H, Matamoros, Tamaulipas:

PALACIO


VIERNES 4 DE MAYO…….

                 ¿Ni todos juntos?

    LAMENTABLE, muy lamentable la polémica surgida en torno al debate entre los candidatos presidenciales y un encuentro futbolístico a celebrarse, salvo cambio de último momento, a las 20 horas del próximo domingo.
     Si ambos eventos se llevan a cabo de acuerdo a lo programado el día y hora antes mencionado, se verán las caras en el terreno político ENRIQUE PEÑA NIETO, candidato del PRI, JOSEFINA VAZQUEZ  MOTA, abanderada del PAN, ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR por el PRD y GABRIEL QUADRI representando los intereses del PANAL.
    De igual forma, pero en la cancha deportiva, medirán fuerzas en el partido de vuelta Monarcas del Morelia y los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
    El Instituto Federal Electoral dispuso la fecha y hora del primero de dos debates entre los candidatos a la presidencia de la república, mientras que la Federación Mexicana de Fútbol hizo lo propio en la continuación del torneo del balompié azteca.
     El hecho de que tanto el evento político como el deportivo hayan sido programados en la misma fecha y a la misma hora ha provocado reacciones encontradas entre la autoridad electoral, la deportiva y la empresa televisora TV Azteca.
    Independientemente de intereses políticos y económicos, conflictos surgidos al margen de reformas electorales o bien la normatividad dispuesta en el Código Federal para Instituciones y Procesos Electorales (COFIPE), el tema muestra la realidad que vive el país en materia de renovación de los poderes constitucionales.
    Resulta verdaderamente lamentable que ni el IFE ni los partidos políticos ni sus respectivos candidatos, todos juntos, sean capaces de  motivar a los ciudadanos mexicanos y que éstos prefieran ser testigos de un encuentro de fútbol a escuchar a quienes pretenden llevar los destinos del país en el próximo sexenio.
    Obviamente, en el entendido de que no a todos los poseedores de una credencial de elector les interesa más un partido futbolístico que el primer match político en el actual proceso electoral federal.
     LEONARDO VALDEZ ZURITA, consejero presidente del Instituto Federal Electoral; JUSTINO COMPEAN, titular de la Federación Mexicana de Fútbol, y RICARDO SALINAS PLIEGO, propietario de TV Azteca  y del equipo Monarcas de Morelia, han asumido la defensa de sus respectivos criterios e intereses.
    La insistencia del IFE para que la autoridad en el ramo deportivo y el concesionario televisivo acepten cambiar la fecha del partido de vuelta en cuartos de final exhibe en toda su magnitud al consejo ciudadano por los magros resultados, a pesar de los generosos presupuestos públicos para motivar a los electores e interesarlos en la vida política de la nación.
    Lo mismo pasa con los institutos políticos y sus candidatos que no han logrado entusiasmar a quienes con su voto decidirán quién releva a FELIPE CALDERON HINOJOSA a partir del primero de diciembre.
    Aceptar que un partido de fútbol causa mayor interés que un debate entre aspirantes presidenciables es un indicio claro de la realidad política que vive México en materia electoral.
     Por cierto, las televisoras mexicanas no transmitirán el debate en sus respectivos canales estelares, lo cual, en consecuencia, acotará la difusión de la competencia verbal entre PEÑA NIETO, VAZQUEZ MOTA, LOPEZ OBRADOR y QUADRI.
    Al respecto, el COFIPE sólo obliga a los permisionarios de los canales 11 y 22 a cumplir con esa obligación toda vez que su normatividad no alcanza a los concesionarios del espectro mexicano.
    Con relación al tema, la postura del empresario RICARDO SALINAS PLIEGO es muy concreta: quien quiera ver el debate que sintonice Televisa y quien prefiera el fútbol que haga lo mismo con TV Azteca.
    Así de sencillo.
     En ese tenor y ante la evidencia de lo pobre de las campañas políticas, el candidato tricolor ENRIQUE PEÑA NIETO ha manifestado que  no le importa que ambos eventos se empalmen; ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR ha externado su inconformidad por la postura de TV Azteca; mientras que JOSEFINA VAZQUEZ MOTA se inclina a favor de que el IFE cambie para el lunes el debate presidencial.
    Así las cosas, resultará interesante conocer de manera oficial el rating televisivo que capten ambos eventos.
   Y hasta la próxima.

   También lea y escuche PALACIO en:
www.eldiariodematamoros.com,www.elgraficotam.com,www.meridianohoy.com,www.eldiariodebate.info,www.enlineadirecta.info,www.fapermex.mx,Tamaulipasenlared, El Gráfico de Tamaulipas, Meridiano Hoy de ciudad Victoria y Libertas-Radio en el 89.5 de Frecuencia Modulada a las 7:30 A.M. en su primera edición de noticias
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: