H, Matamoros, Tamaulipas:

OBSERVANDO


Por José de la Paz Bermúdez Valdés

·        La evaluación Universal impulsada por la SEP.
·        El Mayor de la Ciudad de Matamoros despilfarrador.
·        Los atracos del gobierno contra la ciudadanía.

·        La evaluación Universal impulsada por la SEP.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) en el marco de la discutida y no aceptada Alianza por la Calidad de la Educación, impulsada unilateralmente por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y con la idea de mantener ocupados a los docentes del país para alejarlos de la participación política y sobre todo al margen de sus derechos laborales, lanzó la propuesta de realizar una Evaluación Universal.

La idea de la SEP es evaluar a los docentes del país. Dentro de su argumentación para tales efectos lanzó en su portal de internet lo siguientes:
“¿Por qué es necesaria la Evaluación Universal?
Durante las últimas dos décadas, los docentes y directivos de las escuelas públicas se han evaluado voluntariamente a través del Programa Nacional de Carrera Magisterial, sin embargo, el subsistema de educación básica no cuenta con un esquema universal e integral que permita obtener diagnósticos de las competencias profesionales y del desempeño.”

¡Glup!,  si no cuentan con un esquema integral, vale decir información confiable de la situación de los docentes del país, ¿para qué les sirve la aplicación de los exámenes de Carrera Magisterial?
Esto confirma lo que durante años hemos sostenido en este espacio informativo de que Carrera Magisterial  (Barrera Magisterial) sólo es un instrumento de control político y de apoyo a quienes sumisamente se sujeten a los dictados y consignas políticas emitidas desde la organización sindical.
Sigue el Portal:
“¿Qué beneficios aportará a los participantes?
Contar con información de sus fortalezas y áreas de oportunidad así como de los trayectos formativos que permitan mejorar su desempeño profesional. Un gran número de docentes que actualmente no están en posibilidad o no deseen participar en Carrera Magisterial, o no concluyen el proceso de evaluación en dicho Programa tendrán la oportunidad de evaluarse y contar este apoyo formativo.”

¿Contar con información de las fortalezas de los docentes?  Entonces la información que se genera por parte de Carrera Magisterial en donde se establece cuántos docentes participan en las diversas categorías, quienes están ingresando, quienes han sido promovidos y quienes aún no están sin participar en dicho programa?

Ahora bien, a qué áreas de oportunidad se refieren, si lo que requieren los docentes mexicanos es un incremento salarial que les permita resolver su situación económica y por ende, les permita el desarrollo de su actividad profesional acorde a las exigencias de la utilización de las nuevas tecnologías de la información.

¿Presentando el Examen Universal, tendrán acceso a la mejora de su condición de subdesarrollo económico y profesional?

Realmente resulta infantil el planteamiento que la SEP hace para justificar la aplicación del dicho examen.

Ahora bien, ¿Por qué no se empieza por examinar a las autoridades educativas a nivel federal, estatal y municipal?  Son estos actores los que en la mayoría de los casos obstaculizan el desarrollo, el progreso, la participación de los docentes, de los directivos escolares, con el dictado de medidas y la asunción de conductas de corte dictatorial.

Evalúen a quienes dirigen la educación. Con base en la certificación de dichos funcionarios continúen con la evaluación de los directivos escolares. Hay muchos Jefes de Sector, Supervisores Escolares y Directores de Escuela que difícilmente justifican su presencia en el cargo.

Sólo cuando quienes dirigen la educación sean calificados como aptos para el desempeño de su función, podrán con calidad moral evaluar a los docentes frente a grupo, de otra manera, le están haciendo al tío Lolo.

Ya es tiempo que se termine con el cuatachismo, el compadrazgo, el pago de favores, la gratitud por el apoyo electoral, a recomendados de los amigos, colocando en cargos  de responsabilidad en la Secretaría de Educación, en las dependencias estatales a quienes no reúnen el mínimo perfil para el desempeño de las funciones encomendadas.

Para muestra dos botones. Uno de nivel federal y otro del ámbito estatal.

El caso de la función encomendada a Agustín Huerta, quien se desempeña como enlace en Tamaulipas por parte de la SEP, es fácil reconocer su ausencia de conocimiento de las cuestiones educativas, difícilmente distingue las diferencias entre Pedagogía, Ciencia de la Educación, Didáctica, Técnica de la Enseñanza y mucho menos la diferencia entre Avaluación y Calificación.

Y más grave aún es la situación de Luis Felipe Alcocer, designado Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, un individuo anodino, superficial, antisocial y prepotente que se rehúsa atender a los directivos escolares de las instituciones que dice coordinar.

Dicho individuo ha complicado la legalización y registro de las instituciones educativas que se han formado recientemente, amén de que su voracidad económica lo ha situado como un auténtico mercader de la educación al elevar las tarifas que por la prestación de servicios realiza dicha dependencia.

Simplemente para certificar los certificados de las instituciones, obligan a éstas a ordenar ante una imprenta la confección de un sello, donde aparece el nombre del Secretario de Educación. Si cobra por dicha legalización, es obligación de él tener los sellos correspondientes y no cargarle el costo a las escuelas.

El argumento que esgrimen sus lacayos es que son muchas las escuelas y que no pueden mandar hacer tantos sellos, pero si pueden cobrar por cada documento que dicen certificar. El negocio es pingue, no invierten y si cobran. Sólo les falta pedir que las instituciones les envíen un paquete de plumas para que cuando el Subsecretario firme, no se le acaben las que le da el gobierno.  Cinismo y lucro.

Hoy la creación de cualquier institución educativa en Tamaulipas, y más las de nivel medio superior y superior, transitan por la más ignominiosa burocracia, independientemente de que el cobro para la apertura de cualquier carrera, constituye un insulto.

El estado no puede prestar los servicios de educación en dichos niveles, los particulares concurren en apoyo de dicha necesidad de ofertar los estudios de educación media superior y superior, entonces ¿Por qué obstaculizar tanto la prestación de esos servicios?


·        El Mayor de la Ciudad de Matamoros despilfarrador.

Ya que andamos por el territorio del cinismo y la falta de capacidad para ejercer el poder político, bueno es decirles que el Mayor de la Ciudad de Matamoros, Tamaulipas, Alfonso Sánchez Garza, es uno de esos sujetos  que gusta de gastar el dinero de los contribuyentes en fiestas y jolgorios.

Mire usted, recientemente se llevó a cabo el famoso Festival del Mar, en la hermosa playa Bagdad de este municipio fronterizo, se contó con la bellísima presencia de Alicia Machado y obviamente la asistencia varonil disfrutó del cuerpo de la ex miss universo y hoy actriz.

Pero, ¿cuánto le costó al pueblo el Festival del Mar?, más de 350 mil pesos. Bueno, dirán algunos pero el pueblo se divirtió.

Y con antelación a ese evento en la playa, se realizó las tradicionales Fiestas del Charro, festividad norteamericana que nos involucra para hipócritamente decirnos que somos hermanos, y diariamente deportan a miles de nacionales de ese país. Pero en fin, es la publicidad engañosa que nos promueven y en la que caemos por nobleza, o ¿será por otra cosa?

En dichas festividades del Día del Charro se gastaron más de 250 mil pesos, por lo costoso de las cueras tamaulipecas que se regalaron a los distinguidos visitantes.

Total el costo de los fandangos ascendió a más 600 mil pesos, salidos del erario municipal. El Mayor de la ciudad lució contento y alegre, después de todo el dinero no salió de su bolsa.

Ahora bien, a las escuelas de la localidad (98) presuntamente se les entregaran 450 mil pesos, como 4 591 pesos a cada una. Y por supuesto, les advirtieron en voz del representante del Mayor de la ciudad que querían los comprobantes del gasto de dicho dinero, nada de quedárselo.

“Hay que ser muy estrictos con el gasto público” dijo Marcos Cantú Puga juglar del Mayor de la ciudad.

·        Los atracos del gobierno contra la ciudadanía.

Para hablarle de cosas menos desagradables, aunque si terroríficas le comentamos que el Departamento de Tránsito Local, que está concesionado a quienes el Mayor de la Ciudad ofreció continuar con dicha prestación, se significa con extorsionar, asaltar, secuestrar y golpear a los ciudadanos que tienen la desfortuna de cruzarse en su camino.

Tomemos el caso de Simón Martínez,  un trabajador de la industria de elaboración de pruebas pedagógicas, podríamos decir impresor, pero su labor es mucho más compleja que dicha actividad.

Simón, con el grado de responsabilidad que le caracteriza, y ante la proximidad de la aplicación de los exámenes del cuarto bimestre en educación primaria, decidió terminar en un día y parte de la noche la confección de dichos exámenes.

El tiempo le ganó y le dieron las 3 de la madrugada trabajando. Cansado con sueño y con hambre decidió en compañía de su hijo y un ayudante en el trabajo ir a su casa tomar alimentos y reintegrarse a terminar el trabajo.

Para su mala suerte se topó con una patrulla de tránsito. Lo detuvo, lo interrogó y  lo esposaron a él y a sus acompañantes por el “delito” de andar a altas horas de la noche.

Los metieron a la cárcel privada que tienen dichos malandrines disfrazados de agentes de tránsito, le secuestraron su camionetita y la consignaron al corralón municipal. A las siete de la mañana su esposa fue a sacarlos, les cobraron Un Mil cien Pesos a cada uno, de una multa inexistente, no hubo recibo de dicha sanción y para colmo, le dijeron que lo habían detenido porque le faltaba una luz trasera, por eso habían usado la grúa y los habían encarcelado.

Por lo tanto tendría que pagar Un mil trescientos pesos de la multa, 600 de la grúa y lo que cobrara el corralón municipal, para poder sacar su vehículo.

Después supo Simón Martínez que quienes lo detuvieron no fueron agentes de tránsito sino personas que portan el uniforme y presuntamente son miembros de una organización delictiva, que tiene la concesión de tránsito local.

Desde entonces al través de su cuenta de Facebook ha emprendido su lucha de denuncia, señalando a quienes considera responsables, al principal indiciado es el Mayor de la Ciudad Alfonso Sánchez Garza, quien duerme tranquilo en Brownsville, Texas, mientras la ciudadanía, a quien invitó a que votaran por él, es lastimada, por quienes el protege.

Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: