H, Matamoros, Tamaulipas:

¿Guarura o sicario?

PALACIO JUEVES 15 DE DICIEMBRE
por:Mario Diaz

COMO año con año, durante la temporada decembrina, los bufetes jurídicos arremeten en contra de los deudores sin que su actividad sea regulada por autoridad alguna.
Empresas que ofrecen diversas prestaciones de servicios o bien instituciones bancarias hacen uso de los despachos de cobranza en un afán de recuperar la cartera vencida.
Tanto acreedores como cobradores saben, bien que saben, diría aquél, que el último mes del año es una buena oportunidad para quedarse con una parte de la derrama económica producto de la entrega de los aguinaldos.
El hostigamiento y acoso es indiscriminado lo mismo para quienes tienen adeudos con distintas empresas, que aquellas personas que voluntaria o involuntariamente aparecen como referencias o avales.
Tanto la Procuraduría de Federal del Consumidor (PROFECO) como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) ponen oídos sordos a los reclamos ciudadanos que son molestados continuamente a través de la línea telefónica por empleados de despachos jurídicos.
Las amenazas de embargo patrimonial o bien de encarcelamiento, son las armas preferidas por los corporativos practicantes del Derecho a la hora de solicitar la “comprensión” de los deudores.
Con todo y que por alguna razón, generalmente de tipo económico, éstos no pueden cumplir con sus compromisos financieros, el hostigamiento en muchos de los casos no se justifica.
Menos aún cuando los requerimientos de pago son enfocados a personas que fueron anotadas como “referencia” sin su consentimiento.
Indebidamente, los agentes de ventas de artículos diversos o prestadores de servicios no se aseguran que los avales anotados efectivamente conozcan o estén de acuerdo en aparecer en el banco de datos requeridos al solicitante de crédito.
En consecuencia, también son sometidos al acoso y hostigamiento bajo amague judicial, o por lo menos, molestados telefónicamente cuando los cobradores tratan de localizar al comprador incumplido.
Una práctica común de cadenas comerciales o de la banca es vender sus pasivos a despachos jurídicos, como una manera de recuperar un porcentaje de la cartera vencida. Lo malo del caso son las formas con que los practicantes del derecho ejercen su labor profesional.
Hoy en día, se hace justo y necesario que la Profeco y la Condusef tomen cartas en el asunto y obliguen a cadenas comerciales o instituciones de crédito a que sus agentes de ventas confirmen la identidad y postura de las personas que son anotadas como aval o referencia.
Resulta intolerable que por el simple ánimo de incrementar las ventas se otorguen créditos sin ton ni son, provocando cartera vencida y acciones fraudulentas de compradores vivales.
DESDE EL BALCON:
En otro orden de ideas, vale la pena mencionar que sería bien visto por los ciudadanos de buen vivir si el delegado de Tránsito Local, ROBERTO GUERRERO, uniformara a sus escoltas personales.
El par de sujetos que lo custodian más bien parecen sicarios al servicio del crimen organizado que servidores públicos.
Vestir playera y jeans, calzar tenis y portar un arma larga de grueso calibre dista mucho del pulcro uniforme que porta el citado funcionario.
Cuestión de comparar-con todo y lo odioso que representa-la apariencia que ofrecen a propios y extraños el personal que resguarda la seguridad personal del titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, GABRIEL LOPEZ ORDAZ.
Aunque, a decir verdad, ni la pareja que resguarda al jefe vial ni el cuarteto que cuida al policial, realmente no justifican el cargo al erario municipal.
Pero hablando de temas más agradables, hoy por la tarde, en las instalaciones del colegio San Juan Siglo XXI, la licenciada LIDIA MARTINEZ relevará en la dirigencia de la Red de Mujeres Periodistas a la comunicadora LETICIA ACOSTA, quien a su vez rendirá su informe de actividades.
En cambio, la delegación local de la Unión de Periodistas Democráticos que preside el licenciado ALEJANDRO MARES BERRONES, mañana por la noche, tendrá su posada navideña.
A ambas organizaciones gremiales y sus respectivos líderes, vaya el deseo de éxito en todas sus actividades.
Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: