respaldo de los ciudadanos aztecas reflejado en las urnas electorales al término de la jornada comicial del domingo primero de julio.
     El análisis más pesimista ubica a PEÑA NIETO con una ventaja de al menos 15 puntos en una eventual baja en la aceptación de los electores en lo que resta de la campaña de convencimiento.
     Lo que, traducido a sufragios, prácticamente imposibilitaría la continuidad de la alternancia o el posicionamiento en la Primera Magistratura de la izquierda mexicana.
     Todo lo anterior, por supuesto, sin pasar por alto la advertencia del presidente FELIPE CALDERON HINOJOSA en el sentido de que por ningún motivo permitiría el regreso del PRI al Ejecutivo Federal.
     No obstante, de acuerdo al panorama político en el territorio nacional, las condiciones no están dadas, al menos hasta el momento, como para que el gobierno calderonista, golpe de timón de por medio, logre convencer a los mexicanos de las bondades y ventajas del PAN en el poder y el no regreso del Tricolor.
     Aunque, a decir verdad, en el terreno de las probabilidades, cada día es más comentado el avance sostenido que registra en la preferencia electoral y, en consecuencia, alza de puntuación en el handicap presidencial, el candidato de la alianza izquierdista ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR.
      Derivado de la baja en los bonos políticos de la abanderada albiceleste JOSEFINA VAZQUEZ MOTA, que según analistas de estos tópicos, ocupa hoy en día el tercer lugar en la carrera presidencial, sólo por encima del representante del Partido Nueva Alianza, GABRIEL QUADRI DE LA TORRE.
     Lo que quiere decir que, en esa eventualidad, la batalla final el día de las votaciones se dará entre PEÑA NIETO y LOPEZ OBRADOR, situación que, sin duda, comienza a notarse en la ebullición del caldero político nacional, justo al inicio de la segunda mitad de las campañas de convencimiento ciudadano.
     Si finalmente el mexiquense logra el triunfo electoral en julio próximo, al margen de cohetones y serpentinas tricolores, el jolgorio significará el fin del virreinato de los gobernadores priístas.
    Sobra decir que con el regreso del PRI a Los Pinos en forma paralela se daría paso al centralismo que desde siempre caracterizó a ese instituto político y los presidentes de la república de ahí surgidos.
    El poder político y económico de los mandatarios estatales tricolores se vería afectado en grandes proporciones, lo que, a su vez, hace dudar acerca de que si éstos realmente echarán toda la carne al asador a favor de su causa política.
     En Tamaulipas, por ejemplo, TOMAS YARRINGTON RUVALCABA y EUGENIO HERNANDEZ FLORES disfrutaron y sacaron el máximo provecho a la alternancia y su continuidad. EGIDIO TORRE CANTU tiene aseguradas esas mieles en el primer tercio de su mandato constitucional, toda vez que el virreinato cuerudo podría terminar el último día de noviembre ante el probable retorno del centralismo.
     El criminal endeudamiento de la hacienda coahuilense durante el mandato de HUMBERTO MOREIRA es otro ejemplo claro de las ventajas de los gobernadores con mandato presidencial de oposición.
    Los grandes negocios con los recursos públicos serían manejados desde el Ejecutivo Federal, lo mismo que la designación de diputados federales, senadores y, por supuesto, el relevo de los gobernadores del PRI.
    Así de sencillo.
    En ese contexto, resulta sobradamente seguro que, al menos, los todavía hoy virreyes estatales analicen el futuro que les depara en un eventual triunfo priísta en las urnas electorales y, sobre todo, la imposibilidad de emular-en el caso de Tamaulipas y Coahuila- a TOMAS, EUGENIO y HUMBERTO.
    Y hasta la próxima.

   También lea y escuche PALACIO en:
www.eldiariodematamoros.com,www.elgraficotam.com,www.meridianohoy.com,www.eldiariodebate.info,www.enlineadirecta.info,www.fapermex.mx,Tamaulipasenlared, www.elfarodemexico.com, El Gráfico de Tamaulipas, Meridiano Hoy de ciudad Victoria y Libertas-Radio en el 89.5 de Frecuencia Modulada a las 7:30 A.M. en su primera edición de noticias.

    
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: