H, Matamoros, Tamaulipas:

Afirma Fitch Ratings Matamoros es un municipio estable en sus finanzas y eficiente en su recaudación




El municipio pasó en un año de una calificación crediticia negativa  a estableç


            La empresa Fitch Ratings calificó a Matamoros como un municipio con estabilidad financiera, ya que en tan solo un año pasó de una calificación crediticia negativa a un estado estable con calificación “A”, esto gracias a su eficiente recaudación y al manejo de su gasto.

            El presidente municipal Alfonso Sánchez Garza dio a conocer lo anterior luego de la comparecencia que hiciera la contralora municipal frente al pleno del cabildo, en donde se hizo mención este logro.

            La empresa evaluadora reporta en un informe que se puede encontrar en la página www.fitchratings.com, que durante el ejercicio fiscal 2011, los ingresos totales sumaron Mil 70 millones de pesos creciendo en 4.1 por ciento con respecto a 2010, principalmente impulsados por los ingresos propios los cuales observaron una mejora muy significativa de 30.4 por ciento, contrastando con el bajo dinamismo que habían mantenido en los últimos 5 años.

            Asimismo resalta que como consecuencia de la modernización catastral, la cantidad recaudad del impuesto predial alcanzó un máximo histórico de 52.8 millones de pesos, no obstante sigue presentando un gran potencial al compararlo en términos per capita.

            Una de las partes importantes de este reporte de calificación, es el comportamiento descrito en ingresos, aunado a la disciplina de gasto, resultó en un fortalecimiento del ahorro interno al cierre del 2011, que ascendió a 72.4 millones de pesos, mejorando sus niveles absolutos como relativos y fortaleciendo su flexibilidad financiera.

            En deuda pública se hace el señalamiento que a diciembre del 2011 el municipio no refleja saldo de deuda directa. Adicionalmente la ley de ingresos para el ejercicio fiscal 2012, no refleja intenciones de recurrir a financiamiento.

            La empresa internacional calificadora Fitch, realizó la revisión de los estados de origen y aplicación de los recursos del municipio de los ejercicios del 2007 al 2012, conforme a la metodología establecida para este tipo de valoraciones habiendo concluido en un avance positivo antes descrito.

            Si bien la dinámica económica y poblacional del municipio ha demandado el incremento de los servicios públicos y programas sociales, se ha mantenido una tasa media anual de gasto operacional. La actual administración, dice Fitch, continúa con medidas de control importantes pues a partir del 2011 la implementación de un esquema de planeación financiera en base a presupuestos a derivado en una mayor eficiencia y control de gasto, que ha permitido la aplicación de políticas financieras y económicas de nulo endeudamiento y desarrollo económico.




Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: