H, Matamoros, Tamaulipas:

¿Tapar el sol con un dedo?

PALACIO VIERNES 9 DE MARZO
POR: MARIO DIAZ



    EN lo que pudiera considerarse un acto irresponsable, el Sector Salud en Tamaulipas ha mantenido hermetismo en lo que respecta al alarmante número de decesos a causa de la Influenza producida por el virus A(H1N1).
   Tanto las instituciones dependientes de la Secretaría de Salud Federal como el Instituto Mexicano del Seguro Social y el ISSSTE, así como las clínicas y hospitales locales se resisten a reconocer la probabilidad de una epidemia de esa mortal enfermedad.
    En un afán de no alarmar a la población y, al mismo tiempo, no evidenciar su mal desempeño preventivo, los directores de nosocomios tratan de confundir a deudos de fallecidos y a la opinión pública, dictaminando muertes por neumonía.
    Sin embargo, los numerosos casos que se han presentado en las últimas fechas en este puerto fronterizo hacen suponer que las autoridades en la materia se encuentran frente a un serio problema de salud.
      Por citar un par de ejemplos, los fallecimientos repentinos del licenciado JAVIER ALEJANDRO MIRELES, catedrático del Colegio San Juan Siglo XXI, y del doctor ALEJANDRO PORTILLO GARCIA, exdirector de la Facultad de Medicina en Matamoros, obedecieron a esa causa y no a daños físicos provocados por la neumonía.
     Inicialmente, en el primero de los casos antes anotados, la dirección del ISSSTE se apresuró a informar que la causa del deceso de MIRELES no tuvo su origen en el virus A(H1N1).
    No obstante, ante la presión de los familiares, el Jefe de la III Jurisdicción Sanitaria, VICTOR MANUEL GARCIA FUENTES, hubo de reconocer las verdaderas causas del fallecimiento.
    La muerte del galeno también es atribuida a la Influenza, y no precisamente a complicaciones derivadas de un severo decaimiento por neumonía.
    Otras informaciones recabadas al respecto y que permiten presumir un grave problema de salud surgen de hechos sucedidos en la clínica-hospital del Seguro Social ubicada en las calles Sexta y Mina.
   Resulta que, tan sólo en la noche del pasado lunes, se registraron nueve muertes de otros tantos pacientes que se encontraban internados recibiendo atención médica. Al menos cuatro de ellos murieron por complicaciones severas derivadas del virus A(H1N1).
    Ante la grave situación, el director del citado nosocomio, doctor JAVIER SHOMAR MERLOS, se vio obligado a ordenar un cerco sanitario en esas instalaciones y giró instrucciones de protección para el personal médico, enfermería e intendencia.
     Por supuesto que no pudo faltar la recomendación para que los fallecimientos por Influenza se manejaran herméticamente, ante la disposición oficial en ese sentido ordenada por la dirección general del Instituto Mexicano del Seguro Social.
     Al respecto, cabe mencionar que tienen cierta razón las autoridades del Sector Salud, para no provocar alarma innecesaria entre la población. Sin embargo, distorsionar la realidad y, sobre todo, no actuar para frenar lo que podría considerarse como el inicio de una epidemia, es simple y sencillamente una verdadera irresponsabilidad.
     Cierto es que la política y la salud en muchas ocasiones van de la mano en atención a intereses partidistas o gubernamentales. No obstante, en el caso que nos ocupa urge una acción inmediata para impedir la propagación de la mortal enfermedad, máxime que los cambios bruscos de temperatura continuarán todavía por algunas semanas.
    
DESDE EL BALCON:
     Muy interesante en verdad resultó la reunión convocada por la Superintendencia de la Comisión Federal de Electricidad a cargo del ingeniero ROGELIO MEDINA ANDRADE.
    Fue en salón Benito Juárez de la presidencia municipal donde se llevó a cabo, la mañana del miércoles, el acto en donde el titular de la paraestatal y sus cercanos colaboradores rindieron un informe pormenorizado.
    Asimismo, de acuerdo a la convocatoria y agenda del día, se llevó a cabo la oficialización del Consejo Consultivo 2,012, integrado por distintos organismos de la sociedad civil.
    Comunicadores Unidos A.C., que preside quien esto escribe, forma parte del Consejo y habrá de convocar a posteriores reuniones con la Superintendencia de la CFE, con el objeto de participar informando a la sociedad.
    Y hasta la próxima.
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: