H, Matamoros, Tamaulipas:

REACCIÓN A UNA SIMPLE “ALERTA”


PERIPLO POLÍTICO
Por: Ambrosio Garza Dragustinovis

No previeron los priistas el alcance de sus propias palabras. Por el contrario, un simple “alerta migratoria” los convulsionó tanto que se agacharon hasta que enseñaron los calzones.
Incluso de manera jocosa se puede apuntar que una mal interpretación de la alerta, generó un calambre al grado de las lágrimas, pues de la noche a la mañana las “desmarcaciones”, el silencio, los “deslindes” y demás prontitudes para alejarse del asunto se hicieron presente y demostraron de qué está hecha la cúpula tricolor, quien tiene bases muy endebles.
MANUEL CAVAZOS LERMA fue quien más se agachó, pues de manera obligada tuvo que salir al paso con su “verborrea filosófica”, metafórica y metafísica para adelantar que el asunto tenía corte político.
Los otros dos ex gobernadores implicados, también se hicieron los sorprendidos, como si sus enormes fortunas se hubieran forjado con el sudor de su frente y con los callos de sus manos, alegando estar más limpios que el material quirúrgico recién salido de la autoclave.
El PRI, dentro del PRI más bien, saben lo que viene y saben que es cuestión de tiempo para que las cosas revienten, como un globo lleno de popó, salpicando, ensuciando y apestando todo hacia el interior del partido…

¿EQUIVOCACIÓN…? JA, JA, JA
Nadie dentro ni fuera del PRI se sorprende de que los ex gobernadores tamaulipecos puedan estar sujetos a investigación. Al menos en Tamaulipas nadie en su sano juicio podría meter las manos al fuego por ellos.
Por eso las fuentes oficiales del actual gobierno del Estado, que encabeza EGIDIO TORRE CANTÚ, hicieron bien en mantenerse al margen, en darle al asunto su real dimensión y no “engancharse” en algo que nada tiene que ver con el actual gobierno de Tamaulipas, aunque existan dentro de su seno, algunas figuras políticas ligadas directamente al pasado, cuyo cordón umbilical todavía no se lo cortan.
Incluso hay algunos que a partir del lunes tomaron la decisión de cambiarse de bando, negar la cruz de sus parroquia, desconocer sus orígenes, quitarse la marca del establo al que pertenecían y ahora sí caminar tatuados con las iniciales “TC” en cada nalga, por aquello de que están viendo al vecino (o más bien al patrón del pasado) cortar sus barbas.
En torno al calambre, ayer lo decíamos, el detalle fue que alguien se equivocó en el manejo interno de la información y confundió una “alerta migratoria” con una orden de detención y fue allí donde se vino la batahola de suspicacias, amagues, desmarques, señalamientos y críticas que terminaron por exigirle la renuncia al capitán del aeropuerto de Tampico, nomás por andarse equivocando.

SÍ HAY INVESTIGACIÓN
También ayer se lo comentábamos que sí existe una investigación al respecto en contra de MANUEL CAVAZOS, TOMÁS YÁRRINGTON y EUGENIO HERNÁNDEZ y que esa alerta migratoria nomás era parte de un proceso de investigación por aquello de que se filtrara algún tipo de información.
Aunque una fuente local del PAN confirmó a quien escribe que la manera en como se presentó la información, fue parte de una estrategia del gobierno federal para medirle la temperatura política al asunto, antes de reventarlo en los medios al entregar órdenes de aprehensión en contra de los ex gobernadores y miembros compactos de su grupo.
Y es que trasciende que por lo pronto la Procuraduría General de la República, a cargo de MARISELA MORALES, sí está investigando a MANUEL CAVAZOS, TOMÁS YÁRRINGTON y EUGENIO HERNÁNDEZ, según un comunicado poco claro que señala el lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y delitos fiscales
Se rumora, a mí no me lo crea mucho que las investigaciones sobre delitos contra la salud han generado jugosa información que ponen en tela de duda la integridad moral de los ex gobernadores, para decirlo de manera poco ruda.
Pero además hoy se sabe, a través de una fuente local azul, que al menos en lo referente a MANUEL CAVAZOS y TOMÁS YÁRRINGTON, la investigación está desde el 2001, en los tiempos del gobierno de VICENTE FOX. Es decir que desde por lo menos diez años se ha estado vigilando los movimientos de al menos los ex gobernadores de origen matamorenses, sobre sus nexos con personas que gustan hacer negocios al margen de la ley.
Y en el caso de EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, quien puso el dedo en la llaga durante su gobierno, fue FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, quien aportó demasiada información sobre el tema y las conexiones ilícitas de victorense al gobierno de FOX, pero como éste iba de salida, no se le puso la atención requerida…

LA RUMOROLOGÍA…
Otro asunto que también se suma aunque de manera paralela es que la “protección” que la maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES le daba a los ex gobernadores: TOMÁS YÁRRINGTON RUVALCABA y EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, se agotó de la noche a la mañana cuando la cacique magisterial decidió pactar con MOREIRA la búsqueda de Los Pinos, yendo de la mano con ENRIQUE PEÑA NIETO.
No se debe de olvidar que YÁRRINGTON jugó con ELBA ESTHER a través del autonombrado grupo TUCOM, para tronar la candidatura de ROBERTO MADRAZO PINTADO y además reforzó la práctica del derrocamiento cuando consiguió un pacto con EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, de apoyo mutuo hacia FELIPE CALDERÓN.
La historia nos enseña que ELBA ESTHER GORDILLO MORALES prefirió sacar las canicas del pacto tricolor y jugar sola, para no sentir la presión judicial sobre su persona, pues la derrota de MARIA LUISA “COCOA” CALDERÓN HINOJOSA, en Michoacán, se le imputa en parte a una traición del PANAL hacia el PAN para favorecer al PRI y al hacer el pacto con MOREIRA reforzó la teoría.
De tal suerte que GORDILLO prefirió desmarcarse del PRI y de ENRIQUE PEÑA NIETO, pues se le advirtió de una serie de investigaciones en donde además de los tres ex gobernadores priístas, dos “íntimos” de ella como son YÁRRINGTON y “GEÑO”, también hay más personajes ligados a la maestra además de la misma GORDILLO.

¿QUIÉN SIGUE…?
Hoy en unas horas más, estará en la entidad ENRIQUE PEÑA NIETO y su visita ha generado demasiadas expectativas con relación al caso. Las suspicacias apuntan en el sentido de que ENRIQUE PEÑA NIETO permitirá un acercamiento con MANUEL CAVAZOS, en unos tiempos en donde no se antoja favorable para el mexiquense dejarse rodear de personas con “dudosa” reputación y harta sospecha de que no traen nada bueno en el morral…
Como ya lo dije, la investigación de la PGR va en camino, los primeros ex gobernadores son: MANUEL CAVAZOS, TOMÁS YÁRRINGTON y EUGENIO HERNÁNDEZ, por lo que la pregunta obligada es: ¿Quién sigue?
Si le apostamos a la consignas del pasado y presente, estaríamos hablando entonces en una “lógica” lista al ex gobernador de Veracruz, FIDEL HERRERA; seguido por el de Oaxaca, ULISES RUIZ, toda vez que personajes ligados a él ya están presos; posteriormente MARIO MARÍN, el ahora “ex gober precioso” de Puebla, por violaciones a menores, peculado y nexos ingratos; LEONEL GODOY de Michoacán, por obvias razones familiares. ISMAEL HERRERA, el ex de Durango… Aunque también queda el de Nuevo León, RODRÍGO MEDINA, por la batahola criminal en su estado y ni qué decir de Coahuila, HUMBERTO MOREIRA y súmele a la lista…

DE ÚLTIMA HORA
Se piensa que la Procuraduría General de la República, ahora en manos de MARISELA MORALES, ya aprendió la lección que representó el duro sabor amargo de la derrota cuando “tuvieron” qué dejar ir a JORGE HANK RHON, gracias a que los fiscales a cargo del caso no lo armaron de tal suerte que al final se les fue de las manos.
Aunque se ha tratado de manejar con total hermetismo el asunto, ha trascendido que hay una averiguación previa que es la PGR/SIEDO/UEIDCS/012/2009, que fue abierta por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) y que tiene por objetivo investigar a fondo los nexos de los ex gobernadores con delitos relacionados contra la salud, además de enriquecimiento ilícito y demás enjuagues llenos de tecnicismos que se pueden resumir que la investigación hacia los tres ex gobernadores es por tramposos y ladrones, así de sencillo.
Nomás que no contaban con las filtraciones, esas cochinas filtraciones que son como los caballos de Troya de los medios de comunicación  en las investigaciones de la PGR, pues el celoso y fuerte hermetismo con que se guardaba la investigación se les vino abajo y creó una suerte de confusiones de la que todos conocemos…
De ahí la “alerta migratoria” que no es otra cosa que un monitoreo de los viajes de los ex gobernadores y su pandilla, que ahora lo único que se ha generado es que no utilicen vuelos, que viajen por carretera, en bicicleta, a pie, de raid, en burro, en carreta, en tren, en autobús pollero, y demás vehículos que no pueden ser fácilmente rastreados por la PGR a través de los aeropuertos.
Es decir que la “alerta” terminó por alertar a los alertados y generó un dilema: darle tiempo a que cuajen las investigaciones y atorarlos bien, aprendiendo del caso HANK RHON, juntarlos de una vez para destronar al PRI o de plano olvidarse del asunto, por lo menos en este sexenio… He ahí el dilema…

EN LO LOCAL… EL BURRO HABLANDO DE OREJA
Ahora resulta que el asunto de los ex gobernadores tamaulipecos, según los dichos de JORGE VALDEZ, es un asunto que tiene que ver con el embate del Gobierno federal contra candidatos de diferentes partidos políticos en su desesperación por mantenerse en el poder.
Resulta algo ilógico el comentario, sobre todo viniendo de alguien que se aprovechó de la justicia para tomar partido y venganza en contra de su enemigo, el ahora huésped del Cedes, FRANCISCO CHAVIRA MARTÍNEZ.
Y aunque se apresuró a dejar en claro que no está defendiendo a los ex gobernadores que ahora son presuntos sujetos a investigación, si se demostró su “lealtad” al jugoso billete que cobra en la Secretaría General de Gobierno por hacer como que es líder de un partido que ni a partido llega porque ni militancia tiene.
JORGE VALDEZ se atrevió a mencionar que las encuestas no sirven para nada ya que la pelea final se dará entre el PRD y el PRI. Nuevamente resulta ilógico este dicho, cuando el PRD ha utilizado y está utilizando encuestas para definir primero a su abanderado a la presidencia de la República que es ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR; después para sacar al “delfín” de MARCELO EBRARD, es decir el ex procurador defeño, MIGUEL ÁNGEL MANCERA y ahora se apresta a sacar los candidatos al senado y después a las diputaciones federales…
Pero ya que hablamos de encuestas, cabe decir que a pesar de que JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA es apenas precandidata, le saca por lo menos 10 ó 12 puntos a ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR y eso que todavía no comienzan realmente las campañas a todo lo que da…

Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: