H, Matamoros, Tamaulipas:

DESDEN CIUDADANO…


COMENTARIOS

 Por Federico castillo García

Durante los procesos electorales en nuestro país, existe una gran diferencia –en cuanto a los resultados- cuando se trata de elecciones federales y locales, porque no es el mismo interés que muestran los ciudadanos a la hora de hacer cumplir su derecho a sufragar.
El bombardeo político-propagandístico que a través de las dos conocidas televisoras de cobertura libre y nacional está realizando el gobierno federal con el propósito de motivar a la gente en edad de votar para que cumpla con ese derecho civil, tiene a la ciudadanía cansada.
 Pero molesta a la vez, y es así que muchas familias, en especial las jefas del hogar, repelan y lanzan denuestos cuando al momento de estar presenciando la telenovela de su preferencia, las empresas efectúan la interrupción de las mismas para dar paso al anuncio de sus comerciales de todo tipo e índole.
Más aún molestas se muestran nuestras mujeres cuando se interrumpe su emoción novelera al momento en que aparece en la pantalla chica alguno de esos “spots” del Instituto Federal Electoral, incitando a la ciudadanía para que tengan a la mano la credencial para votar. De igual manera cuando se promociona a cualquier partido político de los que  habrán de participar en las elecciones presidenciales.
Desde luego que ese bombardeo propagandístico le cuesta muchos millones de pesos –sobre todo al gobierno federal-, en este caso por tratarse de elecciones presidenciales.
Sin embargo, y como lo hemos venido observando desde hace algunos procesos político-electorales, en México el interés de la ciudadanía, o mejor dicho, de los ciudadanos en edad de votar, es mayor cuando se trata de elecciones locales. Cuando la movilización de masas se hace necesaria a fin de echar porras a este o aquel candidato…o a favor de aquél o éste partido político.
En la víspera de unas elecciones federales, en las que los mexicanos habrán de designar a su nuevo presidente, a nuevos diputados federales y a los nuevos senadores, en estos momentos nos parece que existe un mayor interés de los ciudadanos, más que nada por la situación social y económica en que se desenvuelve nuestro país pero esencialmente por aquello de que: “chingaos, a ver ahora cómo nos va…”
Por parte del partido en el poder, el PAN, y en cuanto al proceso interno para la designación de quien sería el abanderado a la presidencia de la República, fue más que evidente el “show” montado al haberse registrado tres aspirantes: SANTIAGO CREEL, JOSEFINA VAZQUEZ MOTA y ERNESTO CORDERO, haber sido éste último utilizado como “punta de lanza” en la pretensión de hacer creer a las masas; al pueblo; como el preferido del presidente que va de salida.
Porque como usted y yo sabemos, amable lector, el abanderado de los blanquiazules resultó ser una mujer. ¿Usted se tragó el cuanto de que era CORDERO el preferido del señor que va de salida..?. Yo en ningún momento y sigo sosteniendo la hipótesis de que al utilizar a una dama, (dije utilizar más no usar o manipular) resulta algo así como una atractiva oferta política que pueda despertar esa morbosa curiosidad e interés no solamente de las mujeres, sino de grandes sectores de la población masculina por votar en su favor, por aquello de que “veamos pues, qué es lo que puede hacer una vieja por el bien de México y de los mexicanos”.
Aquí en lo cortito, ha quedado una vez más evidenciado el desinterés de los ciudadanos en participar en los comicios federales, principalmente porque en el caso del PRI, ya se vio que el nombramiento de su candidata a diputada federal por el distrito de Matamoros, (el IV), YANIN GARCIA DELGADO, provocó una repulsa y hacia el interior de ese organismo político los resultados ya casi se saben: El PRI perderá para permitir que el PAN se lleve de calle las alecciones del uno de julio.
El haber impuesto el PRI a una dama como candidata a la diputación federal por Matamoros, y como para hacer creer que dentro de este organismo político se confieren espacios a las mujeres, dista mucho de una candidatura a la presidencia de la República y aquí seguiré insistiendo: hubiera sido preferible que en lugar de ENRIQUE PEÑA NIETO, el PRI hubiera postulado a BEATRIZ PAREDES RANGEL.
Simple y sencillo: el PAN le está mostrando a las masas el respeto e cuanto a la equidad de género, mientras que el PRI, empecinado en su machismo, le sigue apostando a un PEÑA NIETO, “tatemado y balconeado”. Los resultados pudieran verse ya desde estos momentos.
De que habrá un desdén ciudadano; un desinterés y una apatía por acudir a votar por parte de la ciudadanía, los habrá. *********HASTA LA PROXIMA.




Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: