H, Matamoros, Tamaulipas:

Lo mejor del sudeste chino




              LUEGO de haber abordado temas relacionados con entrevistas a funcionarios de los Ministerios de Propaganda y Seguridad Pública del gobierno de la República Popular de China, con miembros del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista, con colegas asiáticos afiliados a la Asociación Nacional de Periodistas de ese país, así como los recorridos a distintos medios de comunicación, el apunte final lo destinaremos al contexto de avance urbanístico y turístico en la región Este de esa nación.
           
              En efecto, tras la oportunidad de haber estado en Beijing en 2,004, grande fue nuestra sorpresa constatar el avance significativo en materia de urbanización logrado en tan sólo ocho años.

            En aquél entonces, el gigante asiático se preparaba para recibir al mundo entero en los Juegos Olímpicos celebrados en 2,008. Las plumas mecánicas se contaban por decenas en la capital china durante los trabajos tendientes a forjar el mejor rostro a los visitantes que atenderían cuatro años después. El gobierno de ese país ordenó, incluso, la renovación del parque vehicular de los autos de alquiler y la preparación a los trabajadores del volante en el aprendizaje de distintos idiomas.

              Es por ello que en 2,012 es más que evidente los resultados de aquel programa de trabajo previo al desarrollo de los Juegos Olímpicos.

              Caminar por las calles de Beijing con tráfico vehicular, ciclista y peatonal ordenado, limpieza de sus calles, ausencia de indigentes y vendedores, además de la hospitalidad de sus ciudadanos resultó una agradable experiencia.

            Miles de turistas de todo el mundo acuden hasta ese lugar para apersonarse lo mismo en la plaza de Tianamen que en la Ciudad Prohibida, el Mausoleo de Mao y, por supuesto, la visita obligada a Muralla China, considerada como una de las maravillas del mundo.

             Y qué decir del avance urbanístico y turístico que registra la provincia de Shaan Xi en donde se ubica la ciudad amurallada de Xi An y su atractivo principal: el museo de los guerreros de Terracota, descubiertos por un campesino en 1,976. La UNESCO lo ha declarado Patrimonio de la Humanidad.

     Lo mismo de la imponente ciudad de Shangai en donde se localiza el Centro Global de Finanzas. El generoso movimiento turístico, económico y comercial y, sobre todo, la infraestructura urbanística y su iluminación nocturna, hacen de Shangai, simple y sencillamente un lugar paradisíaco para vacacionar.
                       
              Sin ánimo de comparaciones odiosas, tal metrópoli asiática es considerada como “la Nueva York de China”. Con criterio meramente personal y con la ventaja de reciente visita decembrina a aquella ciudad estadounidense considerada como la capital del mundo, Shangai ofrece mucho mayor atractivo turístico.

             En la región sureste de la República Popular, la ciudad de Shenzhen ha sufrido una transformación radical. De ser fundada por un grupo de campesinos, ahora está convertida en una de las urbes más prósperas de China. Su moderno trazo urbanístico, aunado al movimiento comercial y económico y su frontera con Hong Kong, son atractivos más que suficientes para todo tipo de visitantes extranjeros.

              Por cierto, aunque en territorio chino pero bajo resguardo político distinto, son sitios obligados de visita en el sudeste asiático Hong Kong y Macao. La imponente zona comercial que ofrece las mejores marcas en diversos artículos, en el primer sitio, y los grandes casinos, en el segundo, satisfacen los gustos más exigentes del turismo mundial.

             Finalmente, antes de concluir la presente colaboración, justo es reconocer la importante labor que desarrollan  para el intercambio profesional, cultural y turístico entre la FAPERMEX y la Asociación Nacional de Periodistas de China, los señores WU YONGHENG y HU MIN. El primero es el Director de la Revista China Hoy para América Latina y, el segundo, Agregado de Prensa de la Embajada de la República Popular de China en México.
           
              También, justo es reconocer el apoyo solidario del unificador del gremio periodístico en el país y fundador de la FAPERMEX, DON TEODORO RENTERIA ARROYAVE.

            Mención aparte, el agradecimiento sincero para los colegas asiáticos FANG XINJIANG y WEI LIJUN quienes acompañaron a la delegación azteca de periodistas a lo largo de todo el recorrido en aquel lejano país.

               Experiencia que seguramente recordaremos quien esto escribe y ARLETTE SALAZAR de Tamaulipas, INDIRA MATA y COLILA EGUIA de Baja California, LETICIA MUÑOZ de Veracruz, HECTOR ALDAMA de Durango, JOSUE BEUTELSPACHER del Distrito Federal, así como HILDA LUISA VALDEMAR LIMA y CRISTINA OLGUIN, presidenta y tesorera de la FAPERMEX, del estado de Puebla.
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: