H, Matamoros, Tamaulipas:

CÚPULA.


Javier Rodríguez Alcalá.

Los “Chocolates”.

Las campañas políticas están ahora sí, “prendiendo”, pero en el escenario nacional, a nivel de los candidatos a la presidencia del país, de ahí que “la jefa” JOSEFINA VAZQUEZ MOTA, ENRIQUE PEÑA NIETO, ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR Y GABRIEL QUADRI DE LA TORRE, se estén dando con todo, como diríamos en el barrio: “hasta con la cubeta”.
Claro que los “descontones” también se dan a nivel de sus jefes de partido, o de campaña, según sea el caso.
Por lo pronto, ya hasta la dirigente vitalicia de los profesores ELBA ESTHER GORDILLO, le entró a la “campaña”, y el primer derechazo fue para la abanderada panista, JOSEFINA VAZQUEZ MOTA,  quien no tardó en revirarle.
En fin, la autoridad electoral se mantiene al margen de estas “estrategias de campaña”, y de acuerdo a las estadísticas que revelan los medios de comunicación nacional, hasta ahora la perdedora es “La jefa”, quien ya fue rebasada por el “peje”, y a la “sorda”, como se dice en el argot popular, el pupilo de la maestra ELBA ESTHER GORDILLO, ha aumentado su popularidad entre el electorado.
Y todo hace indicar que a JOSEFINA VAZQUEZ MOTA, de alguna manera le preocupa que el desangelado GABRIEL QUADRI, pueda también superarla, y ha enfocado sus “baterías” hacia su mentora y guía.
Por lo pronto, el que está resintiendo la andanada por parte de sus adversarios más cercanos, es ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, que paso a pasito, y sin tantas descalificaciones, va logrando su objetivo.
Sin embargo, todas estas “estrategias de campaña” de los aspirantes a los pinos, empiezan a preocupar a las autoridades electorales, como es el caso de ARTURO DE LEON LOREDO, presidente de la Junta Local del Instituto Federal Electoral (IFE) en Tamaulipas, quien advierte que la serie de desencuentros, descalificaciones, y cuando se conozca el resultado final de la elección, podría registrarse una división social, cosa que la verdad sea dicha, sería grave.
En el tema de desencuentros y hartazgos sociales, grave es el caso de Matamoros, en donde obreros adheridos a la CTM., y encabezados por su dirigente JUAN VILLAFUERTE MORALES, estrangularon la ciudad al cerrar las principales calles y avenidas, y paralizar el transporte urbano.
El motivo de la “toma de la ciudad”, es por el decomiso por parte de las autoridades federales, de autos de procedencia americana de modelos antiguos, y de vehículos habilitados para el transporte urbano, como es el caso de taxis, y que al parecer también son americanos.
Para ninguna persona, y menos tamaulipeco, es un secreto que en los municipios que conforman la frontera norte del  estado, la gran mayoría de las unidades motrices que circulan son de procedencia americana, y un buen número de éstas, no cuentan con documentación que compruebe su legal estancia, o sea son los llamados “chocolates”.
Cierto es que esa situación no debería existir, es incluso constitutivo de un delito, sin embargo, también es cierto que la situación económica que ahora vivimos en toda la entidad no es como para traer vehículos de modelo reciente que puedan ser susceptibles de regularizar, y menos aun, uno de fabricación nacional.
Claro que esto no es justificación para infringir la ley, pero es una realidad, entonces, ante ello, porque no buscar una estrategia que permita al ciudadano satisfacer su necesidad de transporte, y con ello que no transgreda un ordenamiento jurídico.
Quizás la idea, sugerencia, estrategia, o como quiera verse no sea cosa fácil, pero si en el vecino país, se tiene fácil acceso a créditos para la adquisición de vehículos, entonces porque no tenerlos aquí.
Que las economías son distintas, pues eso sabido es, pero creo que en la medida en que los créditos sean blandos y a largo plazo, la clase trabajadora optará por adquirir unidades nuevas, que a la larga resulta de mas beneficio.
Comentarios y sugerencias.
javialcala76@hotmail.com

Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: