H, Matamoros, Tamaulipas:

Tráfico de influencias?

PALACIO MIERCOLES 14 DE MARZO
POR: MARIO DIAZ

       DE manera indirecta, un programa federal está siendo aprovechado a las mil maravillas por la candidata del PRI a la diputación federal por el IV Distrito Electoral, YANIN GARCIA DELGADO.
    En efecto, el gobierno calderonista ha destinado una importante partida presupuestal en apoyo a familias vulnerables, para que cuenten en sus respectivos hogares con pisos de concreto.
     Una empresa constructora veracruzana fue la ganadora de la licitación, por lo que es la responsable de la ejecución de ese tipo de obra de beneficio social.
    Los propietarios de la misma, ante la ausencia de una sucursal en Tamaulipas, optaron por contratar servicios locales de construcción.
    Para tal efecto, se coordinaron con la Secretaría de Desarrollo Social en la entidad, dependencia que a su vez canalizó la petición a la licenciada GARCIA DELGADO en lo que respecta a la inversión de esos recursos federales en este puerto fronterizo.
    La abanderada tricolor a San Lázaro cedió, en noviembre pasado, la construcción de 90 mil metros cuadrados de pisos a dos constructores locales.
    Uno de ellos se desempeñó como funcionario en la delegación del Instituto Tamaulipeco para la Vivienda y urbanización (ITAVU) cuando estuvo a cargo de YANIN GARCIA.
     Como es natural y suele suceder en esos casos, la asignación de la obra no fue precisamente de manera gratuita. Ambos tuvieron que aportar 2 pesos por cada metro asignado, lo que, si Pitágoras no se equivoca, significa que la licenciada YANIN GARCIA DELGADO se embolsó limpiamente 180 mil pesos.
     En lo que respecta a su exsubordinado, no causa extrañeza su acceso a esa obra federal, pues ya otras han sido canalizadas por esa misma vía.
    Como resulta lógico, el malestar se ha acentuado entre los afiliados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, pues los profesionistas que la integran se sienten desplazados por el tráfico de influencias.
     Es así como la empresa constructora veracruzana, con el subarrendamiento de obra cumple con su cometido, aunque, eso sí, llevándose la mayor tajada de la utilidad correspondiente.
     Por tratarse de una obra del gobierno federal, la ejecución de la misma no se contrapone con la política del gobernador EGIDIO TORRE CANTU, en el sentido de regionalizar la asignación y ejecución de trabajos encaminados al beneficio colectivo.
     Hoy en día, es común que personas que no tienen la preparación académica necesaria de la noche a la mañana resultan prósperos empresarios en la industria de la construcción, en detrimento de los profesionales en la materia, quienes son desplazados por los políticos del momento y sus prestanombres.
     Nada nuevo en la política a la mexicana, por supuesto, aunque, eso sí, situación que es más palpable en cada cambio de estructura gubernamental.
     ¿Que por qué la candidata del PRI a la diputación federal fue la encargada de asignar esa obra? Simple y sencillamente porque la aspirante a una curul en la Cámara Baja del Congreso de la Unión tiene experiencia en ese menester, luego de su paso por la delegación del ITAVU.

DESDE EL BALCON:
     Finalmente, ante el desmedido avance de políticos metidos a constructores y el desplazamiento de los verdaderos profesionales, ¿la institución camaral que agrupa a empresarios, ingenieros y arquitectos tomará cartas en el asunto?
     De no ser así, continuarán como hasta ahora, siendo utilizados durante las campañas de proselitismo de los aspirantes a cargos de elección popular.
     Lo malo del caso es que, como consecuencia de los recortes presupuestales federales a las entidades, la programación de obra pública en los estados acusa el impacto de la falta de recursos económicos.
    Ni hablar.
    Y hasta la próxima.
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: