H, Matamoros, Tamaulipas:

¿El pastor y el lobo?

PALACIO MIERCOLES 7 DE MARZO
POR :MARIO DIAZ


COMO si se tratara de la fábula del pastor y el lobo, es como se está mediatizando la presunta investigación del gobierno estadounidense en contra del exgobernador TOMAS YARRINGTON RUVALCABA.
     La andanada más reciente precisa que el Tío Sam ha comisionado a dos fiscales federales para que integren la averiguación, con documentos y evidencias recabadas por la Agencia Antidrogas de aquel país.
     La embestida en contra de YARRINGTON RUVALCABA involucró, en el inicio, a los también exmandatarios estatales MANUEL CAVAZOS LERMA y EUGENIO HERNANDEZ FLORES.
       En México, la Procuraduría General de la República asegura que, en base a declaraciones de testigos protegidos, se ha integrado una averiguación previa penal por presuntos nexos de los exgobernantes tamaulipecos con el crimen organizado.
     En cambio, en la Unión Americana, la indagatoria derivada del testimonio de dos testigos protegidos ubica al matamorense como autor intelectual de lavado de dinero proveniente del narcotráfico.
    En las últimas fechas, el escándalo político que trata de desmerecer al Partido Revolucionario Institucional y su candidato presidencial ENRIQUE PEÑA NIETO se ha centrado en TOMAS YARRINGTON, quien, supuesta o realmente, se esconde en algún lugar del Valle de Texas.
     Lo extraño es que instancias gubernamentales yanquis filtren información acerca de la investigación, cuando normalmente ese tipo de pesquisas se llevan a cabo con sumo hermetismo y con información considerada como clasificada.
    Que se le investiga por lavado de dinero, que es vigilado las 24 horas del día, que tiene prohibido salir del país, que los fiscales solicitarán orden de arresto o que se prepara la captura de TOMAS son las informaciones, evidentemente tendenciosas, que se han manejado en medios informativos con presencia nacional.
    En contraparte, el exjefe del Ejecutivo Estatal se ha mantenido al margen de responder a notas informativas o especulaciones, tratándose, quizá, de una estrategia tendiente a minimizar los hechos, basado en “el que nada debe, nada teme”.
     Actitud contraria a la asumida por EUGENIO HERNANDEZ FLORES y MANUEL CAVAZOS LERMA, quienes, en desplegado y conferencia, respectivamente, se desligaron de los presuntos delitos que les imputan.
      Además, es evidente que la campaña mediática en contra de ambos ha disminuido notablemente, concentrándose el fuego amigo, o enemigo, según el cristal con que se observe, en YARRINGTON RUVALCABA.
   Especulaciones en torno a esto último indican que FELIPE CALDERON HINOJOSA ha pagado así el favor a HERNANDEZ FLORES por la ayuda política que lo hizo llegar a Los Pinos y descarriló los proyectos de ROBERTO MADRAZO PINTADO y ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR.
    El manto protector de CARLOS SALINAS DE GORTARI, aseguran, frenó el amague de la justicia federal en contra del candidato del PRI al senado de la república, MANUEL CAVAZOS LERMA.
    De tal manera que, en un clásico “sálvese el que pueda”, la cúpula tricolor ha dejado a la deriva a quien en algún momento de su vida soñó con ser el inquilino de Los Pinos.
    Lo que conlleva a pensar que, invariablemente, el gobierno calderonista habrá de dar un golpe de timón con el objeto de lograr la simpatía ciudadana que refrende la continuidad de la primera alternancia política en nuestro país.
     El arresto de un exgobernador priísta y la captura de un pez gordo del narcotráfico, seguramente incrementarían el rating de la causa panista.
    Por lo pronto, la moneda sigue en el aire.

DESDE EL BALCON:
     Sin explicación aparente, el líder de colonos y funcionario de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio, VICTOR MATA, tiene más de 15 días desaparecido.
    La última vez que se le vio en actividad fue durante una reunión del Comité de Participación Ciudadana que preside el empresario abarrotero LAURO PEÑA, en el centro de convenciones Mundo Nuevo.
    Ante la falta de información oficial, como suele suceder, han surgido una serie de especulaciones en relación a su misteriosa ausencia.
    Ni hablar.
    Y hasta la próxima.
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: